<
>

Jugadores que hicieron un gran Clausura 2021 y no fueron llamados a Selección

Hacemos un repaso por los guatemaltecos que destacaron en el torneo, pero no llenaron las expectativas del técnico Amarini Villatoro

CIUDAD DE GUATEMALA -- Solo un día después de finalizado el Torneo Clausura 2021, el técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro anunció la lista preliminar de futbolistas convocados para los últimos dos partidos de la primera fase eliminatoria de la Selección Nacional de Guatemala.

La lista está conformada por 29 jugadores, más el invitado Kobe Pérez a quien Villatoro quiere observar. Solo figuran cinco legionarios, incluyendo a Ricardo Jerez, quien la próxima temporada jugará en la liga local con Municipal. Nicholas Hagen (Sabail, Azerbaiyán), Ricardo Jerez (Alianza Petrolera, Colombia), Gerardo Gordillo (UTC, Perú), Matan Peleg (Hapoel, Israel) y Darwin Lom (California United, Estados Unidos).

Es decir, más del 80% del plantel está conformado por jugadores que pertenecen a la Liga Nacional y disputaron el Torneo Clausura 2021. Del campeón Santa Lucía Cotzumalguapa solo fue convocado el mediocampista Jonathan Velásquez, quien ya disputó un partido con la Bicolor ante Antigua y Barbuda en noviembre del 2019.

A continuación, repasamos los jugadores que destacaron durante el campeonato, pero no terminaron de convencer al estratega de la Selección Nacional.

Braulio Linares

El portero estadounidense-guatemalteco fue el indiscutible titular en el campeón Santa Lucía Cotzumalguapa. Tras su paso por Deportivo Suchitepéquez y Cobán Imperial, el futbolista de 25 años encontró la continuidad en el equipo Luciano y respondió con seguridad en el marco. Linares sumó 21 apariciones en el certamen y en la clasificación concluyó en la tercera posición de porteros menos vencidos (11 goles en contra) solo superado por Adrián de Lemos y Kenderson Navarro.

Luis Tatuaca

Fue la figura del Deportivo Iztapa durante el Torneo Clausura 2021, sobre todo con grandes actuaciones durante la fase final del campeonato. Tatuaca volvió al fútbol guatemalteco, luego de un paso por El Salvador con el Club Atlético Marte. Fue el tercer mejor portero nacional durante la fase de clasificación e hizo una extraordinaria serie de cuartos de final contra Municipal.

José Morales

La eliminación de Municipal en los cuartos de final del campeonato opacó el buen desempeño individual de algunos jugadores en el plantel escarlata. Uno de los que sufrió ese golpe fue el defensa José Alfredo Morales, quien concluyó la fase de clasificación como el futbolista más regular en las alineaciones del técnico argentino Sebastián Bini. Jugó todos los partidos para un total de 1374 minutos disputados. Marcó un gol.

Kevin Ávila

Después del guardameta Braulio Linares, fue el guatemalteco que más minutos jugó durante la clasificación con el campeón Santa Lucía Cotzumalguapa, con un total de 1126. El lateral por izquierda, de 27 años, fue pieza clave en el armado del técnico nicaragüense Mario Acevedo por su buena marcación y su proyección al ataque. En total tuvo 19 apariciones en el certamen.

Denilson Ariel Sánchez

Inscrito en el cuadro de categoría especial, Denilson Ariel Sánchez es una de las gratas revelaciones del Torneo Clausura 2021. A su corta edad (21 años) se ganó un puesto titular en el armado del técnico uruguayo Willy Coito Olivera al punto de convertirse en el segundo jugador guatemalteco con más minutos del Deportivo Guastatoya. En la fase de clasificación sumó 1210 minutos y solo fue superado por Wilson Pineda. Es un jugador con proyección.

Diego Ruiz

Ya debutó con la Selección Nacional de Guatemala, lo hizo en un partido amistoso ante Cuba (1-0), en la era del técnico Walter Enrique Claverí. Fue de los nacionales destacados en el campeón Santa Lucía Cotzumalguapa. Marcó cuatro goles en 17 presentaciones durante el Torneo Clausura 2021.

Nelso Iván García

El canterano de Comunicaciones fue el máximo goleador guatemalteco del Torneo Clausura 2021 con 6 tantos en 862 minutos disputados durante la fase de clasificación. El delantero, de 22 años, marcó un póker ante Sacachispas, en la jornada 12. Además, convirtió dos tantos en la fase final, uno ante Municipal (cuartos de final) y Comunicaciones (semifinales).