<
>

Para Torres Servín dirigir Antigua GFC es una oportunidad para dejar huella en el extranjero

Antigua GFC

GUATEMALA -- Juan Antonio Torres Servín es uno de los tres técnicos mexicanos que en la actualidad dirigen en el extranjero según el estudio publicado por CIES Football Observatory. Lo hace con el equipo de Antigua GFC de la Liga Nacional de Fútbol, donde salió campeón en el Torneo Clausura 2019 y desea repetir la hazaña fuera de su país.

“La verdad que todo depende del técnico. Que se tenga la ilusión de dirigir fuera de México y que se dé la oportunidad porque hay capacidad. Solamente es cuestión que se decida. En mi caso particular me motivé a salir y es una forma de demostrar que los mexicanos podemos hacer las cosas bien en otro país”, expresó el estratega de 51 años, quién en su formación estuvo muy cerca del profesor Enrique Meza.

Torres Servín coincide con los entrenadores Javier ‘El Vasco’ Aguirre (Leganés de España) y Fernando Palomeque (Municipal Grecia de Costa Rica), como los tres estrategas mexicanos que dirigen fuera del país.

“Es motivante y lo tomo con un reto estar dirigiendo fuera de México. Quiero aprovechar esta oportunidad y hacer las cosas bien para que no sólo en México, Guatemala y Centroamérica en general, se hable bien los técnicos mexicanos”, agregó el entrenador de Antigua GFC, quién actualmente comparte con su familia en territorio azteca.

Sobre los motivos de la escasez de estrategas mexicanos en el mercado internacional, Torres Servín indicó que puede deberse a la prioridad de dirigir en la Liga MX. “La liga es atractiva para dirigir. Hasta hace un par de meses, estaba la Liga MX y la Liga de Ascenso. Puede ser que la misma liga hace que los técnicos mexicanos no quieran salir al extranjero. La cultura del mexicano es diferente a la de los argentinos o uruguayos. Todo depende de uno que se proponga retos y objetivos para cumplir”.

Dejar huella en otro país

Como entrenador extranjero en Guatemala, Torres Servín no quiere pasar desapercibido y parte de sus objetivos es dejar huella en el balompié nacional. “El reto primeramente es dejar buenos hábitos para el crecimiento del fútbol en Guatemala. Dejar cosas buenas y no pasar desapercibido. Cuando un país te abre las puertas, uno debe ayudar a que crezca el fútbol y en mi caso particular, quiero que Antigua GFC siga siendo protagonista”.

El Torneo Apertura 2020 será el tercer campeonato del mexicano al mando del equipo aguacatero. Estuvo en el Clausura 2019 donde salió campeón y en el Clausura 2020 que se canceló debido a la propagación del COVID-19.

“Antigua GFC es un club al que le debo mucho porque me abrió las puertas para trabajar y confió en mí siendo extranjero. Se fijó en mi persona por segunda vez para tomar las riendas de su proyecto. Representa mucho para mí porque hoy por hoy no es fácil encontrar trabajo como entrenador y el club confió en mí”, puntualizó el timonel.

Por el momento, Antigua GFC espera que se confirme la fecha para el inicio del campeonato y así comenzar el trabajo de pretemporada con los protocolos respectivos. En cuanto a incorporaciones, el equipo suma los nombres de Kevin Arriola, Kervin García, Allan Miranda (Costa Rica), Cayo Ribeiro (Brasil) Gionvani Hernández (México).