<
>

Todo lo que se necesita saber de la Eliteserien, la nueva liga de Nicholas Hagen

A falta de tres jornadas por completarse en la Segunda División de Noruega, Nicholas Hagen y HamKam lograron su boleto a la máxima categoría

NORUEGA -- El portero guatemalteco Nicholas Hagen está teniendo un cierre de temporada espectacular en Noruega. Cumplió el primer objetivo con el equipo de HamKam al conseguir el ascenso a la Eliteserien (Categoría Mayor) de Noruega y también está peleando por el título en la OBOS-ligaen (Segunda División), a falta de tres jornadas para concluir el campeonato.

Con la victoria conseguida de 2-1 sobre Raufoss en la jornada 27, HamKam llegó a 60 puntos en el liderato de la clasificación. Debido a la diferencia de puntos, el goleo a favor y con el enfrentamiento directo sobre Jerv (tercera posición), el equipo de Nicholas Hagen se convirtió en el primer equipo ascendido para la temporada 2022 en el máximo circuito del fútbol noruego

¿Qué se debe conocer sobre la Eliteserien?

Es la máxima categoría del sistema profesional de ligas de fútbol en Noruega. Cuenta con un total de 16 equipos que juegan la temporada entre los meses de marzo y noviembre. El equipo ganador de la clasificación general y campeón, obtiene la plaza a la Liga de Campeones de la UEFA desde la segunda ronda. Mientras el segundo y tercer lugar acceden a la Liga Europea de la UEFA.

El formato de competencia establecido es el enfrentamiento de todos contra todos en dos rondas (una de local y otra de visita), para un total de 30 jornadas. Al término de la temporada, el equipo que sume más puntos es proclamado campeón. Mientras los últimos dos lugares, descienden de categoría para dejar su lugar a los mejores dos clubes de OBOS-ligaen.

Como dato curioso, cada 16 de mayo se celebra el “Día Nacional de Fútbol”, una jornada con horario unificado y se tiene la mayor afluencia de aficionados.

El equipo con más títulos en la Eliteserien es el Rosenborg con un total de 26 campeonatos. Seguido por el Fredrikstad con 9 títulos y Viking FK con 8 trofeos.

Actualmente, el campeonato es liderado por el equipo de Bodo/Glimt con 54 puntos y a falta de cinco jornadas por disputarse. Los equipos que ocupan los últimos dos puestos en la tabla y estarían descendiendo son: Brann y Mjondalen.

Desde la creación de la Eliteserien en 1963, el equipo de HamKam ya ha participado en el categoría mayor de Noruega, la última ocasión fue en 2008. Ahora en la temporada 2022 estarán de vuelta en el máximo circuito del fútbol noruego.