<
>

Aciertos y pecados de Amarini Villatoro como técnico de la Selección de Guatemala

El estratega no consiguió el objetivo de avanzar con la Bicolor en la eliminatoria mundialista

Tras tres años de trabajo el técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro sufrió el primer gran descalabro al frente de la Selección Nacional de Guatemala al quedar al margen de la ruta mundialista de la Concacaf apenas en la primera fase.

Los números de Villatoro son positivos, aunque el gran objetivo no se logró. Ha disputado 20 partidos, de los que ganó 13, empató 4 y solo perdió 3. De hecho, no fue una derrota la que dejó a la Azul y Blanco fuera del Mundial, sino el empate sin goles con Curazao en el último juego del Grupo C

A continuación hacemos un balance sobre los aciertos y desaciertos que, consideramos, ha tenido Amarini Villatoro al frente del proyecto desde 2019.

Pecados

Desatender la obligación de golear

Al final la Selección Nacional de Guatemala quedó al margen de la ruta mundialista debido a que hizo menos goles que el rival directo, Curazao. Después de los juegos ante Cuba e Islas Vírgenes Británicas el estratega defendió la idea de ganar todos los partidos sin que importara la cuota de goles.

Tardía reacción

En el último partido con la obligación de ganar y la necesidad de goles, las primeras variantes llegaron hasta el minuto 64. Guatemala sabía que debía ganar y para eso tenía que hacer goles, pero la reacción desde la banca tardó en llegar para intentar algo distinto.

Trabajo individualizado

Algunos jugadores de la Selección no llegaron en su mejor nivel futbolístico a los juegos trascendentales de la eliminatoria. Si bien es cierto, gran responsabilidad es de los mismos jugadores y de sus clubes, con las cartas sobre la mesa de cómo se iba a disputar la eliminatoria el cuerpo técnico de la Selección debió procurar que jugadores en puestos específicos (delantera, por ejemplo) llegaran en su más alto nivel de rendimiento.

Trabajo mental

Pese a que la Selección de Guatemala cuenta con un coach mental, durante el proceso la Bicolor aquejó problemas de inseguridad, ansiedad y nerviosismo. De cara al futuro habrá que pensar en hacer énfasis en corregir esas falencias con el apoyo de expertos en el tema.

Aciertos

Se murió con la suya

Durante la eliminatoria mundialista y, hasta, en el último partido ante Curazao, el técnico cobanero fue fiel a su filosofía. No traicionó su idea de juego y murió siendo respetuoso de sus principios. El estratega tiene una idea clara y es el ADN que le ha intentado implantar a sus pupilos.

Captación de talento

Ha sido un técnico abierto a conocer y a darle la oportunidad a futbolistas con sangre guatemalteca que no necesariamente nacieron en el país. Prueba de ello ha sido la llegada a la Bicolor de Antonio de Jesús López (Club América), Nicholas Rittmeyer (Charleston Battery) y Darwin Lom (California United Strikers FC).

Confianza a jugadores

Ya tiene un grupo conformado y es con el que pretendió disputar la eliminatoria y con el que seguramente disputará la Copa Oro. Le dio la confianza en la portería a Nicholas Hagen, a pesar de la experiencia de Ricardo Jerez. En el último partido coloca de titular a Kervin García en la zona defensiva ante la ausencia de Gerardo Gordillo y el futbolista le respondió. También se la jugó con Oscar Santis.

Buen equipo de trabajo

Otro de los aciertos de Amarini Villatoro es acuerparse y respaldarse con un equipo de trabajo que lo acompañado durante el proceso. Se ha apoyado de la tecnología y ha aprovechado todas las ventajas federativas para intentar estar a nivel de las competiciones.

Aceptar la responsabilidad

En la conferencia de prensa post empate ante Curazao, Amarini Villatoro ofreció una conferencia de prensa en la que aceptó que la eliminación era un fracaso y se hizo responsable del mismo. Enfrentó con valentía el golpe que representó para la selección quedarse fuera de la ruta mundialista.