<
>

Eurocopa: las razones de los tres brasileños para defender a Italia y que podrían coronarse ante Inglaterra

Los jugadores tienen historias similares sobre por qué visten de azul y no de verde y amarillo. Conozca la trayectoria de los brasileños a continuación

Cualquiera que vea la forma intensa en la que Jorginho, Emerson Palmieri y Rafael Tolói entonan el himno italiano antes de los partidos de la Eurocopa, como cualquier compañero, podría creer que los tres nacieron en el país europeo. Sin embargo, los tres futbolistas son de origen brasileño.

Este domingo, el tridente puede ayudar a la 'Azzurra' a ganar el torneo por segunda vez en la historia y romper su sequía de 53 años de títulos europeos. El rival en la final será Inglaterra.

Los tres jugadores tienen historias similares sobre por qué visten de azul y no de verde y amarillo. Conozca la trayectoria de los brasileños a continuación:

Rafael Tolói

Tolói destacó en las últimas temporadas con el Atalanta, que luchó por las primeras posiciones en el Campeonato de Italia, además de alcanzar los cuartos de final de la Champions League el año pasado y los octavos en 2021.

En entrevistas recientes, el defensor manifestó que esperaba un llamado -que nunca sucedió- de Tite, seleccionador de Brasil. El zaguero llegó a ser el titular de la selección sub-20 que conquistó el título sudamericano y también en el mundial juvenil de 2009, perdiendo la final por penales ante Ghana.

Sin el llamado de Tite, Tolói se convirtió en italiano y fue convocado por primera vez por el técnico Roberto Mancini en marzo de 2021. En la actual Euro, Rafael tiene cuatro partidos (uno de ellos como titular).

Rafael Tolói jugó más de 130 partidos y marcó seis goles con el São Paulo. Sin embargo, el zaguero sufrió los muchos altibajos del equipo. A pesar de estar agradecido con el club, el defensa dijo a ESPN en 2015 que estaba molesto por algunas situaciones.

"Creo que la carga sobre mí fue normal, pero la forma en que estaban pasando las cosas dentro del club, fue demasiado. Llegó un momento en que jugaba bien y decían que no hacía más que mi obligación, y cuando el equipo no ganaba, la defensa siempre tenía la culpa, siempre era mía", dijo el zaguero.

Tras cinco meses cedido en la Roma, el defensa fue comprado por el Atalanta en la temporada 2015/16.

Palmieri

Emerson Palmieri comenzó a defender a la selección italiana en 2017. Es uno más que tuvo oportunidades en las categorías juveniles de la selección brasileña, llegando a disputar un Mundial Sub-17. Sin embargo, nunca fue considerado a la selección absoluta.

"Vas a donde te sientes querido. En Italia, había estado jugando para la Roma durante dos o tres años y estaba en mi mejor momento. Esperé siete meses, no estamos hablando de siete días, sino de meses, eso es mucho. Sabía del interés de la selección italiana. Lo respeto, pero creo que tomé la decisión correcta", dijo a ESPN en 2019.

Nacido en Santos, el jugador es hermano menor del lateral izquierdo Giovanni Palmieri (exCruzeiro). Fanático de Marcelo (Real Madrid) y Alex Sandro (Juventus), el chico ganó muchos títulos en Santos, incluida la Copa São Paulo en 2013.

Aunque con un talento sobresaliente, Emerson adolecía de falta de espacio en el equipo profesional. "Estaba Léo y luego vino Mena, Guilherme Santos y otros. La competencia era muy grande. No tuve mucha suerte de tener minutos porque era joven, pero siempre hice lo mejor que pude", dijo el jugador que jugó 33 partidos en Santos.

La idea de mudarse a Europa surgió después de una decepción. "Jugaba mucho con Oswaldo de Oliveira, pero tuve una lesión y estuve dos meses de baja. Cuando volví estaba molesto por haber regresado como suplente. Palermo estaba interesado en una cesión y, como tengo doble ciudadanía, acepté", dijo.

Posteriormente, el jugador pasó tres temporadas en Roma antes de llegar al Chelsea en 2017, donde ganó importantes títulos: Europa League, FA Cup y Champions League.

Jorginho

Es el único del tridente que nunca ha jugado profesionalmente en Brasil, habiendo construido casi toda su carrera en Italia. A pesar de haber brillado durante varias temporadas con la camiseta del Napoli, el centrocampista defensivo nunca fue convocado por la selección brasileña.

"La selección brasileña siempre lo he visto como algo muy lejano, ya que nunca jugué en Brasil de manera profesional y llegué aquí a los 15 años. Entonces, cuando Italia me abrió sus puertas, no pude cerrarlas. El factor de haber llegado muy joven a Italia pesó mucho", dijo Jorginho a ESPN, en 2018.

Cuando finalmente llamó la atención de CBF, recibió una invitación para jugar con la Azzurra, en 2017.

"Hubo una conversación con Edu Gaspar. En realidad, este tema era mucho en este momento. ¿Por qué? El equipo tenía a Casemiro y Fernandinho, que son dos excelentes jugadores. Había tres jugadores para dos plazas. Jorginho tiene calidad para jugar a nivel internacional. Como tiene el pasaporte italiano en la mano, podría optar por uno u otro equipo", explicó el agente de Jorginho, João Santos, a ESPN en 2018.

El centrocampista debutó con Italia en el repechaje mundialista contra Suecia. Desde entonces, ha sido una presencia constante en el equipo y un punto culminante de la actual edición de la Eurocopa.

Nacido en Imbituba-SC, Jorginho se inició en el fútbol gracias a su madre, Maria Tereza, quien fue su primera entrenadora. A los 16 años, el centrocampista se trasaladó a Italia para jugar con el Hellas Verona y vivió un tiempo en un antiguo monasterio.

Tras ser cedido al Sambonifacese, de la tercera división italiana, volvió a Verona y se destacó. Tras dos temporadas y media, se trasladó al Napoli de Rafa Benítez. Desde la llegada de Maurizio Sarri, en 2015, el jugador brasileño ganó protagonismo en Europa.

El jugador de 29 años incluso fue codiciado por varios clubes de Inglaterra antes de firmar con el Chelsea, club con el cual conquistó la Europa League y la Champions League.