<
>

Liborio Sánchez, exportero de Chivas que deja huella en Guatemala

play
Liborio Sánchez: "Guatemala tiene buenos arqueros que necesitan oportunidades" (1:20)

El experimentado guardameta mexicano habla sobre el nivel de los porteros en Guatemala. (1:20)

Históricamente, uno de los mayores forjadores de talento mexicano han sido las Chivas de Guadalajara, especialmente en la portería donde han surgido arqueros de la talla como Oswaldo Sánchez, Alfredo Talavera y Luis Michel. También se formó en el Rebaño Sagrado, Liborio Vicente Sánchez, portero que aporta su experiencia en Guatemala.

“Al haberme formado y debutado en el equipo más grande de México, representa una exigencia más porque te compromete hacer bien las cosas. A poner en alto el nombre del país y la presión es triple porque tienes que demostrar tu recorrido”, comentó Liborio Sánchez a ESPN. Actualmente, el guardameta tapatío está viviendo su segunda experiencia en el extranjero, tras su breve paso por la Alianza Petrolera en Colombia durante el 2017.

El guardameta mexicano rescindió su contrato con el equipo cafetero para jugar en Pumas, pero se cayó la negociación y se quedó sin equipo por un tiempo, hasta que llegó la propuesta del Deportivo Chiantla para jugar en Guatemala el Clausura 2019.

“Me explicaron la situación del equipo que estaba peleando el descenso y necesitaba puntos, eso me motivó venir porque era un gran reto para mí”, manifestó Sánchez sobre su incursión en el balimpié guatemalteco. En aquella ocasión, Liborio jugó 18 partidos, acumulando 1,800 minutos y encajó 24 anotaciones.

Cambio de aire

En ese mismo torneo (Clausura 2019) se enfrentó al Deportivo Iztapa en el Estadio Municipal El Morón y dejó una buena sensación a la afición local, pero especialmente al presidente del club, Mario Mejía. “Después del partido me mandó a una persona para pedirme mi número de teléfono porque le había gustado mi trabajo. Ese día ganamos 1-0”, recuerda el guardameta mexicano de 30 años de edad.

Para el Apertura 2019, Liborio Sánchez se convirtió en el nuevo guardameta del Deportivo Iztapa donde ha demostrado su calidad y liderazgo en el campo de juego, incluso ha sido capitán de “los peces vela”. El Clausura 2020, su tercer torneo en Guatemala, se suspendió desde el pasado 16 de marzo por la pandemia del COVID-19 y se espera que este viernes se oficialice la cancelación del mismo por parte de las autoridades de Fedefut.

Un torneo donde Iztapa había conseguido cinco victorias, cinco empates y tres derrotas, sumando 20 unidades que lo ubican en la cuarta posición. Liborio sumaba la totalidad de minutos 1,170 en trece jornadas, compartiendo vestidor con su compatriota Carlos Kamiani Félix.

“Mi contrato termina este torneo, voy a platicar con la directiva para ver que va a pasar. También tengo propuestas para jugar en mi país, acá en Guatemala y otros países”, dijo el guardamenta mexicano.

“He tenido conversaciones con excompañeros que me preguntan cómo es el fútbol de Guatemala, cómo son los estadios y la afición. Yo les he dicho que es difícil y complicado encajar en el fútbol guatemalteco porque deben demostrar su valor en el día a día, pero hay buen nivel”, sentenció Sánchez, quién al momento de declararse cancelado el campeonato quedará libre y podrá negociar su futuro.