<
>

El mundialista que vende sandías en Esquipulas durante la crisis del COVID-19

Marco Tulio Rivas busca ganar dinero mientras persiste el confinamiento por el COVID-19. Cortesía de Marco Rivas

El futbolista que no se reinventa en plena crisis pierde. Para que el balón vuelva a rodar faltan varias semanas y los equipos no tiene la capacidad de pagar en su totalidad las cuotas que estaban pactadas en el contrato. Es por eso que los jugadores han tenido que buscar nuevas formas para agenciarse de recursos. En casa, la familia no puede esperar.

En Esquipulas, Chiquimula, --a unos 224 kilómetros de la capital-- el mundialista sub-20, Marco Tulio Rivas, no pierde tiempo y aprovecha cada oportunidad que se le presenta para ‘hacerme de unos centavitos y llevar los alimentos a la casa’, cuenta en una entrevista exclusiva con ESPN.

Rivas, de 29 años. participó en tres de los cuartos partidos que Guatemala disputó en la Copa Mundial sub-20 Colombia 2011, la primera y única cita mundialista a la que ha asistido un combinado nacional.

El exjugador de Municipal, Universidad, Aurora FC y actual centrocampista del Deportivo Carchá en la categoría de ascenso, ha sido muy creativo durante el confinamiento. Su último emprendimiento: la venta de sandías.

"Un primo tenía el camión lleno, entonces con otros primos dijimos que las venderíamos. Conseguimos el permiso de la Municipalidad y así fue como empezamos". Sandías a precio de 5.00, 7.00 y 12.00 quetzales, según su tamaño. Rivas se subió al camión y comenzó la venta. "Incluso ideamos vender el jugo utilizando la misma cascara como recipiente. Ahí vimos como las vendíamos porque por ser fruta se deben ir rápido", comenta el futbolista.

Marco Tulio entiende la situación, sabe que los equipos la están pasando mal y comprende que su club tenga dificultades para pagarles el sueldo. "Hay que ir buscando qué se hace porque uno no se puede quedar sin nada. No sabemos cuánto va a durar esto".

Para el Día de la Madre, Rivas vendió arreglos de fresas con chocolate y está por iniciar una venta de pollos y embutidos, además que prepara algo para el Día del Padre (17 de junio). Como él, varios futbolistass en Guatemala han iniciado negocios propios con el objetivo de salir lo mejor librados de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, que detuvo el fútbol desde el pasado 16 de marzo.