El analista deportivo se refirió a la eliminación de Guatemala en la eliminatoria mundialista
La dolorosa eliminación tempranera de Guatemala de la ruta mundialista a Catar 2022, todavía sigue generando de qué hablar. La Bicolor quedó marginada de la eliminatoria en la primera ronda, luego de empatar sin goles con Curazao.
Fue una eliminación poco usual. La Azul y Blanco no perdió, no recibió gol y marcó 14 goles. Fernando Palomo, reconocido analista de ESPN, se refirió al tema en un Facebook Live realizado el viernes en su cuenta oficial.
Para él la suspensión que sufrió la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala durante 2016-2018 fue un factor determinante en la eliminatoria.
“Guatemala sin perder partidos, sin que le anotasen gol, incluso, y empatando en el último compromiso ante Curazao. ¿Saben por qué se quedó fuera Guatemala? Porque a Guatemala le suspendieron de la FIFA en el 2016. Razón tuvo la FIFA de suspenderla en aquel momento y dejarla fuera durante dos años”, dijo el experto.
La suspensión provocó una caída estrepitosa en el ranking FIFA, fundamental para determinar roles de competencia en la actual eliminatoria de la región. “Guatemala cuando se fue de la FIFA era número 80 en el ranking, número 9 en Concacaf. Cuando regresó, en julio del 2018, el ranking de Guatemala había bajado al 146, hoy ocupa el 127. ¿Qué tiene de relevancia? Que Guatemala de haber tenido una mejor posición en el ranking habría estado por encima de Curazao en el mismo grupo y habría definido el partido que le costó la clasificación en su estadio”.
“Guatemala perdió todo este periodo de tiempo, posiciones en el ranking. Estas suspensiones no solucionan los temas del fútbol. Los hacen peor. Guatemala tendrá que esperar mucho tiempo más para ir recuperando puestos, que le den competencia y se acerque a la expectativa de la gente”, concluyó Palomo.
La suspensión
La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala fue suspendida el 28 de octubre del 2016, después que 34 asambleístas se declararan en rebeldía y decidieran no avalar la ampliación del mandato de la Comisión Normalizadora al frente de la Fedefut. A pesar de ser advertidos por el delegado de FIFA.
Dos años después y, tras haberse aprobado nuevos estatutos y establecido una Comisión Regularizadora, FIFA decidió levantar el castigo sin que existieran sanciones para los artífices de la sanción. De hecho, en la actualidad los precursores de ese movimiento figuran como asesores personales de miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefut.