<
>

La MLS necesita jugadores explosivos y de ataque no porteros

El portero azteca milita en el futbol belga, aunque después de Rusia 2018 se habló que podría llegar con los culés. Getty Images

New York -- La Major League Soccer, una liga de más de 20 años de historia, aún busca consolidarse primero en Estados Unidos y luego internacionalmente. Ha dado pasos fuertes y seguros en su estructura, funcionamiento y economía. Pero aún sigue encontrando su identidad futbolística. Es por ello que durante años ha buscado jugadores de ataque, explosivos y dinámicos, porque según los sondeos realizados por la liga entre los aficionados, esto es lo que más interesa al público, de acuerdo a fuentes cercanas a la liga.

Sin embargo, las decisiones finales sobre los jugadores que se fichan o no se fichan acaban siendo cuestión específica de cada club, comentan las mismas fuentes, pero este dato viene a refrendar la noticia confirmada esta semana de la falta de ofertas de equipos de la MLS por el portero internacional de la selección mexicana y titular indiscutible del Standard Liege, Guillermo “Memo” Ochoa.

Fuentes cercanas al Nashville SC le informaron a Jeff Carlisle de ESPN FC que el club expresó interés inicial en platicar sobre el futuro de Memo Ochoa, pero ya decidieron tomar otro rumbo. Mientras, fuentes del entorno del Chicago Fire dijeron que nunca hubo interés del club en obtener los derechos de descubrimiento para Ochoa.

Los clubes de la liga estadounidense de fútbol no se han caracterizado históricamente por invertir importantes cantidades económicas en grandes porteros internacionales que --pese a su veteranía-- sigan estando en un buen momento de sus carreras, como es el caso de Memo Ochoa en la actualidad.

Quizás el último gran portero internacional que llegó a la MLS --sin contar a los futbolistas estadounidenses-- haya sido Faryd Mondragón, que en 2011 firmó una temporada por el Philadelphia Union, pero lo hizo ya con 40 años y tras una extensa carrera plagada de triunfos en Colombia, Argentina y Europa.

Desde entonces, y haciendo un repaso de los grandes porteros que se vieron en condiciones similares a la actual de Memo Ochoa y podrían haber aterrizado en Estados Unidos en el último lustro, vemos casos como los de Víctor Valdés, Gianluigi Buffon, Iker Casillas, Claudio Bravo o Willy Caballero, entre otros, y ninguno de ellos acabó vistiéndose de corto en algún club de la Major League Soccer.

Todos encontraron acomodo, habiendo superado la barrera de los 30 años de edad, en equipos de Europa dispuestos a pagar las altas fichas que pretendían mantener, algo que los clubes de la MLS no parecen estar dispuestos a hacer en estos momentos.

Por lo tanto, y al igual que estos grandes porteros, el futuro inmediato de Memo Ochoa pasa por seguir jugando en algún club europeo, toda vez resuelva su situación contractual con el Standard de Lieja, como le confirmó hace dos días el propio Ochoa a Moisés Llorens de ESPN.