<
>

Luto en el fútbol de Honduras, fallece el histórico entrenador Chelato Uclés

A los 80 años, falleció el entrenador que clasificó a la Selección de Honduras al Mundial de España en 1982.

HONDURAS -- El fútbol de Honduras ha sufrido una gran pérdida al confirmarse el fallecimiento del entrenador José de la Paz Herrera, mejor conocido como “Chelato Uclés”, el seleccionador que clasificó a Honduras al Mundial de España en 1982.

La noticia fue confirmada por su hijo Rudy Urbina, quién en redes sociales publicó el mensaje: “El día más temido debía llegar, y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto Profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar #Chelato”.

De acuerdo al reporte de la prensa hondureña, Chelato Uclés presentó problemas de salud. Fue operado del corazón en el Instituto Hondureño del Seguro Social de Tegucigalpa y falleció a la edad de 80 años.

Durante su trayectoria como entrenador, destaca su paso por la Selección de Honduras para clasificar a la Copa Mundial de España en 1982, además de levantar títulos con los equipos de Olimpia, Marathón y Real España. En el extranjero, tuvo una corta carrera con el Santos Laguna durante la temporada 1990-1991 y en Costa Rica estuvo con el Club Sport Cartaginés en la temporada 1998-1999.

Su primer campeonato lo alcanzó en el año 1974 con Real España. Luego fue contratado por la Federación Nacional de Fútbol de Honduras para asumir el cargo al frente de la selección en los procesos mundialistas de España 1982, México 1986 e Italia 1990. También estuvo al frente de la Selección de Belice

Con Olimpia salió campeón por primera vez en la temporada 1992-1993 y su último logro fue en el Torneo Apertura 2003. Con el club de Marathón consiguió un solo campeonato en el año 2001-2002.