<
>

Euro 2024: Calificación de Cristiano y otros jugadores de la liga saudí

play
Ricardo Peláez: "España fue el equipo que mejor jugó en la Eurocopa, por mucho" (4:14)

La mesa de Futbol Picante debate sobre el rendimiento de la selección española en la Eurocopa. (4:14)

La preocupación por el nivel y la intensidad de los partidos en Arabia Saudí llevó a sugerir que a los jugadores les costaría encontrar su ritmo en el torneo


En vísperas de la Eurocopa 2024, uno de los grandes temas de debate era cómo les iría a los jugadores transferidos a la Saudí Pro League (SPL).

La preocupación por el nivel y la intensidad de los partidos en Arabia Saudí llevó a sugerir que a los jugadores les costaría encontrar su ritmo en el torneo. Incluso el delantero serbio Aleksandar Mitrović, que juega en el Al Hilal, admitió a Sky el mes pasado que "el físico de la liga, de los jugadores, el tiempo del juego, es diferente".

Como resultado, las actuaciones de cada una de las estrellas de la SPL -incluidos jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo (Portugal), N'Golo Kanté (Francia) y Georginio Wijnaldum (Holanda)- estuvieron bajo la lupa en Alemania. ¿Cómo les fue a los 14? Hemos seguido y puntuado a los que representaron a sus naciones en la Eurocopa 2024 y los hemos dividido en tres categorías: los buenos, los malos y los indiferentes.

LO MALO

Cristiano Ronaldo, ST, Al Nassr / Portugal

Minutos jugados: 485 de 510 posibles

No hay vuelta atrás: El torneo no le salió bien a Ronaldo, ya que Portugal cayó eliminada en cuartos de final.

El delantero de 39 años efectuó 23 disparos en cinco partidos, incluido un penal, y falló todos ellos. El valor xG (goles esperados) de esos disparos fue de 3,5, lo que le convierte en el delantero con peor rendimiento del torneo. En un momento dado, la lucha le superó y le hizo llorar en la prórroga del Portugal-Eslovenia. Jugó mucho (más que ningún otro centrocampista de Portugal, de hecho, ya que fue el único titular que disputó el tercer partido de la liguilla, cuando la clasificación para los octavos de final ya estaba decidida), pero no corrió demasiado y trató de estar atento a las ocasiones que se le presentaban.

Jack Hendry, CB, Al Ettifaq / Escocia

Minutos jugados: 261 de 270 posibles

Escocia fue posiblemente el peor equipo de la Eurocopa 2024, empezando con una derrota por 5-1 ante Alemania y terminando con dos derrotas y un empate, por lo que el margen de Hendry para impresionar fue limitado. Al menos puede señalar que su condición física no fue un problema (fue titular en los tres partidos y jugó más de 80 minutos en cada uno de ellos) y que, a diferencia de algunos de sus compañeros, no cometió ningún error grave.

Lamentablemente, si eso es lo más positivo que se puede decir de un jugador, acaba en la categoría de los malos.

Sergej Milinkovic-Savic, CM, Al Hilal / Serbia

Minutos jugados: 121 de 270 posibles

Milinkovic-Savic salió a por todas, jugando los 90 minutos contra Inglaterra en el primer partido y recorriendo la friolera de 13,9 kilómetros de distancia. En ese momento, todo parecía ir bien.

Pero a partir de entonces apenas participó: 26 minutos contra Eslovenia, y sólo tres contra Dinamarca en un partido que Serbia tenía que ganar. SMS ha sido durante mucho tiempo una pieza importante en el esquema serbio y ha disputado 54 partidos con su país, pero aquí se desvaneció en un segundo plano con alarmante rapidez.

Marcelo Brozovic, CM, Al Nassr / Croacia

Minutos jugados: 225 de 270 posibles

Hablando de incondicionales del mediocampo internacional, Brozovic lleva una década sentado en la base de la medular croata, y estamos acostumbrados a verle romper jugadas y ceder el balón a su compañero Luka Modric para que haga daño. Pero en la Eurocopa 2024 eso ocurrió mucho menos de lo habitual, ya que los croatas cayeron eliminados en la fase de grupos.

