<
>

Guatemala vence a El Salvador en partido para probar jugadores

Christopher Ramírez y Pedro Altán hicieron los goles para el triunfo de la Bicolor en Washington DC

WASHINGTON DC -- La Selección Nacional de Guatemala salió bien librada del partido de fogueo ante El Salvador al ganar con marcador de 2-0, gracias a las anotaciones de Christopher Ramírez y de Pedro Altán.

Fue un partido para cumplir con compromisos comerciales y por no ser en Fecha FIFA los técnicos no pudieron contar con sus principales figuras, así que decidieron darle oportunidad de futbolistas que no han sido regulares durante el proceso 2021.

Por Guatemala debutaron los defensores Carlos Salvador Estrada (24 años) y Fernando Fuentes (22 años). Mientras, El Salvador solo utilizó de inicio a tres jugadores que vieron acción en el último partido de la eliminatoria mundialista ante Canadá (0-3).

Fuentes estuvo envuelto en la polémica en la previa del juego, luego que su novia publicara en redes sociales videos en las que aparece junto a él durante el vuelo hacia Estados Unidos. La Fedefut informó que investigará los hechos.

Además, el entrenador salvadoreño Hugo Pérez confió en Damián Alguera, de solo 17 años, para proteger la portería de ‘la Selecta’. En el calentamiento del partido se lesionó Brayan Tamacas y su lugar fue ocupado por Allexson Saravia (21 años).

El partido

Más allá de las circunstancias en la que se organizó el juego y los objetivos que los técnicos decidieron darle al partido, es importante valorar el esfuerzo de los seleccionados guatemaltecos, expuestos en uno de los momentos más difíciles de la Selección de Guatemala.

La Bicolor llegaba al duelo con un técnico interino, que no había logrado ganarle a Nicaragua (2-2), en el último partido. Esto después de quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa Oro 2021.

Y los futbolistas mostraron carácter y personalidad para competir en el Audi Field de Washington DC, Estados Unidos. Loredo propuso un 1-5-3-1-1, para cerrar espacios en la defensiva, tener un buen control en el mediocampo y con Pedro Altán muy cerca de Christopher Ramírez en la ofensiva.

Los goles

En los primeros minutos Guatemala mostró intensidad y buena dinámica. Presionaba la salida y era solidario para evitar que El Salvador tuviera circuitos de juego, pero no lograba tener profundidad. José Morales lograba deprenderse para hacer superioridad, aunque fue muy impreciso.

Cuando El Salvador empezaba acomodarse, asustó primero, Javier González y Rudy Barrientos conectaron en el mediocampo por la banda derecha. El jugador de Municipal hizo un muy buen cambio de juego que encontró a Christopher Ramírez a la espalda de los defensores para vencer al portero juvenil salvadoreño con un disparo cruzado, al minuto 19.

Y dos minutos después Guatemala volvió a aprovechar una desatención defensiva rival para aumentar la ventaja. De nuevo Barrientos y González se encontraron para crear peligro, está vez más cerca del área rival. Barrientos pasó a Ramírez quien envío un balón que pasó saludando a todos en el área chica, José Morales encontró a Marco Domínguez, que disparó y el balón le quedó a Pedro Altán para marcar el segundo.

De apoco El Salvador empezó a reaccionar e intentó nivelar el juego, pero Guatemala estuvo más cerca del tercero cuando, al cierre de la primera parte, González, Ramírez y Barrientos se juntaron, pero el jugador escarlata se quedó sin ángulo y su disparo se fue desviado.

Ya en la segunda parte, los salvadoreños inclinaron la cancha con el mismo ímpetu de buscar la igualdad y con la obligación de mostrar algo distinto. Guatemala apeló a manejar el resultado y dio frutos, aunque al 62 pudo llegar el descuento cuando Kenderson Navarro le regaló un balón a los ofensivos rivales que desperdiciaron la acción.

La Bicolor apeló al contragolpe. El partido se hizo muy pausado, con muchas faltas en el mediocampo. El Salvador no encontró la fórmula y Guatemala regresa a casa con una victoria.