<
>

Los doce técnicos que dirigirán en la Liga Nacional para el Apertura 2021

Solo un técnico debutará en el máximo circuito del balompié guatemalteco la próxima temporada

CIUDAD GUATEMALA -- Comunicaciones confirmó al argentino Mauricio Tapia como su director técnico para la próxima temporada y con ello se completó la lista de directores técnicos que estarán en la Liga Nacional en el arranque del Apertura 2021.

Varios equipos hicieron cambios en la dirección técnica, pero solo el paraguayo José Saturnino Cardozo se estrenará en la liga, el resto ya ha participado, algunos continuarán otros volverán.

Serán cinco los técnicos guatemaltecos. Figuran tres argentinos. Un técnico paraguayo, otro nicaragüense, un mexicano y un uruguayo.

ESPN Digital hace un repaso por los doce entrenadores que estarán en los banquillos de los clubes, por lo menos, al inicio del campeonato.

José Saturnino Cardozo (Paraguay) – Municipal

El ‘Diablo Mayor’ estará en el banquillo de los escarlatas, siendo la contratación que más expectativa ha generado por su trayectoria como goleador en el fútbol mexicano y también por haber dirigido a equipos como Toluca y Chivas, recientemente en la Liga MX. Ocupará el puesto que dejó el argentino Sebastián Bini.

Mauricio Tapia (Argentina) – Comunicaciones

Contra todo pronóstico y con todo y el descontento de la afición blanca, Mauricio ‘el Mago’ Tapia seguirá al frente del primer equipo. El sudamericano fue ratificado por la junta directiva, pese a perder la última final ante Santa Lucía Cotzumalguapa y sumar cuatro torneos sin lograr el objetivo de ser campeón.

Mario Acevedo (Nicaragua) – Santa Lucía Cotzumalguapa

El estratega nicaragüense consiguió el histórico campeonato para los Lucianos en su primer torneo como técnico en un equipo de Liga Nacional. Ahora tendrá el reto de ratificar lo hecho en el Clausura 2021 y disputar la Liga Concacaf 2021.

Ramiro Cepeda (Argentina) – Iztapa

Los ‘Peces Vela’ se quedaron a un paso de la gran final, luego de clasificar por primera vez a una semifinal. La directiva mantiene la confianza en el proyecto del técnico argentino y seguirá en la banca del estadio El Morón.

Rafael Díaz (Guatemala) – Guastatoya

El técnico nacional había firmado por el Deportivo Achuapa para este Apertura 2021, pero posteriormente llegó la propuesta del conjunto ‘Pecho Amarillo’ y Rafa decidió rescindir su contrato con los ‘Cebolleros’. Asumirá el reto de buscar el cuarto título de Liga Nacional para los orientales y también tendrá participación internacional.

Fabricio Benítez (Guatemala) – Cobán Imperial

El ‘Chapa’ vuelve a su casa, Benítez tendrá una nueva oportunidad con los Príncipes Azules, equipo al cual ascendió de Primera División a la Liga Nacional. Uno de los objetivos que tendrá es volver a ser un cuadro protagonista y que pelee por el título.

Antonio Morales (Guatemala) – Xelajú MC

Luego de volver asumir como interino durante el Apertura 2021 tras la salida de Gustavo Machín y alejar al equipo de la zona del descenso, la junta directiva súper chiva tomó la decisión de ratificar a ‘Tono’ Morales como técnico para la próxima temporada.

Roberto Montoya (México) – Antigua GFC

El mexicano regresó al equipo panza verde y logró salvar la categoría en la última jornada, anteriormente había logrado un subcampeonato en el Apertura 2019. Ahora con el inicio de la temporada realizó varios cambios en la plantilla y buscará que el cuadro colonial vuelva a pelear por levantar la copa.

Gustavo Machaín (Uruguay) – Achuapa

Los ‘Cebolleros’ también se salvaron de descender a la Primera División en la última fecha del Clausura 2021. El uruguayo Machaín dirigirá a su tercer equipo en Liga Nacional, luego de ser campeón con Municipal en 2017 y tener un corto paso con el Xelajú MC.

Matías Tatangelo (Argentina) – Malacateco

El argentino realizó un buen trabajo con el Deportivo Sanarate, que se clasificó a la fase final del Clausura 2021, pero descendió a la Primera División por el mal Apertura 2020 que realizó. Tatangelo ocupara el puesto que dejó el costarricense, Ronald ‘la Bala’ Gómez.

Marvin Hernández (Guatemala) – Sololá

El ‘Jarrito’ vuelve a la Liga Nacional tras conseguir un nuevo ascenso, anteriormente había dirigido al Deportivo Chiantla y para este certamen tendrá la tarea de sumar la mayor cantidad de puntos para no estar peleando por el descenso.

Manuel Castañeda (Guatemala) – Nueva Concepción

Asumió el mando del equipo en el Clausura 2021, logró el ascenso al ser subcampeón y derrotar a Aurora FC en el partido por el ascenso. Castañeda volverá a dirigir en la Liga Nacional luego de su paso en el Deportivo Suchitepéquez y Juventud Retalteca en el ya lejano 2011.