<
>

España brilló en 2024, se consagró en la Euro y le disputa la hegemonía a Argentina

El 2024 fue un año memorable para España que resurgió como una potencia indiscutida en Europa. Bajo el mando de Luis de la Fuente, la Roja no solo se consagró campeón de la Euro en Alemania, sino que, también, demostró que cuenta con una generación de jóvenes talentos más que dispuestos a discutir la supremacía que Argentina viene ejerciendo en el fútbol mundial desde 2022.

Este año, España regresó a los primeros planos del fútbol internacional. Y lo hizo con su identidad intacta. Un nombre alcanza para explicar este renacer: Luis de la Fuente. El actual seleccionador español moldeó un equipo joven, talentoso y lleno de carácter. Lo hizo a partir de varias camadas de futbolistas a los que conoce a la perfección, tras una década como entrenador en las categorías juveniles de La Roja.

De la Fuente, el arquitecto de una España joven y dominante en 2024

Luis De la Fuente asumió la mayor de España a fines de 2022, tras el Mundial de Qatar. Luego de un 2023 promisorio pero irregular, en 2024 consiguió que su equipo se desarrolle lo suficientemente rápido para transformar su evidente habilidad en un funcionamiento aceitado, por momentos vistoso, que conquistó un título. Desde el comienzo de esta temporada, quedó claro que el seleccionador riojano tenía un plan definido y un equipo en mente. Una fórmula para el éxito.

Paradójicamente, el primer partido de 2024 fue derrota 0-1 ante Colombia, en marzo. La única caída del año mostró una España con muchas caras experimentadas, ningún sub23 en el 11 inicial, y poca potencia ofensiva. Todo lo contrario a lo que hoy define a este equipo. Fue un duelo parejo ante un muy buen equipo colombiano, quizás la revelación del año, pero fue derrota. Los titulares que De la Fuente imaginaba, el equipo que terminó siendo fijo durante la Euro, apareció unos días después, en un emotivo 3-3 ante Brasil. El DT se había guardado lo mejor. Y lo mejor estaba por venir.

La clave de este éxito español radica en la variedad de su plantel y su fortaleza mental. De la Fuente ha sabido integrar a jugadores que tienen habilidades superlativas y una mentalidad triunfal. Esta mezcla de juventud y experiencia transformó a España en un equipo atractivo y efectivo, que en la Euro superó a todos los gigantes del continente (Italia, Alemania, Francia e Inglaterra).

La juventud es el motor y el diferencial de esta España. De la Fuente es un entrenador acostumbrado a potenciar el talento. En este equipo campeón, el DT no hizo otra cosa con cracks como Lamine Yamal, Nico Williams o Pedri. "En mí encuentran a un profesional que se entregará a ellos. Pero también a una persona muy exigente", reconoce.

Es que la filosofía de De la Fuente se basa en el trabajo y la resiliencia. Mentor de habilidosos, el seleccionador sabe que la pericia no su suele suficiente. Siempre hay que dar un poco más. "Tengo una frase: 'Para triunfar hay que jugar bien. Y mil detalles más'. Y lo más importante son esos mil detalles", afirma.

Los pergaminos de De la Fuente como entrenador comienzan en las juveniles de equipos vascos, en especial del Athletic Club, donde se destacó como lateral izquierdo durante los 80. Hace una década, se sumó a España para entrenar a las selecciones juveniles. Su éxito allí fue tan inmediato como lo es ahora con la mayor.

"Estoy convencido de que el trabajo siempre te recompensa en la vida. Aunque nunca sabes cuándo. No hay que rendirse", afirma De la Fuente. En su caso, la recompensa siempre es casi inmediata.

Asumió en 2013 en la Sub 19 y en 2015 la sacó campeón de Europa. Luego, con la Sub 21, ganó la Euro en 2019. En 2020, fue subcampeón olímpico en Tokio. Y este año, el gran año del fútbol español, conquistó la Euro. La 4ta de la Roja.

Lo consiguió con un plantel que conoce a la perfección. Muchos de los jugadores actuales de España ya habían sido campeones con él en las juveniles. Fabián Ruiz, Dani Olmo, Oyarzabal, Unai Simón y Mikel Merino ganaron la Euro Sub 21 con De la Fuente como entrenador.

