<
>

La Eredivisie es la vitrina ideal para el futbolista mexicano

play
¡La tuvo Santi! 'Chaquito' se quedó cerca de marcar el primero (0:45)

El mexicano intentó el remate pero no encontró la portería. (0:45)

El futbol de Países Bajos se ha convertido en el destino ideal para los futbolistas mexicanos que buscan un futuro en el panorama europeo

En el ya lejano 1996, Joaquín del Olmo se convertía en el primer mexicano en emigrar al futbol de los Países Bajos, en aquel entonces nadie imaginaba cuántos jugadores tricolores llegarían a la Eredivisie poco más de dos décadas después.

El futbol de Países Bajos se ha convertido en el destino ideal para los futbolistas mexicanos que buscan un futuro en el panorama europeo. La Eredivisie es una liga formadora a la que los grandes equipos del viejo continente voltean para buscar refuerzos con un futuro prometedor.

La formación de jugadores altamente competitivos es una característica histórica del futbol neerlandés, desde la época del mítico Johan Cruyff hasta nuestros días.

Grandes estrellas del futbol mundial han emergido de la Eredivisie, Romario, Ronaldo “El Fenómeno”, Luis Suárez, Zlatan Ibrahimovic, etc. Son solo algunos de los muchos ejemplos que podemos destacar.

La temporada 2022 - 2023 de la Eredivisie tendrá un toque mexicano muy interesante con cuatro futbolistas tricolores que tienen un futuro prometedor. A Edson Álvarez y Erick Gutiérrez se unieron recientemente Santiago Giménez y Jorge Sánchez, todos ellos con la oportunidad de ser también a finales de este año jugadores mundialistas con la selección mexicana.

Edson, campeón con el Ajax, es por mucho el más consolidado de todos y un claro ejemplo del crecimiento futbolístico que representa la liga neerlandesa, el ex-americanista es hoy un mejor jugador del que llegó en 2019 y ahora cuenta con un reconocimiento importante en el panorama europeo.

El “Machin” será además un apoyo importantísimo para Jorge Sánchez en su nueva aventura, el contar con un compatriota consolidado como titular en el equipo de Ámsterdam facilitará la adaptación del lateral mexicano.

El “Guti” necesitará redoblar esfuerzos para ganarse la confianza de su nuevo técnico, Ruud Van Nistelrooy. Las lesiones lo afectaron la campaña anterior pero más le afectó la irregularidad en la que cayó, por eso hoy Sangaré y Veerman han relegado al mexicano al banco de suplentes. La competencia interna en el PSV es tan dura que ni el gol marcado en extremis ante el Mónaco en la tercera fase de clasificación para la Champions le dio la titularidad al “Guti” en el siguiente partido. Solo con disciplina y trabajo conseguirá minutos con el equipo de Eindhoven.

El “Bebote” generó una gran expectativa desde su llegada al Feyenoord y en sus primeros minutos con el equipo de Róterdam mostró cosas interesantes, lo mejor fue una opción que provocó anticipando a su marcador y rematando un centro de Idrissi al que llegó muy forzado y la terminó mandando por encima de la portería.

Durante la transmisión del partido en el que el Feyenoord empató sin goles ante el Heerenveen y mismo en el que Santiago Giménez debutó al ingresar de cambio por Danilo al minuto 77.

Jared Borgetti, comentó que lo más importante en estos primeros minutos era dominar la ansiedad y no querer hacer cosas de más en la cancha, al final el mismo Borgetti reconoció que Giménez tuvo una buena presentación. Lo mejor está por venir para el “Chaquito”

Desde que Joaquin del Olmo construyera este puente son varios los mexicanos que lo han cruzado y la mayoría han destacado levantando títulos en la Eredivisie y algunos también emigrado a ligas como la española o italiana.

Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Ulises Dávila, Uriel Antuna, Santiago Palacios, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez, Santiago Giménez, Jorge Sánchez y los que están por venir al que es hoy por hoy el destino ideal para el futbolista mexicano que quiere cumplir el sueño europeo.