<
>

José Morales, el canterano que regresa a Municipal para salir campeón

GUATEMALA -- Si alguien sabe ganar títulos en Municipal es José Alfredo Morales, aunque todavía no haya debutado en el plantel mayor. Llegó a la cantera escarlata a los 12 años y desde ese momento no paró de ganar torneos: uno en Cejusa, uno en la categoría sub-15, dos en la sub-17 y cuatro con la categoría especial, para un total de ocho copas con la camisola roja.

Hace tres años decidió marcharse de la institución para buscar nuevos retos; hoy es el primer refuerzo confirmado para la temporada 2020-2021. Regresa a casa, vuelve al equipo de sus amores. “Estoy muy contento, ese era el sueño. Mi familia también comparte el sentimiento, ellos nunca dejaron de creer en mí, siempre tuve su apoyo. Somos una familia de rojos”.

Muchos jugadores han salido de la cantera, se han ido y ya no han vuelto al equipo mayor. Morales es ese caso excepcional que, ahora, pretende consolidarse en el armado del técnico argentino Sebastián Bini, quien ya lo dirigió en las fuerzas básicas.

“Todo el esfuerzo ha valido la pena. Me fui a Mixco y no tenía un buen salario, después en Petapa no cobró nadie -el equipo tuvo serios problemas económicos-; ahora puedo decir que todo el sacrificio valió la pena”, afirma Morales Concuá en una entrevista exclusiva con ESPN.

Después de Mixco y Petapa, jugó en Siquinalá e Iztapa. “Siempre trabajé para volver. Si bien fichaba con otro equipo, mi meta estaba clara y era poder regresar a Municipal”. Con los “Peces Vela” marcó un gol y jugó 12 de los 13 partidos disputados en el Clausura 2020.

Se presenta con nuevos brillos. Ese adolescente que ganó ocho títulos en la cantera ha crecido. “Me tocó salir y lucharla, vuelvo con más experiencia, un poco más de madurez. Compartí con muchos compañeros y me enseñaron muchas cosas. También vuelvo con más roce futbolístico, uno crece en los equipos”. Juega por la banda izquierda, a veces con más vocación defensiva y otras con más presencia en la portería rival.

TÍTULO A LA VISTA

Morales conoce muy bien la institución y sabe que hay un objetivo principal. “En Municipal hay que quedar campeón, de lo contrario no sirve el torneo. Primero quiero ganarme la titularidad y después quiero salir campeón con el equipo mayor”.

Su adaptación no será complicada. Ya conoce al técnico y ha compartido camerino con los canteranos escarlatas John Méndez, José Carlos Martínez, Nicholas Hagen y Carlos Monterroso. “Sé que siempre habrá exigencia, es bonito manejar presiones, me gusta trabajar y luchar. Sé que Municipal es el más grande de Guatemala”.

Por lo pronto José Morales, más conocido como “Caballo”, se entrena en casa, mientras llega el momento de volver a ponerse la camisola del equipo de sus amores.