<
>

Eliminación, no fracaso

ESPN Digital

Una prueba que dejó un sabor agridulce en la boca de los jugadores de Luis Enrique, que tienen con qué para seguir desarrollando el nuevo talento

Desde antes de arrancar la Eurocopa, España ha tenido que defenderse. Luis Enrique fue cuestionado por no llevar a elementos como Sergio Ramos y Jesús Navas.

“Ha sido muy duro, un palo, porque todos los que me conocen saben las ganas que tengo de defender a mi país,” dijo Navas en una conferencia de prensa.

El líder natural tendría que ser el de experiencia: Sergio Busquets. Además, estaría acompañado de elementos también con un recorrido importante como Jordi Alba, Cesar Azpilicueta y Koke.

Los complementos, jóvenes, con la gran oportunidad de no solo disfrutar de la convocatoria a una Eurocopa, si no de la oportunidad dorada de ayudar con el cambio generacional de La Roja. El que más causó impacto fue Pedri. No solo lo digo yo, también lo dijo Luis Enrique:

“¿Alguien se ha fijado en la Euro que ha hecho un niño de 18 años que se llama Pedri? No lo ha hecho ni don Andrés Iniesta. Lo de Pedri en este Europeo no se lo he visto con 18 años a nadie en Eurocopa, Mundiales o Juegos Olímpicos, es algo fuera de toda lógica. Encantado que se suban al carro de Pedri muchos más.”

El joven canterano del Barça llegó con una expectativa importante después de ser titular indiscutible con los blaugranas en una temporada complicada y que hizo sonreír a Lionel Messi en más de una ocasión. Además, no cualquiera se gana una comparación con la leyenda que es Andrés Iniesta.

Con una convocatoria criticada, no ayudó que el primer resultado fuera un cero a cero frente a Suecia, y surgió de nueva cuenta la falta de contundencia que venía arrastrando el equipo de Luis Enrique.

La crítica más fuerte cayó sobre los hombros de Álvaro Morata, el centro delantero de la Juventus que solo había anotado el gol del empate en la fase de grupos frente a Polonia. La defensa llegó de parte de su director técnico que lo comparó con números del Guaje Villa en la selección y Harry Kane a nivel de club en Europa. Morata y 10 más, también es mucho que pedir.

Fue hasta el partido contra Eslovaquia que España se desahogó con un 5-0 y llegó con más confianza a los octavos de final frente a Croacia donde anotó cinco tantos más. Diez goles en dos partidos. Nada mal.

Un partido cardiaco frente a Suiza que terminó en penales los llevó a enfrentarse al rival más complicado: Italia. En esta ocasión, los penales no resultaron a su favor. Morata anotó para mandar a tiempo extra y penales, pero no cumplió en la tanda.

Al final, el papel de la Selección de España es prometedor. Inició entre un sin fin de criticas que los acompañó en cada actuación. Pero la realidad es que el equipo llegó a las semifinales de la Euro 2020 e hizo sufrir al equipo italiano, algo que aceptó el mismo Roberto Mancini al concluir el encuentro.

Fue una prueba que dejó un sabor agridulce en la boca de los jugadores de Luis Enrique, que tienen con qué para seguir desarrollando el nuevo talento a su disposición. Además, están a tiempo para llegar finos a Qatar 2022.