<
>

El panorama de las Eliminatorias sudamericanas después de 2024 y de cara a 2025

Seis fechas. Eso es lo que falta para el final de las Eliminatorias Sudamericanas. En 2024 se disputaron seis jornadas y la misma cantidad se jugará en 2025, año que marcará el final del camino rumbo a la Copa del Mundo 2026 para los seleccionados del continente.

¿Qué dejó 2024 en las Eliminatorias?

El año fue corto en esta competencia. La disputa de la Copa América en junio y julio provocó que solo hubiera competencia entre septiembre y noviembre. La intensidad y el poco tiempo para reaccionar hizo que los equipos capaces de aprovechar sus momentos sacaran ventajas. Y que los bajones fueran más pronunciados.

Por eso, Selecciones como Paraguay y Bolivia, que aprovecharon muy bien el cambio de entrenador, pasaron del fondo de la tabla a zona de clasificación, mientras que otras como Chile y Venezuela sufrieron demasiado el mal momento y ahora están complicadas.

El líder ha sido el mismo desde el comienzo. El mejor equipo del continente en el último lustro ha sabido trasladar la diferencia que saca en el juego a la tabla de posiciones. Argentina, bicampeón de América y campeón del mundo, le lleva 5 puntos a su escolta y, a pesar de un par de derrotas (ante Colombia y Paraguay) y de haber exhibido cierta irregularidad, sigue firme en la cima y su clasificación se dará en 2025 tarde o temprano.

Uruguay está segundo y logró sortear las bajas por suspensión con carácter. Solo sumó 6 puntos sobre 18 en 2024, pero cerró el año con una buena doble jornada ante Colombia (le ganó 3-2) y Brasil (empató 1-1) para mantenerse en una buena posición. Espera que 2025 sea un año menos exigente y también ve muy cerca el Mundial.

Cierra el podio la sorpresa de las Eliminatorias. El equipo que mejor terminó el año. Ecuador, que cambió de entrenador después de la Copa América, incorporó muy bien la idea de Sebastián Beccacece y sumó 11 puntos en el año, aunque lo mejor se vio en noviembre, cuando además de ganarle a Bolivia en Guayaquil y a Colombia en Barranquilla mostró un juego sólido y confiable. Clasificar es un objetivo muy cercano para la Tri.

Colombia tuvo un 2024 irregular. Fue uno de los mejores hasta octubre, pero sufrió dos derrotas en noviembre que genera preocupación. Tras llegar a la final de la Copa América, perdió el segundo lugar de la tabla debido a dos derrotas consecutivas en noviembre: ante Uruguay en Montevideo y Ecuador como local. Antes, había goleado a Chile y se tomó revancha de Argentina. De todos modos, nadie duda de que estará en Estados Unidos, México y Canadá.

Es complejo hablar de Brasil. Deambula en el quinto puesto de la tabla, pero al menos ya no está al filo de una eliminación insólita. Cosechó 11 puntos de los 18 en juego en 2024, aunque nunca mostró el buen juego que se espera. En ese contraste se acerca al Mundial pero se aleja de las expectativas.

El otro gran ganador de la parte final del año fue Paraguay. La llegada de Gustavo Alfaro revitalizó sus opciones de manera extraordinaria, no solo desde lo numérico (sumó 12 puntos gracias a una media inglesa envidable), sino también desde el funcionamiento. La Albirrojo mostró el carácter de otros tiempos y hoy es gran favorita a clasificar al Mundial, cuando a comienzos de año nadie lo imaginaba.

Cerró 2024 en puesto de repechaje Bolivia, gran revelación de 2024. Ganó tres partidos consecutivos con Óscar Villegas como entrenador y rompió una racha de décadas sin triunfos de visitante. Así, se ve en una posición inesperada y en plena carrera hacia la Copa del Mundo.

Venezuela había mostrado buen nivel en 2023, pero este año no ganó ningún partido y por ahora está fuera de la zona que otorga pasajes. A pesar de que sacó puntos contra Brasil y Argentina, perdió frente a rivales directos y ahora es una incógnita su futuro. Se jugará todo en 2025.

Chile "salvó" el año en el final, con una victoria sobre Venezuela que le permitió terminar penúltimo. La Roja y Perú son los seleccionados menos competitivos de las Eliminatorias no solo por su posición en la tabla sino también por su rendimiento. De todos modos, todavía tienen posibilidades de recuperarse en 2025.

¿Qué se jugará en 2025 en Eliminatorias?

