<
>

Aisha Solórzano, la goleadora guatemalteca que causa sensación en Estados Unidos

play
Aisha Solórzano: 'En Guatemala hay talento, pero se necesita más apoyo' (1:06)

A criterio de la futbolista guatemalteca, la liga femenina de Guatemala requiere de más apoyo por parte de las autoridades de la Fedefut. (1:06)

La delantera Aisha Solórzano juega para la Universidad Southeastern que forma parte de la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA).

GUATEMALA -- Con el pasar de los años, el fútbol femenino de Guatemala va en crecimiento y un claro ejemplo es la cantidad de legionarias que están en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, España e Italia. Una de las jugadoras que está sobresaliendo en su equipo es la delantera Aisha Solórzano, que lleva un ritmo goleador impresionante en el campeonato.

Desde hace cuatro años Aisha Solórzano estudia y juega para la Universidad Southeastern. La actual temporada está siendo la mejor para la jugadora de 22 años y los números respaldan su buen momento. En la temporada regular anotó once goles en los ocho partidos que jugó, donde el equipo de SEU Women's Soccer terminó invicto tras jugar once partidos y líderes en The Sun Conference.

En las semifinales de la Conferencia, la Universidad de Southeastern derrotó 1-0 a la Universidad de South Carolina Beaufort con gol de la guatemalteca Aisha Solórzano. El mejor partido de la delantera fue contra la Universidad de Florida National donde anotó 4 goles.

Pero la jugadora sabe que siempre se puede mejorar y le pide consejos a su padre. “Él siempre me da consejos, es como mi entrenador. Estaba muy contento porque metí cuatro goles, pero como jugadora cuando haces buenos partidos también buscas lo malo. Yo personalmente me pongo a ver las repeticiones de los partidos y me digo: ¿Por qué no hiciste este pase? ¿Por qué no corriste al vacío?” comentó Aisha Solórzano a ESPN Digital.

Los inicios de la goleadora guatemalteca

La futbolista nacida en Guatemala demostró su gran pasión por el fútbol cuando jugaba con sus amigos en el barrio. Pero todo cambió cuando su padre Héctor Solórzano, exdelantero de Antigua GFC, Cobán Imperial, entre otros equipos, escuchó una convocatoria para la Selección Femenina de Guatemala.

“Mi papá jugó fútbol profesional entonces desde ahí empieza todo. Crecí en ese ámbito. Él escuchó que estaban realizando una convocatoria para una selección Sub-17 y yo tenía 12 años. Me llevó para probar y todo. Obviamente, por la edad no iba estar incluida en ese equipo, pero al empezar a entrenar con la selección fui tomando madurez futbolística”. Aisha Solórzano aún no sabe si continuar su carrera en el fútbol universitario o en el fútbol profesional.

Futuro en el fútbol

“Todavía no tengo claro lo que voy a seguir. Tengo la oportunidad de sacar una maestría, pero también me gustaría probar el lado profesional entonces tengo estas dos opciones en el futuro. La maestría es una oportunidad para seguir creciendo en mi vocación. Sobre el fútbol profesional siempre ha estado esa idea de que se quiere, pero todavía no estoy segura lo que voy a escoger. Me han hablado equipos profesionales, pero no han sido ofertas tan sorprendentes”, comentó la goleadora guatemalteca.

Aparte de su talento y olfato goleador, Aisha Solórzano también destaca por usar lentes en el terreno de juego. “No veo muy bien y mis ojos son muy secos. No me dejan usar lentes de contacto porque mis ojos no los aceptan. Al principio se sintió raro por jugar con lentes, pero ahora me siento rara si no juego con ellos. Cuando empecé a usar los lentes me hacían bromas que me parecía a Edgar Davies y de que me hiciera su corte de cabello para parecer más”, concluyó la goleadora entre risas.