2024, el año que consagró a España como la mejor en Europa

España concretó todo lo que anunciaba hace meses con una memorable Euro 2024. La selección de De la Fuente lo tuvo todo: solidez en defensa, recursos ofensivos variados y capacidad para reaccionar ante la adversidad. Se repuse a la lesión de Pedri, a la expulsión de Carvajal, al gol de Kolo Muani y a los empates de Alemania, en 4tos, y de Inglaterra, en la final. Juventud y experiencia. Fuerza y talento. Voluntad y deseo. La consagración en tierras germanas fue el resultado lógico de un proyecto a largo plazo. Y esta Euro coronó un año plagado de éxito, muy difícil de repetir, para el fútbol español.

La Roja ganó 6 títulos en este 2024 y se confirmó como una enorme maquinaria futbolística. Cada una de esas victorias certificó que a España puede faltarle pasado cuando hablamos de fútbol pero le sobra presente y el futuro, seguramente, será hermoso. Además de ganar la Euro con la selección mayor masculina, este año fue campeón olímpico Sub 23 en París y ganó el Europeo Sub 19. Por el lado de las mujeres, ganaron los Europeos Sub 17 y Sub 19 y, además, se quedaron con la Liga de Naciones.

Una temporada triunfal como esta será inolvidable para la cultura del fútbol de España. No solo se consolidó como el mejor equipo del continente europeo sino que certificó que posee una enorme fábrica de futbolistas y que es una potencia futbolística ineludible.

Con su alquilimia perfecta entre juventud y sabiduría, la España de De la Fuente se perfila como un serio contendiente para el Mundial de 2026, donde la Argentina de Lionel Messi defenderá la corona. La Roja demostró que tiene lo necesario para inaugurar una nueva era de dominio futbolístico.

España vs. Argentina: ¿un cambio de hegemonía en el fútbol?

Argentina domina la escena del fútbol mundial desde 2022, cuando ganó el Mundial de Qatar. Lo revalidó este 2024, sin un juego brillante pero igual de hegemónico, al conquistar el bicampeonato en la Copa América.

Casi al mismo tiempo, finalmente, parece haber surgido un rival digno para el equipo de Scaloni. Y ese equipo es, sin dudas, España. Ambas selecciones miran al resto de las selecciones desde arriba, desde el pico de la excelencia futbolística actual. Ambos, con técnios inesperado y con un estilo de juego similar.

España apuesta por un fútbol dinámico, impulsado por sus cracks nacientes, Gavi, Pedri o Yamal, y sus figuras consolidadas, Laporte, Rodri o Dani Olmo. Argentina se apoya en la jerarquía de sus consagrados, con Lionel Messi como emblema. Alrededor del 10 se prodigan sus nuevo ídolos, como Enzo Fernández, Alexis Mac Allister o Julián Álvarez.

El punto común entre ambos equipos nos remite, una vez más a Las Rozas, el predio formativo del fútbol español. Allí, mientras De la Fuente desarrollaba a las actuales figuras de España, también era docente en el profesorado de entrenadores. Uno de los alumnos, quizás es mejor, fue Lionel Scaloni.

Lo reveló el propio seleccionador de Argentina, antes de ganar la segunda Copa América en EEUU, para celebrar el triunfo europeo de España y elogiar a su antiguo profesor. “Scaloni es un auténtico maestro, es un grande. Ha demostrado una preparación y un dominio de su trabajo excepcional”, respondió De la Fuente, agradecido, en diálogo con ESPN. “Agradezco sus palabras públicas, pero de igual manera se las traslado a él: es un grandísimo seleccionador”, completó.

Este 2024 deja el escenario del fútbol mundial ordenado como pocas veces. Los contendientes están claros y se preparan para una batalla épica en el futuro cercano. El campeón de América, campeón mundial defensor, y el campeón de Europa llevan trayectorias triunfales que merecen crucarse. La Finalísima debería regalarnos ese duelo en este 2025 pero el complicado calendario que se viene, con el debut del Mundial de Clubes y el cierre de las Eliminatorias, parece que va a postergarlo hasta 2026. Todavía no hay fecha confirmado para España-Argentina, dicen que recién en marzo de ese año será posible.

Falta mucho, pero hay quienes imaginan que ese enfrentamiento se dará el 19 de julio de 2026, en Nueva Jersey, cuando se juegue la final del próximo Mundial. En España se sienten confiandos en arrebatarle la corona a Argentina. "Esta es una generación irrepetible", dijo De la Fuente hace 5 años, tras ganar un europeo. "Todavía tienen margen de mejora. Van a ser todavía mejores de lo que son", prometió y cumplió. Ahora, como vigente campeón de la Euro, aspiran a serlo aún más.

El gran desafío para España es la Copa del Mundo en 2026. El único título que le queda por ganar a De la Fuente, tras un 2024 donde conquistó Europa y se prepara para disputar la hegemonía global.