Brozovic lo pasó fatal en el primer partido de Croacia, una derrota por 3-0 ante España. Fue titular en el segundo partido, un empate a 2-2 con Albania, pero fue sustituido en el descanso. En el tercero, contra Italia (1-1), pasó apuros hasta los últimos compases, antes de encontrar un segundo aire que al final llegó demasiado tarde.

Naturalmente, la disfunción del equipo croata influye en su bajo rendimiento individual, pero éste no era el Brozovic que estamos acostumbrados a ver, y dista mucho de la versión que alcanzó la final de la Liga de Campeones con el Inter de Milán hace apenas un año.

Aleksandar Mitrovic, ST, Al Hilal / Serbia

Minutos jugados: 240 de 270 posibles

Las actuaciones de Mitrovic estaban destinadas a ser de las más interesantes, ya que sus propias palabras alimentaron la narrativa en torno al descenso de la SPL.

Por desgracia, las cosas no salieron según lo previsto. Disparó 10 veces y marcó cero goles, fallando una ocasión especialmente importante contra Eslovenia, y fue el cuarto mayor culpable en términos de bajo rendimiento xG (-1,2) en la fase de grupos. Además, contra Inglaterra fue retirado al cabo de una hora de juego, después de que no lograra imponerse a una defensa muy física.

Solomon Kvirkvelia, CB, Al Okhdood / Georgia

Minutos jugados: 180 de 360 posibles

Kvirkvelia fue titular en los dos primeros partidos de la fase de grupos de Georgia en el lateral derecho de una defensa de tres, consolidando su papel en el cuento de hadas de su primer torneo internacional.

El defensa, de 32 años, fue retirado en los últimos minutos de ambos encuentros (entre el minuto 82 y el 85), y luego se escabulló en el tercero, que supuso la primera victoria de Georgia en esta fase. Y su sustituto, Giorgi Gvelesiani, jugó tan bien que conservó su puesto en la derrota contra España en octavos de final.

LOS INDIFERENTES

Rúben Neves, CM, Al Hilal / Portugal

Minutos jugados: 125 de 510 posibles

Neves no fue titular en ningún partido de la Eurocopa 2024. Fue suplente en cuatro ocasiones, pero nunca disputó más de 45 minutos.

Su función principal era suplir al centrocampista defensivo João Palhinha, y normalmente entraba en juego una vez que el nuevo jugador del Bayern de Múnich había sido amonestado. Neves jugó toda la prórroga en el partido de cuartos de final contra Francia y estaba en condiciones de ser titular en la semifinal si Portugal hubiera llegado a ella (Palhinha habría sido suspendido), pero los portugueses fueron eliminados en la tanda de penales.

Georginio Wijnaldum, CM, Al Ettifaq / Países Bajos

Minutos jugados: 70 de 540 posibles

Al igual que Neves, Wijnaldum no fue titular en ningún partido de la Eurocopa 2024, sino que disputó tres partidos como suplente, con un total de 70 minutos. Los tres se produjeron en la fase de grupos, y en cuanto los holandeses alcanzaron los octavos de final, no volvimos a verle.

Es de suponer que su principal valor en el equipo residía en su condición de veterano del grupo —sólo un jugador, Daley Blind (34), era mayor que él— más que en su trabajo sobre el terreno de juego.

LO BUENO

Andrei Burca, CB, Al Okhdood / Rumanía

Minutos jugados: 360 de 360 posibles

A lo largo de sus cuatro partidos, los centrales rumanos tuvieron que defender mucho en el área, lo que dio lugar a grandes elogios para Radu Dragusin, defensa del Tottenham.

Burca, su compañero en la retaguardia, no fue tan dominante, pero contribuyó a mantener un alto nivel defensivo, y estuvo muy bien, sobre todo en el primer partido, contra Ucrania. Ahora es agente libre, tras abandonar el Al Okhdood el 1 de julio, y probablemente se habrá ganado unos cuantos pretendientes.

Nicolae Stanciu, FW, Damac / Rumanía

Minutos jugados: 353 de 360 posibles

Fue el gol de Stanciu el que dio a Rumanía un despegue épico en este torneo, al disparar a puerta desde fuera del área y encarrilar a los Tricolorii hacia una victoria inicial por 3-0 sobre Ucrania.

