<
>

Ana Lucía Martínez: su ausencia de Selección y un regreso que ilusiona en un nuevo proceso

play
"Sentía que podía aportar al grupo y no se me dio la oportunidad" (1:53)

Ana Lucía Martínez se sincera sobre cómo vivió la etapa en la que estuvo alejada de la Selección de Guatemala por decisión del cuerpo técnico encabezado por Edy Espinoza. (1:53)

La delantera del Pomigliano, de la Serie A de Italia, lidera al combinado nacional para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

CIUDAD DE GUATEMALA -- El entrenador guatemalteco Edy Espinoza la marginó del anterior proceso porque, según afirmó, no se aplicaba tácticamente a su esquema. Ahora Ana Lucía Martínez está de vuelta en la Selección Femenina de Guatemala para encabezar el nuevo proyecto que dirige la costarricense Karla Alemán.

Martínez, máxima referente del balompié femenino de nuestro país, siempre estuvo dispuesta a ponerse la azul y blanco, lo que dejó de hacer desde el 2021 por disposición del anterior entrenador. Siempre estuvo en desacuerdo con la determinación de Espinoza y negó que su comportamiento en cancha haya sido causa justificable para la ausencia.

Dos años después ha vuelto al Centro de Alto Rendimiento -CAR- para entrenarse y prepararse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la primera competencia oficial que enfrentará la Selección Femenina en la nueva de Alemán.

“Estoy feliz, es un orgullo poder vestir la azul y blanco, representar a mi país, a mi familia, es un sentimiento muy bonito. Estuve alejada un tiempo y estoy muy feliz de volver”. La jugadora del Pomigliano, de la Serie A, de Italia, se sincera sobre cómo vivió el tiempo lejos de la Selección.

“Fue bastante difícil. Sentía que podía aportar al grupo, podía aportar experiencia, liderazgo, y no se medio la oportunidad. Fue un momento duro en lo que busque fue enfocarme en mi equipo, estar al cien, en esperar mi oportunidad. Sabía que no era porque yo hubiese hecho algo mal o por falta de ritmo, por falta de rendimiento, entonces, estaba tranquila esperando un nuevo proceso y una nueva oportunidad para representar a Guatemala”.

Martínez, de 33 años, explica lo que hizo para digerir de buena forma su ausencia y todo lo que se dijo alrededor de la misma. “Fue un momento difícil. Uno siempre quiere aportar. He sido de las más constantes, de las jugadoras con más experiencia en este momento y creo que se me quitó esa oportunidad de aportar al grupo”.

“Individualmente también se me cerraron las puertas, pero seguí trabajando, enfocada en mi carrera y sabía que el llamado en cualquier momento iba a llegar. Acá estoy con mucha energía, con muchas ganas de dar lo mejor de mí, con muchas ganas de apoyar a las más jovencitas y dar lo mejor por el país”.

Era necesario el cambio

Ana Lucía vuelve a la Selección de Guatemala con nuevos brillos y con la expectativa de un proceso nuevo, que inicia desde cero con Karla Alemán al frente. “Para mí era importante que hubiera un cambio porque el proceso anterior seguramente no fue lo que se esperaba en cuanto a resultados y a procesos. Todas empezamos de cero, estamos todas con la ilusión, desde el cuerpo técnico, las jugadoras, queremos hacer las cosas bien”.

Martínez ha asumido su rol de referente de forma activa, exigiendo cambios, mejoras y apoyos para el fútbol femenino en el país. También ha sido critica de las autoridades que manejan el balompié local. De ahí la expectativa sobre su regreso a Selección.

“Realmente no he tenido ningún acercamiento -con los dirigentes- desde ese punto de vista, pero el cuerpo técnico me recibió muy bien, mis compañeras también, y para mí eso es lo más importante porque al final estoy con ellas en el campo. Me recibieron de la mejor manera”.

“Yo también estaba un poco a la expectativa de cómo me iban a recibir, de cómo me iba a sentir de volver acá, porque son muchos sentimientos de mi parte, pero me he sentido muy bien desde el primer día”.

El nuevo proceso

Ana Lucía Martínez considera que, cerrado el capítulo anterior, la Selección Femenina de Guatemala tiene altas expectativas de crecimiento, con un nuevo cuerpo técnico y con un plantel joven de jugadoras que se complementan con algunas futbolistas experimentadas, todas dispuestas a trascender.

Eso sí, Martínez no deja de lamentar que Guatemala llegue a la competición oficial sin ningún partido internacional de preparación. “Vamos a llegar sin ningún partido amistoso de preparación, únicamente jugando acá con chicos, creo que el proceso es muy corto, pero veo un buen grupo, que se quieren hacer las cosas bien, que cada día se está mejorando y eso es importante. Vamos a encarar el torneo de la mejor manera, iremos a competir, a disfrutar y a representar a Guatemala de la mejor manera”.

Sobre su nueva entrenadora, la tica Karla Alemán: “Es la primera vez que tengo una entrenadora mujer, entonces, está siendo una nueva y muy bonita experiencia porque creo que hay muchísima empatía, creo que nos entiende mucho. Ella también vivió diferentes procesos en Costa Rica como jugadora y entrenadora”.

“Creo que nos entiende muy bien y eso hace que hablemos muy fácil con ella, poder expresar cómo nos sentimos. Desde el primer día tuve ese acercamiento y también pude ser bastante abierta con cómo me siento y también agradecida por la oportunidad que se me da”.

Guatemala viajará a inicios de la próxima semana a San Salvador. Debutará contra Haití el jueves, luego se medirá a Costa Rica el sábado, y cerrará contra Venezuela el lunes en la fase de grupos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.