El técnico mexicano también es asistente de Luis Fernando Tena en la Selección Nacional de Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA -- Marvin Cabrera inicia un nuevo reto en Guatemala. Ahora se hará cargo de la Selección Sub-20 y tiene como objetivo guiar a la Bicolor a su tercer Mundial. Apunta a entrar en la historia, algo que solo han conseguido el paraguayo Ever Hugo Almeida (Colombia 2011) y el mexicano Rafael Loredo (Argentina 2023).
El trabajo mostrado en la Selección Sub-17 y la confianza de Luis Fernando Tena, impulsan la oportunidad que le ha dado el Comité Ejecutivo de la Fedefut. No la tendrá fácil, la vara es alta, el sueño es que Guatemala clasifique a su segundo Mundial Sub-20 consecutivo. Algo inédito.
Cabrera, de 42 años, ya es un técnico de la casa. Aparte de ser entrenador de las selecciones menores, es asistente del ‘Flaco’ en la Selección Nacional de Guatemala. Un plus que, afirma, fue clave para que se diera la promoción.
“Estoy emocionado, ilusionado, por este nuevo reto que tengo con una categoría sub-20, que viene de clasificar al Mundial en el proceso pasado, que ahora puede ser apuntalada con los jugadores que yo tuve en la 17, pero que sabemos que la base son jugadores 2005. Estamos en el momento de visorear lo mejor que se pueda, tenemos poco tiempo para lo que viene con las competencias oficiales, pero tranquilo y emocionado con el nuevo reto”.
No toma como revancha la oportunidad de dirigir al combinado sub-20, aunque es consciente que no se logró el objetivo con la Selección Sub-17. Valora el trabajo, la continuidad del proceso y espera que esa experiencia sirva para potenciar el nuevo proyecto. “Es un nuevo reto, si bien con la sub-17 se hicieron bien las cosas, tristemente no pudimos dar ese paso para ser la primera selección en esa categoría en clasificar al Mundial, pero creo que se dejaron muy buenas cosas, quedaron buenas sensaciones”.
“Los resultadistas dirán que no se logró nada, pero yo creo que se lograron muchas cosas. Hay futbolistas jugando de manera regular en Liga Nacional, hay jugadores que se fueron a probar a Europa, hay jugadores que están teniendo minutos en los segundos equipos de Estados Unidos. Creo que esa selección sub-17 dejó una huella importante, estuvimos a nada de conseguirlo”.
“No vamos al Mundial que es en noviembre, es cierto, pero nosotros podemos decir que dejamos todo y ojalá que, en este nuevo proceso, con esta nueva generación, se pueda llegar otra vez a un Mundial Sub-20”.
Una extensión de la mayor
Marvin asume en la Selección Sub-20 como parte de una reestructuración que la Fedefut hace en selecciones menores, que tendrán que trabajar bajo las directrices de Luis Fernando Tena. De hecho, Cabrera reconoce que, el que sea asistente de ‘el Flaco’ en la Selección Absoluta, ha sido esencial.
“Es muy importante y fue parte determinante para decidir que yo estuviera ahora en la sub-20, tenemos una filosofía y un modelo de juego muy parecido y ahora será totalmente una extensión de la mayor”.
“Vamos a tratar de hacer situaciones muy similares de lo que se está pidiendo allá -Selección Mayor-. Yo estoy metido totalmente con el cuerpo técnico de Selección Mayor. Queremos trasladarlo a la 20 y a la 17, y sobre todo con los de la 15, que empezarán con sus fundamentos básicos y técnicos, para empezar a pasar categorías de mejor manera. Eso tiene mucho que ver que este yo acá, que pueda recomendar jugadores, que pueda acercarlos más a la Selección Mayor”.
De hecho, el técnico mexicano ve a largo plazo. “Hay que empezar a hacer un recambio generacional, sabemos que va a llegar en algún momento, porque la base que tenemos ahora en Selección Mayor es de 32-33 años para el Mundial -2026-. Será difícil que puedan estar en un siguiente proceso”.
“Tienen que empezar a empujar los que fueron mundialistas en la sub-20 y los que estuvieron en el premundial sub-17. Lo que se busca es tratar de tener una integración total de todas las selecciones y que podamos apuntalar a la Selección Mayor”.
¿Obligación de clasificar?
Pero, Marvin Cabrera debe pensar en el proceso sub-20. En febrero del próximo año inician las eliminatorias. Habrá un nuevo formato de competencia, Guatemala iniciaría desde la primera fase.
“Sabemos que se espera que se califique, de eso a que se logre hay que trabajar demasiado. Yo si creo que hemos regresado la ilusión en la gente en todas las categorías. Que sea una obligación eso si puede cambiar, hay países que si están obligados de manera tradicional, pero ahora nosotros nos estamos metiendo a ese grupo”.
“La presión la pone la gente, yo estoy tranquilo con mi trabajo. Sé que hay muchas cosas por mejorar. Sé, también, que me den una responsabilidad diferente es porque están contentos con mi trabajo, que puedo sumar mucho y que estoy sumando mucho a toda la estructura de selecciones nacionales. Entonces, yo agradecido con la directiva que me ha dado la posibilidad de seguir y con Tena y Salvador Reyes que me hayan dado tanta participación en Selección Mayor. Yo agradecido con la oportunidad, con un nuevo reto, esa presión la dejo a un lado”.
Marvin Cabrera se ilusiona. En su proceso hay tres futbolistas que podrían repetir Mundial Sub-20 - Rudy Muñoz, Arian Recinos y Fausto Delgado-, además, Carlos Aguilar (Malacateco) y Héctor Prillwitz (Guastatoya) ya juegan en Liga Nacional. El proyecto promete.