La delantera deja el fútbol universitario de Estados Unidos para incursionar en el balompié europeo
GUATEMALA -- La atacante Leslie Ramírez se ha convertido en la primera jugadora con raíces guatemaltecas en participar en el torneo de Serbia. Ramírez fichó con el ZFK Masinac Trace para la presente temporada. Además, tiene la posibilidad de jugar para tres selecciones. Ella nació en Estados Unidos, pero su padre es mexicano y su madre era guatemalteca, originaria de la Ciudad de Guatemala. Su deseo es representar el país de su mamá.
Empezó jugando a los 4 años en una liga mexicana los fines de semana, en donde la mayoría de los futbolistas eran varones y no le pasaba el balón. En ese tiempo Ramírez no le gustó el fútbol, pero todo cambió cuando entró a su primer equipo femenino: las Gigantes. Desde ese momento se enamoró del fútbol. Compartió la pasión con sus cuatro hermanas mayores.
La jugadora de 25 años pasó por el fútbol universitario de Estados Unidos, pero fue en el último partido de la temporada pasada donde un agente la observó y ahí surgió la oportunidad de jugar en la Super Liga de Serbia. “Era la transición que necesitaba para mi carrera y recordarme lo que quiero hacer con mi vida, que es jugar fútbol profesional”, cuenta la delantera, que en su etapa en Norteamérica jugó también como centrocampista.
“En los diez años que ha estado el ZFK Masinac Trace es uno de los dos mejores equipos del campeonato. Nuestra competencia más directa es el ŽFK Spartak, las campeonas y que fueron eliminadas en el segundo round de la Champions League. Mi meta es ser campeona y estoy enfocada en hacer las cosas de la mejor manera porque de esa manera vendrán buenas cosas”. El campeonato iniciará el domingo 29 de agosto y la primera fecha será contra el ŽFK TSC.
Selección de Guatemala
En 2019 la jugadora realizó algunas pruebas para la Selección de Guatemala, pero por el cambio de entrenador se perdió su proceso, ya que el técnico Edy Espinoza quería ver a otras jugadoras que estaban en Guatemala. Pero, luego de dos años se retomó la comunicación. Por el momento, Leslie Ramírez ya cuenta con su pasaporte guatemalteco y solo le falta obtener su DPI. La delantera espera conformar el plantel que buscará la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda y a los Juegos Olímpicos de París 2024. El técnico Espinoza le dejó la tarea que vea los partidos que ha jugado la Selección de Guatemala para que se vaya familiarizado con los esquemas en el ataque y en la defensa.
Por su mamá
Leslie Ramírez desea defender los colores de la Bicolor como un homenaje a su mamá, que falleció el pasado enero.
“Quiero a mi papá, quiero a Estados Unidos, pero mi mamá era todo para mí. Si Guatemala quiere que juegue con ellos, yo jugaré para Guatemala y yo sé que ella está en el cielo haciendo sus bailes. Cuando tenía 14 o 15 años jugué para una selección menor de México. He tenido conversaciones con mi papá y me dice ¿Por qué no México y si Guatemala?”, comentó la delantera que cuenta con una licenciatura en comunicación y con una maestría en cine.
“Es emocionante porque mi mamá es todo para mí. Ella era mi fan número uno, si puedo representar su país, mi país, es todo lo que sueño. Ojalá me den la oportunidad y sé que le puedo echar ganas. Ojalá pueda ser una jugadora que haga la diferencia. En cualquier posición donde el entrenador me necesita, le pondré mucho amor”, concluyó Leslie Ramírez.
Aunque la delantera desea jugar para Guatemala, está consciente que tiene las opciones de defender los colores de México y Estados Unidos, si la selección centroamericana no la llama.