<
>

Los 10 equipos más poderosos del deporte femenino

En honor al Mes de la Mujer, ESPN Digital ha preparado una lista de los diez equipos femeninos más poderosos y que mayor impacto tienen en la actualidad en sus respectivos deportes.


1. Olympique de Lyon Femenino

El Olympique Lyonnais Féminin ha conquistado siete ediciones femeniles de la Champions League, 15 títulos de liga en la Division 1 Féminine como Olympique Lyonnais y cuatro más como FC Lyon antes de la adquisición, así como nueve Copas de Francia. Juventus será su rival en cuartos de la Champions este mes de marzo. La goleadora noruega Ada Hegerberg, quien ha militado con el Lyon desde la temporada 2014-15, ganó el primer Balón de Oro en 2018. La gran noticia para el Lyon es que firmó una extensión para permanecer en Lyon hasta 2024.


2. FC Barcelona Femení

Seguimos con el Barça Femení de España en nuestro listado en lugar de otras potencias como el cuatro veces campeón europeo Eintracht Frankfurt femenino (que hasta 2020 fue el FFC Frankfurt), por cómo ha venido arrasando. Las blaugranas se han adjudicado seis títulos de liga, ocho Copas de la Reina, dos Supercopas de España y la Liga de Campeones de 2021. Este mes disputarán los cuartos de final de la Champions 2022 con el Real Madrid y los cuartos de final de la Copa de la Reina ante la Real Sociedad. Una de las razones principales para este gran éxito del conjunto es su capitana, la seleccionada española dAlexia Putellas, mediocampista de lujo. Ella ganó el Balón de Oro en 2021 y seguirá jugando en el estadio Johan Cruyff hasta 2024. Pero el plantel está repleto de talento con otras estrellas como Jenni Hermoso, Lieke Martens y Sandra Paños. No cabe duda que el Barcelona está aquí para quedarse.


3. Tigres UANL Femenil

Es innegable que Tigres Femenil es el equipo más exitoso en la historia de la Liga MX Femenil. Se ha alzado con cuatro de los ocho títulos disputados desde que se inauguró la Liga MX Femenil para el Torneo Apertura 2017 y además ha quedado de subcampeón en tres ocasiones más. En otras palabras, las felinas solo estuvieron ausentes de la primera final de liga y no han mirado atrás. Es un nivel de éxito admirable y casi insólito. Desde el inicio de la liga, las Amazonas han contado con gran apoyo e inversión por parte de la directiva con miras a crear un plantel de impacto. Con ese objetivo, han construido un equipo imbatible adquiriendo a figuras como la goleadora Stephany Mayor y la defensa Bianca Sierra, que en noviembre renovaron contratos con Tigres. Su historia continuará.


4. C.F. Monterrey Femenil

El equipo más enrachado en la Liga MX Femenil hoy por hoy es el de las Rayadas de Monterrey, con un rendimiento opuesto al de Rayados masculino que llevó al despido de Javier Aguirre. Las Rayadas desbancaron a Tigres en el Apertura 2021, de la mano de su recién llegada entrenadora Eva Espejo, quien se convirtió en la primera mujer entrenadora campeona de la Liga MX Femenil. La verdad es que el éxito del Monterrey no sorprende a sus fieles. Siempre han estado a las puertas de la gloria, desde su primera vez en la final de la liga, también el primer viaje de Tigres, y se definió por penales. Fue el mismo resultado en el Clausura 2019; por fin se dio la revancha y el primer título para las Rayadas en el Apertura 2019. Luego vino el tercer subcampeonato en el Guard1anes 2020, su segundo título en el Apertura 2021, ahora están viviendo un maravilloso Clausura 2021 así es que puntos suspensivos en cuanto a todo lo que pueden seguir logrando las blanquiazules...


5. Selección femenina de básquet de Estados Unidos

No cabe duda de que la selección femenina de básquet de Estados Unidos es la más vencedora a nivel internacional. Con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano, las estadounidenses han dominado nueve de los once torneos olímpicos en que ha competido. Fueron los quintos Juegos donde las veteranas Diana Taurasi y Sue Bird guiaron a la selección, ganadora de ocho de las últimas once Copas Mundiales de Baloncesto Femenino. Estados Unidos es casi inalcanzable en la cima del ranking mundial femenino de la FIBA.


