<
>

Mario Escobar no descarta dirigir la final del Mundial de Clubes y sueña con Catar 2022

El guatemalteco Mario Escobar Toca fue elegido en el grupo de siete árbitros por la Comisión de la FIFA para dirigir en el próximo Mundial de Clubes

Mario Escobar Toca figura en la lista de siete árbitros para dirigir en el Mundial de Clubes que se disputará en Catar entre el 1 y el 11 de febrero.

El central e ingeniero será el tercer guatemalteco en dirigir en un Mundial de Clubes, ya que anteriormente lo habían hecho Carlos Batres y Walter López. Escobar será acompañado por su compatriota Humberto Panjoj y el jamaiquino, Nicholas Anderson.

ESPN Digital conversó con Mario Escobar Toca sobre su primera aventura en la competición más importante de clubes de la FIFA: “Es la máxima competición de clubes. Estoy contento porque se ve reflejado el esfuerzo que ha hecho uno a lo largo de estos años y queda seguir preparándose en este corto plazo para el compromiso del próximo mes”.

Para Escobar es un privilegio estar en una competición donde dos guatemaltecos ya han dirigido la final y no descarta poderlo hacer: “Definitivamente se nos da la oportunidad a nosotros en estar en el último mundial con este formato. Tenemos el privilegio de poder participar, ya previamente lo habían hecho dos compatriotas, Carlos Batres y Walter (López) que llegaron a la final, también lo dije cuando se me dio la oportunidad de trabajar por primera vez en la Copa Oro, nunca me imaginé dirigir una final de ese torneo, cuando ellos ya lo habían hecho en varias ediciones. Ahora se me da poder dirigir mi primer Mundial de Clubes junto a Humberto Panjoj, entonces por qué no dirigir la final”.

El guatemalteco será el único representante de la CONCACAF en dicha competición y con su preparación anhela estar en las competiciones más importantes del mundo: “Esperamos seguir con la preparación para poder estar en febrero en Catar y que nos vaya bien, seguir haciendo las cosas bien para poder optar a unos Juegos Olímpicos, la próxima Copa Oro, la eliminatoria y culminar con el Mundial de Catar 2022”.

La próxima Copa del Mundo de selecciones absolutas se llevará a cabo el próximo año en Catar y Mario Escobar sueña con poder dirigir en la justa mundialista: “Definitivamente para cualquier arbitro, los mundiales mayores son el objetivo principal y para eso nos preparamos, ojalá se nos dé la oportunidad de estar una tercera vez en Catar en noviembre o si hay cursos ahí, pues participar ya que estuvimos en 2019. Ojalá que podamos tener la luz verde con esto de la pandemia, ya que estamos a la espera de las próximas pruebas de Covid-19 y también de las pruebas físicas”.

El árbitro nacional ha tenido una carrera en constante crecimiento durante los últimos años y repasa las finales que han sido valiosas previo al Mundial de Clubes: “La verdad es todo un proceso, le puedo decir que en 2018 cuando se me da la oportunidad de poder dirigí la primera final de la Liga Concacaf entre Motagua y Herediano a un estadio lleno, era impresionante. Para el 2019 la final de la Copa Oro que fue entre México y Estados Unidos, nunca me lo imaginé en una final del máximo torneo del área, creí que primero hubiera sido en un amistoso o en la eliminatoria; luego tres finales consecutivas de las tres competiciones de nuestra confederación, con la particularidad de no tener afición, cuando ya habíamos dirigido finales con estadios llenos. También dirige en el Mundial de categoría menor con el anfitrión Brasil”.