Lozano tuvo una base de jugadores de la Sub-23 y no se descarta que varios de ellos le terminen 'llenando el ojo' en el marco del cambio generacional.
El partido de la Selección Mexicana ante su similar de Bolívia, fue una 'excusa' ideal para que Jaime Lozano, con el apoyo de Ricardo Cadena y David Toledo, debutaran a 16 jugadores con el Tri absoluto.
A menos de un mes para que arranque la Copa América y a dos años para el Mundial, Lozano tuvo una base de jugadores de la Sub-23 y no se descarta que varios de ellos le terminen 'llenando el ojo' en el marco del cambio generacional que ya está convirtiéndose en una realidad en el combinado azteca.
A continuación, los debutantes del viernes con la Selección Mexicana:
Julio González (Portero de los Pumas)
El arquero de 33 años se ha consolidado como el portero titular de los felinos, al convertirse en una pieza importante para la estrategia de Gustavo Lema. González, quien ha sido seleccionado 'mayor' sólo bajo la batuta de Jaime Lozano, jugó todo el partido ante Bolivia, donde pasó de un error a realizar un paradón para evitar la anotación del rival. Julio González usó un guante con cuatro espacios para los dedos de una de sus manos, debido a una lesión.
Alejandro Gómez (Defensa central de Xolos de Tijuana)
El defensa central y lateral de 22 años, cumplió con el Tri al saltar a la cancha del Soldier Field desde el primer minuto. Alejandro Gómez se formó en el Atlas de Guadalajara y antes de llegar a la Sub 23, fue seleccionado Sub 17 y Sub 20. Fue subcampeón con México en el Mundial Juvenil de 2019.
Jorge Rodríguez (Lateral del Necaxa)
Con 22 años, también debutó en la Selección Mexicana actuando de inicio y fue reemplazado en el segundo tiempo. Jorge Rodríguez dió sus primeros pasos en el futbol con el Atlas y luego llegó a las fuerzas básicas del Toluca, donde debutó en 2021 durante un partido contra Santos Laguna. Estuvo a préstamo con Necaxa hasta el torneo anterior.
Pablo Monroy (Lateral de los Pumas)
Aunque recibió una tarjeta amarilla, dejó un buen sabor de boca contra Bolivia, manteniéndose los 90 minutos en la cancha. Su debut fue el 15 de febrero de 2023 ante Necaxa y posterior a eso, ya no soltó la titularidad, tanto con Rafael Puente como con Antonio Mohamed y en el Clausura 2024 con Gustavo Lema.
Andres Montaño (Volante ofensivo de Mazatlán)
La 'joya' de los 'cañoneros' inició como estelar frente a los bolivianos y jugó casi todo el encuentro. Sus comienzos fueron con el Morelia y es de los iniciadores del Mazatlán, cuya directiva lo renovó, en abril pasado, hasta 2026. A la Fecha, es pretendido por varios equipos, en virtud de la calidad que ha venido mostrando en el último año, y se asegura que podría llegar al Cruz Azul.
Fidel Ambriz (Mediocampista del León)
Arrancó como contención y algunas veces se animó a atacar, sacando en un momento dado un disparo de larga distancia. Ambriz, de 21 años, paulatinamente fue ganándose un sitio privilegiado en León, de cuya ciudad es oriundo. Es de los últimos talentos de los esmeraldas y hay quienes lo colocan ya en el campeón América.
Ricardo Monreal (Delantero del Necaxa)
Nacido en Zacatecas, Monreal se formó en el Atlas y debutó profesionalmente con Alebrijes Oaxaca a los 16 años. Desde 2018 es parte del Necaxa, donde vio su debut en Primera División en 2019. También militó en el desaparecido Pumas Tabasco y fue de los elegidos por 'Jimmy' Lozano como titular, siendo un recurrente atacante junto con Ayón. Monreal dio el pase a Efrain Alvarez para el único gol del partido y tuvo un remate de testa, donde el balón pegó en el travesaño. Fue relevado al minuto 76.
Ettson Ayón (Delantero del Querétaro)
El juvenil que le dió el oro a México en los Juegos Centroamericanos de 2023, al marcar un doblete en la Final contra Venezuela, fue titular ante Bolivia y siempre fue insistente en la portería rival. Su mejor tiro fue en los primeros 10 minutos del partido, al sacar un 'cañonazo' en el área que Carlos Lampe despejó a dos manos, y fue sustituido al 76'.
