<
>

Dinero que árbitro recibió en un partido será donado a un hogar de ancianos

En un juego de la Primera División un desconocido quiso agradar a los árbitros con un presente. Ellos decidieron entregarlo a las autoridades

CIUDAD DE GUATEMALA -- Los mil quetzales (Q.1000.00) que el comisario y la cuarteta arbitral del partido entre Xinabajul-Huehue y San Pedro entregaron a la Liga Primera División, por tratarse de un presente que podía mal interpretarse, serán donados al Hogar de Ancianos San Vicente de Paul.

Así lo resolvió el Órgano Disciplinario, luego que a un principio había decidido no profundizar en el tema. El ente solicitó una ampliación o ratificación a los árbitros sobre el hecho, pero como los mismos no pudieron identificar a la persona que les entregó el dinero no hubo castigo.

“El Órgano Disciplinario decidió que el dinero quedara en resguardo de la Liga y se entregara al Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. Haremos la entrega el próximo lunes y posteriormente entregaremos las constancias a la Liga, a la Comisión Arbitral y a la Federación”, explicó Luigui Muñoz, vicepresidente de la Liga Primera División.

Los hechos

El comisario Álvaro Morán y el árbitro Jerónimo Coc reportaron en sus informes que, después del partido entre Xinabajul-Huehue ante San Pedro (2-0), una persona no identificada ingresó al camerino para entregarles mil quetzales en efectivo.

“Cuando estábamos adentro del camerino junto con la cuarteta arbitral (…) ingresó una persona no identificada y en presencia de la cuarteta arbitral se dirigió a mi persona y en mi agenda que utilizó para los apuntes colocó la cantidad de mil quetzales exactos aduciendo que era para el pago del hotel para el equipo arbitral y mi persona diciendo que lo entregaba sin ningún compromiso adquirido con él ni antes durante ni después del encuentro (sic)”, informó el comisario en su declaración.

Pese a la negativa de los jueces la persona dejó el dinero sobre una libreta y se marchó. El comisario y los árbitros decidieron reportar lo sucedido y entregaron los billetes a la Liga Primera División.