<
>

Amarini Villatoro alerta a Luis Fernando Tena con el trabajo en Selección Nacional para marzo y junio

El técnico campeón de Xelajú MC habló sobre la carga de partidos que tendrán en el Torneo Clausura 2025 por el cambio de formato

QUETZALTENANGO --- Xelajú MC no realizó ningún fichaje tras la obtención del título en el Torneo Apertura 2024, manteniendo la misma base de jugadores para el Clausura 2025, donde buscará el bicampeonato bajo la dirección técnica de Amarini Villatoro.

Los Súper Chivos también fueron el último equipo en iniciar el reacondicionamiento físico, por lo que el estratega cobanero compartió su preocupación en los primeros partidos del campeonato. De hecho, Xelajú MC jugará este domingo en condición de visita ante Deportivo Achuapa.

En conferencia de prensa previo al arranque del Torneo Clausura 2025, el técnico Amarini Villatoro habló sobre el cambio de formato y la carga de partidos que tendrán todos los equipos con el calendario apretado que tendrán con juegos a mitad y fin de semana.

Es por ello que alertó a Luis Fernando Tena por los compromisos importantes que tendrá la Selección Nacional de Guatemala en marzo durante la ronda preliminar de la Copa Oro y en junio con los partidos de la eliminatoria mundialista rumbo a United 2026.

A quién le debe preocupar más es al entrenador de la Selección Nacional de Guatemala (Luis Fernando Tena) por la sobrecarga que pueda existir en los jugadores. Hay momentos que vamos a promediar un partido cada tres días (2.7 días) y eso en algún momento le puede pasar facturas a la Selección Nacional (espero que no sea así) debido a la carga física en los jugadores y la importancia de partidos que se vienen en marzo y junio”.

Para el timonel que sumó su cuarto título en Liga Nacional, considera que el formato de la fase final es injusta para el equipo que finalice en el primer puesto de la clasificación general. “Son decisiones que toma la gente de arriba y me parece justo el tema del descenso de Zacapa. El formato de competencia cambia, la fase final sigue siendo injusta. Quedar primero en 20 jornadas no tiene premio, tiene más premio ser regular en seis partidos de fases final. Nos toca adaptarnos y en la posición de nosotros estábamos más para escuchar al resto de equipo”.

Debido a la seguidilla de partidos, Villatoro comentó que deberán apostar por la rotación de jugadores durante los compromisos. “Es un torneo que uno deberá optar por la rotación de jugadores porque no podemos sobrecargar. Los equipos con jugadores más parejos sacan provecho de la rotación y eso lo sacan los equipos con la planilla más amplia. No es lo mismo enfrentar a un equipo con su equipo base, que con cuatro o cinco variantes por partido”.