Jesús Alcantar (Defensa central del Necaxa)
El defensor de 20 años destaca por su resilencia, pues muy joven probó suerte en el Sporting B de Portugal, con el que anotó dos goles en 22 partidos. Sin embargo, tras una temporada allá, tuvo qué volver a los Rayos, donde sigue buscando el lugar prometido cuando surgió como una de las últimas 'joyas' del Necaxa. Ha sido asiduo de las Selecciones Menores y en su primera vez como seleccionado absoluto, no tuvo mucho tiempo para mostrarse, ya que entró en los últimos cinco minutos del partido junto con Árciga y Gómez.
Rodrigo Huescas (Mediocampista de Cruz Azul)
Hoy más maduro a su joven edad y con un futbol que ha llamado la atención en Europa y que le ha hecho ganarse un sitio en la Máquina Celeste, Huescas sin embargo, no mostró su mejor versión ante Bolivia, tras su doloroso descalabro en la Final de Liga ante el América y una falla personal muy criticada frente a la meta de Ángel Malagón. Este viernes, entró al campo en el segundo tiempo, manteniéndose todo ese lapso en la parcela de juego.
Alberto Herrera (Mediocampista del Puebla)
Se formó en la cantera del Pachuca y en 2020 llegó a los camoteros, donde busca ganarse un lugar. En el torneo anterior disputó siete encuentros y anotó dos goles, ante Tigres y Pachuca. Herrera es uno de los jóvenes que resultaron 'sorteados' al conformar la lista de Ricardo Cadena para el Maurice Revello que se jugará en junio próximo y ser considerado por Lozano para enfrentar a Bolivia, ante el que ingresó al minuto 76.
Denzell García (Mediocampista de Bravos de Juárez)
Tiene 20 años y una historia única. Un día antes de su debut en Primera División bajo las órdenes del 'Tuca' Ferretti, el 9 de abril de 2022, falleció su abuelo y él no se enteró. Sus papás sabían que estaba concentrado con el primer equipo y no le quisieron decir nada. Quien depositó toda su confianza en él, fue Diego Mejía y hasta lo hizo capitán en la Leagues Cup. Ante los bolivianos disputó 27 minutos y fue amonestado al 83'. Denzell tiene una medalla de oro con México en los Juegos Centroamericanos 2023.
Rodrigo López (Mediocampista de los Pumas)
Es también un campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y llegó a los felinos, procedente de Gallos del Querétaro en el Apertura 2023. Si bien con los queretanos tuvo un paso regular, con los auriazules no ha tenido la participación deseada. Su debut en la Liga MX de suscitó el 4 de julio de 2022, en el juego de Querétaro ante Pachuca que terminó con un triunfo de 2-0 de los Tuzos.
Ramiro Árciga (Mediocampista de Mazatlán)
Seleccionado Sub 23, debutó el año pasado con Mazatlán, tras formarse con el extinto Monarcas Morelia. Su mejor recuerdo es haberle marcado un doblete a Argentina con el Tri menor, en el triunfo de la Selección Mexicana por 3-0, en uno de los dos duelos que disputaron como preparación para ambas escuadras. El jugador 'cañonero' es junto con otros jugadores que estuvieron presentes ante Bolivia, medalla de bronce de los Juegos Panamericanos del año pasado, bajo las órdenes de Ricardo Cadena. Contra los bolivianos, sólo estuvo cinco minutos en el partido.
Luca Martínez Dupuy (Delantero del Rosario Central de Argentina)
El jugador mexicano de ascendencia argentina, ingresó al campo al minuto 76 y le faltó tiempo para mostrar su mejor versión. En la actualidad, ha disputado casi 90 partidos con su club y ha clavado una docena de goles. Su nombre ha sonado insistentemente para equipos como Chivas y Pachuca, y es parte del plantel que viajará a Francia para disputar el Torneo Esperanzas de Toulon con la Selección Sub-23.
Diego Gómez (Medio volante del Necaxa)
Con 20 años de edad, le queda todavía mucho recorrido en el futbol mexicano. Proviene de las fuerzas básicas del Necaxa y debutó en el máximo circuito el 14 de enero de 2022, ante Rayados de Monterrey. Su perfil encaja perfecto con el 'ojo clínico' de los visores de los Rayos, que son especialistas en formar futbolistas. Gómez vio acción cinco minutos ante Bolivia.