<
>

Justin Recancoj: De formarse en la cantera de Xelajú MC a tener un debut soñado con gol en Liga Nacional

Con 17 años, el futbolista nacido en Quetzaltenango debutó con gol y asistencia en el equipo de Xelajú MC en la jornada 22 del Torneo Clausura 2023

QUETZALTENANGO – En el fútbol, los sueños están para cumplirse dentro de la cancha y en el caso del jugador Justin Yahir Recancoj con apenas 17 años tuvo un debut soñado con gol y asistencia durante la victoria de Xelajú MC 3-0 sobre Guastatoya en la jornada 22 del Torneo Clausura 2023.

El mediocampista de cuna quetzalteca, recibió su primera convocatoria con el equipo mayor de Xelajú MC para el duelo ante Comunicaciones en el Estadio Mario Camposeco, pero se quedó en el banquillo. Días después, repitió el llamado del técnico Amarini Villatoro y salió como titular en la visita ante Deportivo Guastatoya en el Estadio David Cordón Hichos.

Jugó como extremo pegado a la banda y transcurría el minuto 15’, cuando dio la asistencia hacia Elmer Cardoza para abrir el marcador 1-0. Siguió insistiendo y la recompensa llegó al minuto 45’ cuando anotó su primer gol en Liga Nacional con la camisola de Xelajú MC.

ESPN Digital contactó a Justin Recancoj hasta su residencia en la zona 6 de Quetzaltenango para conocer sus impresiones del debut en la máxima categoría del balompié guatemalteco.

Fue un debut soñado, sabíamos que era un partido complicado, pero gracias a Dios se me dieron las cosas y me salió bien todo. Estuve convocado ante Comunicaciones la semana anterior y salí a la banca jugando de local. Luego, practicamos durante la semana y se me dio la oportunidad, el profesor Amarini me dio la confianza, hablamos durante los entrenamientos y salí como titular en Guastatoya”, expresó Recancoj.

Respecto al momento emotivo que vivió en Guastatoya a varios kilómetros de su natal Quetzaltenango, Justin Recancoj comentó: “Fue un sentimiento muy bonito. Sabemos que todo muchacho de mi edad va tras ese sueño y al ver al público en el estadio, me motivé para salir con todo. Era un partido complicado, no se le había ganado a Guastatoya hace varios años de local y se nos dio la oportunidad para hacer bien el papel”.

De la cantera chiva

El fútbol no es un deporte desconocido para la familia Recancoj-Hernández, ya que el hermano mayor –Yohan–, también había vestido la camisola de Xelajú MC hace algunos años, por lo que están identificados con los colores lanudos.

Empecé a jugar desde los cinco años porque mi familia me lo ha inculcado. Luego entré a una academia de fútbol a los siete años y me hablan los entrenadores de Xelajú MC para dar el salto a la Sub-12. Luego me llaman para subir a la Sub-13, Sub-15 y Sub-17. Ahora estoy en la categoría Juvenil A y ya disputé partidos con la categoría especial también”, indicó Recancoj.

“Desde pequeño se ha dado la oportunidad de estar en la cantera, he estado en todas las categorías y voy quemando etapas. Es un orgullo grande vestir la camisola de Xelajú, porque no cualquiera puede estar en el club para defender los colores de esta institución”, agregó.

Alegría y a cumplir nuevas metas

Recién en diciembre último, Justin Recancoj cumplió 17 años. Es el hermano más pequeño de la familia y actualmente cursa Tercero Básico en Quetzaltenango.

“Mi familia se sintió muy emocionada porque era mi debut, no era un partido fácil. Mi familia desde mi casa vio el partido y estuvieron muy emocionados por supuesto. El siguiente paso es luchar por un puesto en el equipo mayor para seguir jugando y pelear una titularidad para lograr consolidarme. Además me gustaría llegar a Selección Nacional de Guatemala”.

Por último, compartió la sensación que le dejó su primer partido oficial con Xelajú MC en la Liga Nacional. “Personalmente estaba un poquito nervioso, pero esas oportunidades solo se dan una vez en la vida y tenía que disfrutarlo. Me sentí emocionado con el gol porque estaba cumpliendo con el debut soñado. Mis compañeros estaban felices porque anoté y sobre todo porque se dieron las cosas en Guastatoya”.