<
>

Sindicato de futbolistas se pronuncia ante tope salarial en la Primera División

Carlos Figueroa, presidente del Sindicato de Futbolistas de Guatemala, calificó como abrupta la decisión

GUATEMALA – El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala -Sifupgua- ha manifestado su desaprobación al tope salarial que planea implementar la Liga Primera División la próxima temporada.

Así lo dijo Carlos Figueroa, presidente de la institución, quien se mostró cauteloso, toda vez no tiene mucha información al respecto. “No estamos de acuerdo, pero vamos a esperar a tener más detalles para emitir un pronunciamiento más formal”, dijo el exfutbolista en una charla con ESPN Digital.

Eso sí, Figueroa desaprobó la decisión. “Me parece una decisión más con el hígado, que una decisión pensada, analizada para la realidad que se está viviendo en el fútbol guatemalteco. Como Carlos Figueroa y presidente del Sindicato no estoy de acuerdo. Creo que para poner un tope salarial hay que tomar en cuenta muchas cosas, sobre todo deben ser medidas consensuadas, incluyendo a los futbolistas. Esperaría que la Fedefut nos tome en cuenta para discutir este tema y evaluar si es viable o no”.

“Me gustaría conocer de viva voz del presidente de la Primera División las razones de la medida. Dicen que, por los problemas económicos, pero que otras razones existen y cómo fundamentan la decisión, en qué beneficiará, qué problemas atacan, cómo lidiaran con algo que se puede dar como el doble contrato

A Figueroa le preocupa que la decisión pueda dar margen a nuevas formas de contratar a futbolistas en la Primera División. “Diez mil quetzales no es lo que más gana un futbolista. Seguramente, como en todo, encontrarán la forma de evadir la ley y eso es peligroso. Generará otro tipo de problemas”.

“Los equipos podrían ofrecer dobles contratos. ¿Cuál será válido?, ¿Cómo va a reclamar un jugador ese contrato? Seguramente en un juzgado laboral. Hay una serie de cosas que son complicadas y que hay que analizarlas. La medida es abrupta y no tiene en cuenta al futbolista. Fue tomada por los clubes, sin un análisis de fondo”, enfatizó Carlos Figueroa.

El exfutbolista y ahora dirigente dijo que ya empezaron a recabar opiniones y pensamientos de futbolistas sobre el tema para crear sus opciones y un plan. “Analizaremos el mejor camino posible, iremos directo con la Federación”, concluyó.