<
>

Xavier Fernández, el portero guatemalteco que se hace un espacio en el Deportivo La Coruña

El futbolista nacional fue seleccionado sub-20 y a sus 18 años sueña con ganarse un espacio en el balompié europeo

ESPAÑA -- En julio de este año Xavier Fernández, de 18 años, decidió dejar el país y asumir con fe y responsabilidad un nuevo reto en España. El conocido equipo Deportivo La Coruña le abrió las puertas y el guardameta juvenil no dudo en aceptar la oportunidad.

Casi seis meses después, Fernández atiende a ESPN Digital para charlar sobre la experiencia de prepararse en una de las mejores canteras del fútbol español, en instalaciones de primer nivel y lejos de sus seres queridos, con el objetivo de crecer y hacer carrera en el balompié de Europa.

“Me gradué y no sabía qué hacer con mi vida -como cualquier niño de 18 años-, empezamos a ver oportunidades con mi familia porque, si algo tenía claro, era que quería seguir jugando fútbol, es algo que me apasiona”. Así llegó la oportunidad que Juan Francisco Roldán, un técnico guatemalteco que ha hecho carrera en España, mostrara sus videos en el Depor.

“Al principio venía a un programa que es una Academia Internacional que tiene el club. Hablé con Albert Gil, quien es el coordinador de juveniles del club. Llegué, entrené durante dos meses, tuve la oportunidad de trabajar con el entrenador de porteros del primer equipo y después de eso me dieron la noticia que había un espacio y que querían que yo fuera parte”. Así fue como lo ficharon.

Fernández tiene pasaporte italiano y eso facilitó las cosas. Ahora entrena en el Juvenil A, que hace dos años fue campeón de España. “Poco a poco voy logrando mi sueño. Estar en un club así ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Todo es muy bonito, la ciudad, las personas, todo es bonito. Lo único es que hace mucho frío (sonríe), pero la experiencia ha sido muy bonita”.

“Desde que llegué la técnica es fundamenta y el juego mental, adaptarse a las situaciones de juego. Los entrenos son mucho más específicos a situaciones reales del partido. Desde que vine estaba impresionado con el nivel”.

Así empieza el sueño

Roberto Fernández, padre de Xavier, jugó como delantero en Universidad de San Carlos y participó en varios procesos de selecciones inferiores. Toda su familia es futbolera, aunque su hermana por ahora práctica basquetbol.

“A mi papá le fascinaba meter goles y me decía que yo también metiera goles, pero yo era diferente. Siempre ha sido mi sueño ser profesional, desde pequeño veía los partidos en la tele y me miraba ahí. Me llamaron a selección sub-17 y ahí pensé que si podía ser profesional”.

Estaba en la Academia de la Juve cuando recibió su primer llamado a selección. Después pasó a Global Sports y Futeca, en Tercera División. Ahora se enfoca en volver a selección, pero sub-20, la que irá al Mundial de Indonesia 2023.

“Yo tenía como meta ir al Premundial Sub-20, estuve en el proceso, pero por situación del colegio, que fue mi culpa, no lo pude lograr, pero yo quiero representar a mí país, me quiero ganar un lugar en esa selección que va al Mundial. Lo veo como una meta, estando aquí quiero mejorar, quiero aprender, para que, si algún día me llaman, poder dar una buena impresión, que los entrenadores vean que he mejorado y crecido”.

Sus objetivos

Xavier Fernández ha sido convocado a tres partidos durante lo que va de la temporada en el Juvenil A, teniendo la oportunidad de también pertenecer al Juvenil B. “Quiero aprender, quiero mejorar, es una oportunidad muy grande que tengo en mis manos y la quiero aprovechar al máximo”.

“Vengo a prepararme, estoy rodeado de profesionales, de buenos jugadores y entrenadores, poco a poco me doy cuenta de situaciones que tengo que mejorar y también de cosas que estoy haciendo bien. Lo que quiero sacar de este año es mejorar, aprender y que todo lo pueda poner en práctica durante el futuro”.

Al finalizar la temporada 2022-2023, Xavier Fernández tendrá que sentarse a platicar con la dirigencia de La Coruña para determinar su futuro: si le ofrecen contrato para continuar o le toca buscar otro club. Eso sí, el jugador tiene claro que desea seguir jugando en Europa.