Las últimas seis jornadas se disputarán en marzo, junio y septiembre. En cada mes habrá una doble jornada. En la primera Argentina visitará a Uruguay y recibirá a Brasil, dos clásicos para asegurar su pasaje. Lo mismo podría hacer la Celeste (también viajará a El Alto para jugar con Bolivia) y quizás Ecuador, que chocará con Venezuela (local) y Chile (visitante).

Brasil y Colombia quieren dar un gran paso y se enfrentarán el 20 de marzo en la casa de los pentacampeones. Luego, la Tricolor jugará en Barranquilla contra Paraguay. Además, la Albirroja tendrá un rival directo en su primer partido del año: Perú.

En la doble jornada de junio quizás ya haya varios clasificados, pero habrá duelos clave por los pasajes: Venezuela-Bolivia, Bolivia-Chile y Venezuela-Perú. En tanto, Argentina desafiará a Chile en Santiago y a Colombia como local. Brasil buscará definir el pasaje ante Ecuador en Quito y luego ante Paraguay, en uno de los grandes partidos de la jornada.

La penúltima fecha tendrá los duelos: Uruguay-Peru, Colombia-Bolivia, Brasil-Chile, Paraguay Ecuador y Argentina Venezuela. Las Eliminatorias terminarán el 13 de septiembre con los encuentros Peru-Paraguay- Venezuela-Colombia, Bolivia-Brasil, Chile-Uruguay y Ecuador Argentina.

¿Cuántos puntos se necesitan para conseguir un cupo al Mundial 2026?

Las clasificatorias en Sudamérica suelen ser las más apretadas y competitivas, con casi todos los equipos en la pelea por un puesto mundialista hasta las últimas instancias. Tras jugar más de la mitad de la competencia, eso fue ratificado en esta oportunidad.

Por primera vez, los seis primeros clasificarán de forma directa al Mundial y el séptimo tendrá derecho a jugar el repechaje intercontinental. Con 18 puntos por disputar, ya es posible imaginar cuánto se necesita para asegurar la presencia en EEUU, México y Canadá.

Teniendo en cuenta los antecedentes desde que se implementó el formato actual de enfrentamientos de todos contra todos a ida y vuelta, para el Mundial de Francia 1998, se puede determinar el 'número mágico' al cual aspirar.

En las Eliminatorias para los Mundiales 1998 y 2014, no estuvo presente Brasil por campeón defensor y sede respectivamente, lo que modifica el número definitivo final, pero se puede calcular el porcentaje de puntos obtenidos.

Mundial 1998: Los clasificados en el sexto y séptimo lugar (Ecuador y Uruguay) consiguieron 21 puntos sobre 48 disputados, lo que les da un 43,75% de efectividad.

Mundial 2002: El sexto de la tabla, Colombia, obtuvo 27 puntos (los mismos que el clasificado Uruguay), es decir un 50 por ciento. En tanto, el séptimo Bolivia consiguió 18 unidades de 54 posibles, con apenas un 33% de efectividad.

Mundial 2006: Colombia culminó en la sexta ubicación con 24 puntos (44 por ciento) y Chile lo hizo con 22 unidades, lo que representa un 40,7% de efectividad.

Mundial 2010: Ecuador y Colombia sumaron 23 unidades igualando los puestos 6 y 7, con un 42,5% de efectividad.

Mundial 2014: El sexto fue Venezuela con 20 puntos (37 por ciento) y Perú quedó 7mo con 15 unidades sobre 48 posibles, siendo una efectividad de apenas el 31,2%.

Mundial 2018: Chile fue sexto con 26 puntos (48 por ciento) y Paraguay quedó atrás con 24, lo que les dio un 44% de efectividad.

Mundial 2022: La sexta ubicación fue para Colombia con 23 puntos (42 por ciento) y la séptima de Chile con 19, apenas un 35% de efectividad.

Hay varias conclusiones que se pueden tomar de estos números que, si bien, pueden parecer evidentes no dejan de ser ciertas.

Si un seleccionado consigue 24 puntos sobre los 54 en juego (44 por ciento), tendrá una posibilidad clara de clasificar directamente y prácticamente asegurada de, al menos, jugar el repechaje. Con 27 (50 por ciento), le alcanzaría para lograr el pasaje directo sin más.

Es decir que Argentina ya está casi adentro, aunque para llegar a los 27 que ya no dejan dudas le faltan dos puntos. Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay están a 10 unidades o menos de esa cifra. Es decir, con cosechar menos de la mitad lograrían el objetivo.