A partir de ese momento, sin embargo, el equipo fue decayendo, perdiendo impulso y vigor, y Stanciu tuvo mucho que ver en ello. Aun así, Rumanía ganó sorprendentemente el Grupo E y disputó un partido inédito en el torneo eliminatorio contra Holanda, derrochando toda la energía frenética posible en sus actuaciones.

Stanciu jugó 355 de los 360 minutos posibles de una campaña memorable y marcó uno de los goles del torneo.

Merih Demiral, CB, Al Ahli / Turquía

Minutos jugados: 206 de 360 posibles

El seleccionador de Turquía, Vincenzo Montella, no tenía previsto contar mucho con Demiral en la Eurocopa 2024, pero la sanción de Abdülkerim Bardakci obligó a cambiar la línea defensiva en el último partido de la liguilla. El jugador de 26 años entró, impresionó y se hizo con el puesto en el choque de octavos de final contra Austria, como pivote de una zaga de tres recién formada.

Decir simplemente que volvió a impresionar sería quedarse corto. La actuación de Demiral contra Austria fue tan buena que tiene derecho a ser considerada la mejor actuación individual del torneo, independientemente de su posición.

Realizó el mayor número de intercepciones (3), ganó el mayor número de duelos aéreos (6), realizó el mayor número de bloqueos (5), efectuó la ridícula cifra de 17 despejes y, por supuesto, marcó los dos goles que sellaron la victoria de Turquía, el primero de los cuales llegó en el primer minuto de juego, lo que sentó las bases para una noche increíble.

Por desgracia, fue la última vez que le vimos, ya que la naturaleza política de su celebración del segundo gol le valió una sanción de la UEFA. Eso significó que Demiral no pudo jugar los cuartos de final y continuar con su buena forma

N'Golo Kanté, DM, Al Ittihad / Francia

Minutos jugados: 513 de 570 posibles

Kanté empezó el torneo como un torbellino, arrasando el centro del campo de Francia de una manera que hizo llorar a muchos aficionados. Pero a medida que avanzaba el torneo, el nivel del jugador de 33 años fue decayendo. En los últimos partidos de la fase eliminatoria, su energía se esfumó y su radar de pases falló, lo que provocó su suplencia en torno a la hora de juego en la semifinal contra España.

En general, el torneo fue un éxito rotundo, pero la brutalidad de jugar seis veces en 22 días en el mediocampo central le pasó factura, lo que provocó un descenso gradual de su influencia tras un comienzo ardiente.

Aymeric Laporte, CB, Al Nassr / España

Minutos jugados: 525 de 660 posibles

Laporte se perdió el primer partido de España por culpa de una lesión, pero saltó al terreno de juego en el segundo encuentro y no volvió a hacer acto de presencia. A partir de ese momento, Laporte estuvo tremendo en la defensa de la Roja.

Fue el tercer defensa español que más minutos jugó y trabajó con tres compañeros diferentes a lo largo de seis partidos, pero ni el cansancio ni los cambios de alineación le hicieron mella. Dominó la defensa de su área, salió con decisión desde atrás con el balón y se enfrentó a todo tipo de delanteros en su camino hacia el trofeo.

Puede que Demiral haya ofrecido la mejor actuación individual de un jugador de la liga profesional saudí, pero Laporte fue claramente el mejor en todos los aspectos.

Conclusiones

Catorce jugadores, que disputaron entre 70 y 525 minutos en una competición por eliminatorias que apuesta por lo extraño, lo maravilloso y lo aleatorio, es una muestra pequeña, así que téngalo en cuenta a la hora de sacar conclusiones.

Pero si analizamos el elenco y sus actuaciones, se observa una tendencia clara: muchos empezaron con fuerza, superando o superando a los que estaban en Europa, pero luego decayeron visiblemente.

Milinkovic-Savic, Brozovic, Kanté, Stanciu son ejemplos notables de ello; todos empezaron con fuerza, pero tres de ellos se desvanecieron con bastante rapidez, mientras que el otro, Kanté, decayó en las eliminatorias.

Algunos, como Demiral y Kvirkvelia, entraron y salieron de los planes del seleccionador, mientras que otros, como Ronaldo y Hendry, simplemente rindieron mal en todo momento. Sólo un jugador, Laporte, mantuvo un nivel excelente de principio a fin… y fue recompensado por ello con el trofeo.