<
>

¿Hay futuro? Las nuevas generaciones que representarán a Guatemala en eliminatorias

El trabajo de formación es una de las áreas pendientes que tiene el balompié guatemalteco

Sin torneo de categorías especiales (sub-20) y torneos juveniles en los que no participan los equipos más grandes del país, parece imposible pensar en que las próximas generaciones de futbolistas lleguen mejor preparadas a las competiciones internacionales.

La Selección Nacional de Guatemala quedó fuera de la eliminatoria mundialista de Concacaf en la primera fase, luego de empatar sin goles ante Curazao. Es un fracaso que por enésima vez vuelve a exponer las falencias del balompié local.

El nivel de la liga, la cantidad de extranjeros en la misma, la infraestructura, la corrupción, son solo algunos de los problemas que golpean al fútbol guatemalteco y que le han impedido desarrollarse al punto de, por lo menos, competir en el área en la última instancia por un boleto mundialista.

Y el futuro no parece ser nada alentador. Los dirigentes no se han preocupado por construir una estructura que permita la captación, formación y exportación de talento futbolístico. Al contrario, ha tomado decisiones en contra del desarrollo de futbolistas.

Selección preolímpica

Es una generación doblemente golpeada, primero por la suspensión de dos años provocada por la rebeldía de dirigentes, y luego por la pandemia. De esa generación, que no avanzó al Preolímpico de la Concacaf rumbo a Tokio 2021, solo José Carlos Martínez, John Méndez y Rudy Barrientos forman parte de la Bicolor absoluta.

Selección sub-22

Los jugadores nacidos entre 1999 y 2000 también sufrieron las consecuencias de la suspensión al no poder participar en eventos sub-17. El combinado juvenil fracasó en el Campeonato de la Concacaf sub-20 de 2018, de la mano del técnico guatemalteco David Gardiner. De esa camada, solo José Ardón, Óscar Santis, Rudy Barrientos, Edin Rivas y Carlos Alvarado han tenido cierta regularidad en la Liga Nacional.

Selección sub-20

Debido a la pandemia la Liga Nacional decidió suspender el torneo de categorías especiales. De momento la mayoría de jugadores que conforman la Selección se dedican a entrenar y a disputar algunos partidos de fogueo con la Bicolor.

Otros participan en el torneo de categorías juveniles que organiza la Federación, en la que no participan los equipos más ganadores de títulos en el país (Municipal y Comunicaciones).

La Selección es dirigida por el mexicano Rafael Loredo y tuvo que renovarse, luego que el premundial de la categoría fuera suspendido el año pasado. Ahora se disputará en noviembre próximo.

Selección sub-17

Es dirigida por el mexicano Marvin Cabrera y también tuvo que renovarse debido a la cancelación de torneos por la pandemia. El combinado sigue trabajando de cara a las competencias oficiales que se reactivarán este año.

Sin competencias de calidad en las fuerzas básicas y sin una estructura que fomente la expertación de talento juvenil el futuro es desalentador.