<
>

Las nacionalidades norteamericanas que coiciden en Selección de Guatemala

Los futbolistas con ascendencia guatemalteca han podido jugar con Selección Nacional, el caso más reciente es Jesús López

La Selección Nacional de Guatemala enfrentará este miércoles 30 de septiembre a su similar de México en el estadio Azteca. La gran novedad de la Bicolor será el debut del mexicano-guatemalteco, Jesús ‘Chucho’ López del Club América, quien ya se incorporó a la concentración Azul y Blanco en suelo azteca.

Tras ponerse en contacto con el entrenador Marvin Amarini Villatoro, ‘Chucho’ López aceptó el llamado de Guatemala y realizó el proceso de nacionalización por la ascendencia de su abuelo materno que reside en Quetzaltenango.

La Bicolor contará en su nomina ante los mexicanos, con tres futbolistas nacidos fuera de territorio guatemalteco, una situación poco usual. Las tres nacionalidades de estos futbolistas son del Norte de América.

El primero que debutó con la Selección Nacional es Moisés Hernández, defensa nacido en los Estados Unidos de padre guatemalteco. Fue convocado por primera vez cuando Iván Franco Sopegno dirigía al combinado patrio, disputó la Copa Oro 2015 y las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Anteriormente había disputado un Pre Mundial Sub-20 con la selección de los Estados Unidos.

Marco Domínguez nació en Montreal, Canadá y su papá es guatemalteco. Se desempeña como mediocampista en Antigua GFC y su debut con la Selección de Guatemala fue el 4 de marzo en la derrota 2-0 ante Panamá. Domínguez jugó con la Selección Sub-17 y Sub-20 de Canadá, disputando una Copa del Mundo en Arabia Saudí, pero al no jugar con la selección absoluta, FIFA permitió su cambio de equipo nacional.

El último en incorporarse a la lista es el futbolista del Club América de la Liga MX, Jesús López, quien decidió jugar con la Selección de Guatemala, luego del contacto del cuerpo técnico cuando viajó a territorio chapín para el duelo de su equipo ante Comunicaciones en la Liga de Campeones de la Concacaf 2020.

‘Chucho’ nació en México y es hijo de padres mexicanos, pero tiene ascendencia guatemalteca de parte de mamá, ya que el abuelo es guatemalteco y así obtuvo la nacionalidad para poder jugar con el combinado patrio.