El brasileño acumuló grandes actuaciones tanto con el Barcelona como con PSG, pero también quedó a deber al no ganar la Champions con el club parisino.
El futbolista brasileño Neymar puso fin a su etapa en el Viejo Continente al hacer oficial el pasado martes su fichaje con el Al Hilal de la Saudi Pro League. El astro carioca se despide de Europa después de 10 años en el máximo nivel y será recordado por sus grandes actuaciones, pero también por no ayudar al PSG a cumplir su máximo sueño.
ESPN te comparte algunos de los momentos más importantes de Neymar en su paso por Europa.
Fichaje con el Barcelona
En 2009, Neymar debutó a nivel profesional con el Santos, uno de los equipos más importantes de Brasil. El carioca rápidamente se posicionó como uno de los futbolistas más talentosos del campeonato y empezó a despertar la atención de los grandes clubes europeos con el Real Madrid y Barcelona como los principales interesados en sus servicios.
Después de varios meses de rumores, Neymar finalmente anunció en verano de 2013 su decisión de firmar con el Barcelona. El traspaso del astro brasileño al conjunto culé estuvo rodeado de mucha polémica debido a que se manejaron diversas cifras por el costo de su fichaje e incluso tuvo que intervenir las autoridades españolas.
Triplete
Tras una primera temporada complicada, Neymar logró mostrar su mejor versión a partir de la campaña 2014/15. El brasileño fue clave en el esquema de Luis Enrique, quien logró llevar al escuadrón catalán a ganar el triplete europeo en su primera campaña al frente de la plantilla.
En LaLiga, Barcelona terminó la temporada 2014/15 con 94 unidades, dos más que el Real Madrid. En la Champions League, los Culés vencieron en la Gran Final a la Juventus por 3-1 y en la Final de la Copa del Rey derrotaron al Athletic. De esa manera, Neymar, quien anotó 39 goles y dio 10 asistencias en 51 partidos, vivió una temporada espectacular con los blaugranas.
Su fenomenal exhibición contra el PSG
En la campaña 2016/17, Neymar fue protagonista de la remontada más espectacular en la historia del Barcelona en Champions League. En Octavos de Final, los Culés se enfrentaron al PSG, equipo que en el Parque de los Príncipes logró ganar 4-0 el partido de ida, por lo que parecía que la serie estaba definida.
En el Camp Nou, Barcelona termino la primera parte con el marcador 2-0 y Lionel Messi consiguió el tercer gol en los primeros minutos del segundo tiempo. Sin embargo, Edinson Cavani descontó por el PSG y su gol obligaba a los catalanes a anotar tres goles. Cuando todo parecía definido a favor del club parisino, Neymar anotó una bella anotación de tiro libre en la recta final del partido y tres minutos más tarde consiguió el quinto gol del Barcelona desde los 11 pasos, Al 95', Neymar se inventó una gran jugada y asistió a Sergi Roberto, quien marcó el sexto gol y el Barcelona consiguió una remontada histórica con el brasileño como la estrella del partido.
Traspaso histórico al PSG
Durante el Mercado de Verano de la campaña 2017/18, la prensa europea destacó que el PSG estaba interesado en Neymar y los aficionados del Barcelona no creían que el astro brasileño se marchara del club. No obstante, después de varias semanas de especulaciones, el carioca anunció su incorporación al equipo parisino que desembolsó más de 220 millones de dólares y convirtió a Neymar en el fichaje más caro en la historia del balompié.
De acuerdo a diversos reportes, Neymar decidió salir del Barcelona para no seguir bajo la sombra de Lionel Messi, quien fue el "protagonista" para el club de la remontada histórica contra el PSG luego de compartir una foto en redes sociales del argentino con los aficionados. Según la prensa catalana, la fotografía molestó al brasileño.
Fracaso en la Champions League con el PSG
El brasileño estuvo seis años con el PSG y acumuló grandes éxitos en Francia al conquistar cinco títulos de la Ligue 1, tres títulos de Copa y cuatro trofeos de la Supercopa de Francia. Sin embargo, Neymar no logró cumplir el principal objetivo del club: ganar la Champions League.
Por culpa de las lesiones, Neymar se perdió eliminatorias importantes con el PSG y en la campaña 2019/20 estuvo muy cerca de ganar la 'Orejona' con la plantilla francesa. El carioca logró llevar al Paris hasta la Gran Final en una temporada marcada por la pandemia del COVID-19, pero el escuadrón galo perdió el título ante el Bayern Múnich, que le bastó una anotación de Kingsley Coman para ganar el prestigioso trofeo.