<
>

Municipal se instala en la final del Clausura 2022 y vuelve el clásico para la pelea por el título

Los Rojos buscan el título 32 en su historia y se enfrentarán a Comunicaciones en la final del balompié guatemalteco

GUATEMALA -- Rudy Barrientos encontró la revancha del último torneo y este domingo anotó el gol que le dio la clasificación a Municipal a la final del Torneo Clausura 2022, al empatar 1-1 con Guastatoya en la semifinal de vuelta que se disputó en el Estadio Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’.

A pesar que el marcador global fue 2-2, los Rojos se instalaron en la final del campeonato por mejor ubicación en la tabla de posiciones y ahora se medirán a Comunicaciones en la lucha por el título. Además, los dirigidos por José Cardozo confirmaron su boleto a la competición internacional de la Liga Concacaf 2022.

Municipal tuvo un inicio complicado de partido debido a la expulsión de José ‘El Caballo’ Morales a los seis minutos de juego debido a una agresión sobre el rostro de Néstor Jucup, por lo que el árbitro Mario Escobar no dudó en mostrar la tarjeta roja directiva. Debido a ello, José Cardozo tuvo que recomponer con el ingreso de Eduardo Soto en la línea defensiva y sacrificó a Pedro Altán.

Con el jugador de menos dentro del campo, a Municipal le costó generar peligro en la portería visitante. De hecho, el primer aviso llegó al minuto 22 con un remate de Matías Rotondi a las manos del guardameta de Guastatoya.

Fue al minuto 24’ cuando Guastatoya abrió el marcador. El argentino Matías Galvaliz recibió un balón frontal al arco, se acomodó con el pecho el esférico y remató con la pierna derecha al fondo del arco, impidiendo que Ricardo Jerez detuviera el disparo para ponerse en ventaja 0-1.

Con la ventaja en el marcador, los dirigidos por Mario Acevedo no bajaron los brazos y siguieron aproximándose al arco defendido por Ricardo Jerez. Fue Luis Martínez quién estuvo cerca del segundo gol con un remate al ángulo que obligó la intervención del portero rojo. Posteriormente, Luis Ángel Landín tuvo una jugada mano a mano dentro del área.

Para la parte complementaria, José Cardozo movió sus piezas e hizo ingresar a Rudy Barrientos, Andy Ruiz y Jesús Isijara para tener mayor presencia en la ofensiva. Mientras que Guastatoya no tuvo variantes en el inicio del segundo tiempo y jugó con la desesperación del rival dentro del campo.

Transcurrieron los minutos y Guastatoya manejó el balón, se encerraron en su campo y estuvieron puntuales a los cierres defensivos ante los intentos de Jesús Isijara y Jaime Alas por los costados.

Fue hasta el minuto 77’ cuando Municipal encontró el empate del partido. El mediocampista Rudy Barrientos recibió un balón y desde fuera del área con un remate de pierna derecha, se benefició del pique del esférico para vencer a Adrián De Lemos y colocar el 1-1 del compromiso.

De esta manera, Municipal avanza a la final del Torneo Clausura 2022 para enfrentarse a Comunicaciones después se siete años de no tener enfrentamientos de clásicos en la series finales por el campeonato.