El mediocampista de Comunicaciones FC es uno de los nuevos rostros de la Bicolor juvenil que disputará la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Argentina 2023
CIUDAD DE GUATEMALA -- La Zona 18 es la localidad con más número de homicidios en el municipio de Guatemala, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de entre 2011 y 2022. Es llamada ‘zona roja’ por la inseguridad que se pone de manifiesto diariamente.
Pero, la pelota también se mueve y constantemente. No es extraño que los distintos campos de tierra ubicados en el sector se mantengan activos durante el fin de semana con torneos infantiles, para adolescentes, jóvenes y adultos.
La pasión por el fútbol no quiere perder ante la violencia. Uno de esos campos que cobra vida durante los fines de semana es el de la Colonia La Alameda, de donde surgió el seleccionado sub-20, Andy Domínguez.
El mediocampista, de 20 años, no asistió al Campeonato Sub-20 de la Concacaf, en donde Guatemala clasificó al Mundial, pero fue parte del proceso y, tras la obtención del boleto, el técnico mexicano Rafael Loredo lo volvió a llamar.
Ahora, Domínguez es parte del último campamento de la Selección Sub-20 en La Plata, Argentina, y será mundialista al formar parte de la lista oficial de 21 jugadores que forman parte de la Bicolor juvenil en la soñada Copa del Mundo.
“Estoy muy feliz, muy contento con la oportunidad que se me dio, gracias a mucho esfuerzo y sacrificio. Gracias a Dios llegó el momento y con ansias a esperar la Copa del Mundo. No me tocó estar en el Premundial, pero gracias a Dios, con mucho esfuerzo, estoy acá en la lista del Mundial”.
Domínguez inició en las ligas infantiles del Campo de La Alameda, después pasó al proyecto EMEFUT -Escuelas Municipales de Fútbol- de la Municipalidad de Guatemala. Ahí destacó para dar el salto a Comunicaciones FC, uno de los dos equipos más tradicionales del fútbol nacional y que mejor trabajan las fuerzas básicas.
“Empecé en un campo de tierra. Veo hacia atrás, volteó a ver de dónde he venido y es una satisfacción completa para mí. Estoy muy orgulloso de hasta donde he llegado”.
Andy Domínguez es un espigado jugador, que corre por la banda derecha. Tiene gol, es desequilibrante, le gusta pisar el área. Encara con atrevimiento y tiene sacrificio. La Alameda II B, de la Zona 18, tendrá un mundialista en Argentina 2023.