José Contreras, Elías Enoc Vásquez, Dwight Pezzarossi y Ricardo Jerez relatan su experiencia en los prestigiosos campeonatos del fútbol sudamericano
El defensa guatemalteco Gerardo Arturo Gordillo (26 años) fichó por el Club Universidad Técnica de Cajamarca de Perú y tendrá la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana 2021, que arranca en marzo próximo.
Son pocos los guatemaltecos que han tenido la oportunidad de tener ese roce. Eso sí, a todos les ha marcado la carrera y le ha permitido tener experiencias únicas.
🗣️ En exclusiva para ESPN, Gerardo Gordillo habló por primera vez como jugador del Club Universidad Técnica De Cajamarca 🔥
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) January 8, 2021
Esto nos dijo el nuevo legionario guatemalteco 👇https://t.co/2tZRHu2XJz
El portero Ricardo Jerez, el defensa Elías Enoc Vásquez, el mediocampista José Manuel Contreras y el exfutbolista Dwight Pezzarossi disfrutaron de esos prestigiosos campeonatos de fútbol en Sudamérica y cuentan a ESPN Digital cómo vivieron ese momento.
Ricardo Jerez
Deportivo Cali – Colombia
Copa Sudamericana 2017
Participación: 2 partidos como titular
Segunda ronda
IDA: Deportivo Cali (COL) 1-1 Junior (COL)
VUELTA: Junior 1-1 (3-2p) Deportivo Cali
“Para mí jugar un torneo de esos fue un sueño cumplido porque sabemos que eso es estar jugando en la élite del fútbol sudamericano, que es sumamente complicado. Para nadie es un secreto que a uno como centroamericano le cuesta un poco más llegar a eso".
"Es una alegría, motivo de orgullo, de sentirse satisfecho con lo que uno esta haciendo. Te da mucha experiencia, un roce diferente. La oportunidad que tendrá Gerardo será muy buena y sé que las cosas le saldrán muy bien”.
Elías Enoc Vásquez
Deportivo Azoátegui – Venezuela
Copa Sudamericana 2017
Participación: Convocado a un partido
Huracán (ARG) 4-0 Deportivo Anzoátegui (VEN)
“Fue una gran experiencia futbolística. Te das cuenta de realidades distintas. Yo tuve la oportunidad de jugar con el Deportivo Anzoátegui, de Venezuela, y gracias a Dios el año que estuve el equipo peleó arriba y hubo dos oportunidades de pelear en la Copa Sudamericana".
"En el primer año nos enfrentamos a Sport Huancayo, de Perú, y luego a Huracán, de Argentina. Es una Copa muy bien organizada y te toca medirte ante los mejores de Sudamérica, entonces son parámetros muy grandes y tuve la oportunidad de vivirlo de muy cerca y es una experiencia grande. Te topas con grandes jugadores y grandes técnicos, el roce es fuerte”.
José Manuel Contreras
Arsenal FC – Argentina
Recopa Sudamericana 2008
Participación: 1 partido (45 minutos)
Final, vuelta
Boca Juniors (ARG) 2-2 Arsenal (ARG)
“El haber jugador la Recopa Sudamericana fue algo muy lindo. Era un partido especial, una final contra Boca, en la Bombonera. Era mi debut en el extranjero y eso lo hacía más especial. Jugar a ese nivel es un plus para uno como guatemalteco. Es uno de los recuerdo más lindos que yo tengo de mi carrera. Significó mucho, para un guatemalteco es difícil poder abrirse espacio a ese nivel, en un liga competitiva, en torneos que son importantes a nivel internacional”.
“Se que esto es por Gerardo Gordillo, que también tendrá oportunidad de jugar Copa Sudamericana. Lo tuve de compañero en Comunicaciones, le deseo lo mejor. Ojalá que con la ayuda de él se puedan abrir más puertas de proyectos para el jugador guatemalteco, que necesitamos mucho. Ojalá le vaya muy bien a él y a todos los que hoy nos representan en el fútbol fuera de nuestras fronteras”.
Dwight Pezzarossi
Santiago Wanderers – Chile
Copa Libertadores 2002
Participación: 5 juegos
Boca Juniors (ARG) 0-0 Santiago Wanderers (CHI)
Santiago Wanderers 1-0 Boca Juniors
Montevideo Wanderers (URU) 3-1 Santiago Wanderers
Emelec (ECU) 1-1 Santiago Wanderers
Santiago Wanderers 1-1 Montevideo Wanderers
“Es algo espectacular disputar la Copa Libertadores, que es la más prestigiosa en Sudamérica. Imagínate, jugar en la Bombonera contra Boca, después enfrentar a Montevideo Wanderers y después ir a Ecuador, la pasión que se vive es inigualable. Lo que se vive en Sudamérica es increíble".
"Para mí fue un honor, fue un sueño en ese momento. De momento soy el único, pero sé que pronto habrá alguien más. Sudamérica es una buena exposición, ojalá que más guatemaltecos vayan para allá. Le deseo lo mejor a Gerardo Gordillo”.