6. Chicago Sky

El Chicago Sky no solo es el vigente campeón de la WNBA luego de doblegar a la GOAT, Diana Taurasi, y el Phoenix Mercury 3-1 en las Finales de la liga de 2021. Es un equipo sólido que se está reforzando. Si bien canjearon a Diamond DeShields al Mercury a principios de febrero, también firmaron a Courtney Vandersloot y a tres ex Jugadoras Más Valiosas de las Finales de la WNBA, Kahleah Copper (2021 con Sky), Candace Parker (2016 con Sparks) y Emma Meesseman (2019 con Mystics). El Sky seguirá siendo contendiente en la WNBA.


7. Equipo femenino de gimnasia artística de Estados Unidos

El equipo femenino de gimnasia artística estadounidense no ha tenido un dominio total, pero se ha subido al podio de todos los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos desde el año 2000. Simone Biles, Gabby Douglas, Laurie Hernández, Madison Kocian y Aly Raisman fueron las 'Cinco Feroces' que guiaron al equipo al oro en Río 2016. Tal es la profundidad del talento en el equipo que el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando Biles se retiró para lidiar con salud mental, Estados Unidos ganaría la plata. Las barras y las estrellas han ganado la medalla de oro por equipos en Juegos Panamericanos desde 1963, excepto en Winnipeg 1999 cuando se colgaron la plata; esa racha es más que impresionante. Su victoria más importante fue cuando tantas gimnastas contaron sus historias de abuso sexual para ayudar en el caso contra Larry Nassar; muchas, incluyendo a Biles, han seguido compitiendo pese al daño emocional que les ha dejado.

8. Seleccionado femenino de hockey sobre césped de Argentina

Las Leonas están clasificadas actualmente como #3 del mundo, solo por debajo de Países Bajos e Inglaterra. Han sido campeonas del mundo en 2002 y 2010; están ansiosas por volver a buscar su tercera corona en julio en España-Países Bajos 2022. Han ganado siete medallas en la Copa Mundial de Hockey sobre Césped, cinco medallas olímpicas -- tres de plata y dos de bronce, ocho medallas en Juegos Panamericanos -- seis de oro y dos de plata, diez medallas del Trofeo de Campeones -- seis de oro. En los premios de la Federación Internacional de Hockey (FIH) a los mejores de la temporada 2020-21, la argentina Belén Succhi fue segunda en la votación a la Mejor Arquera, Valentina Raposo figuró como escolta en la categoría de Revelación del Año y Agustina Albertarrio y Agustina Gorzelany concluyeron en cuarto y quinto lugar por la Mejor Jugadora del Año tras la plata que ganaron Las Leonas en Tokio 2020. Seguirán brillando por mucho tiempo hacia el futuro.


9. Equipo de básquet universitario de UConn Huskies

En el básquetbol universitario de mujeres, las UConn Huskies de Geno Auriemma siguen siendo el programa más exitoso de la nación, con once campeonatos nacionales de la División I de la NCAA. Entre las estrellas que han salido de UConn rumbo a la WNBA -- y ayudan a explicar la consistencia que se ha mantenido por tanto -- están las talentosas Sue Bird (2002), Diana Taurasi (2004), Renee Montgomery (2009), Maya Moore (2011), Breanna Stewart (2016) y Gabby Willliams (2018). Aunque ahora las Huskies no van rumbo al Torneo de la NCAA como primeras sembradas, reclutaron a jugadoras de la talla de Paige Bueckers de segundo año y las novatas creativas Azzi Fudd y Caroline Ducharme. Nadie debe descontar a UConn o desconfiarse de ellas; después de todo, acaban de ganar su vigésimo campeonato de la conferencia Big East.


10. Equipo de básquet universitario de South Carolina Gamecocks

Las herederas del fuego de UConn y que por ahora son las favoritas y las primeras sembradas camino al Torneo de la NCAA son las South Carolina Gamecocks de Dawn Staley. South Carolina solamente ha conquistado una corona nacional y fue en 2017 cuando la gran A'ja Wilson estaba en sus filas. Staley comanda el poder de reclutamiento a la par de Auriemma y ahora mismo cuenta con el talento de Aliyah Boston, quien este año ganó el premio a la Mejor Jugadora Defensiva de la conferencia SEC por tercera vez y a la Mejor Jugadora de la conferencia SEC por primera vez; sin duda, la veremos encaminada a la WNBA como Wilson. Mientras la visión de Staley siga al mando en South Carolina, seguirán sumándole a sus seis títulos de la conferencia SEC y su corona de la NCAA.