<
>

Jair Asprilla, el juvenil que quería jugar con Guatemala y terminó en El Salvador

Militó en una de las academias del CSD Municipal y es hijo del exdelantero Carlos Asprilla

SAN SALVADOR -- El joven delantero Jair Asprilla había manifestado su intención de jugar para la Selección de Guatemala, pero su inquietud no encontró eco en la Federación Nacional de Fútbol. Ahora el jugador ha sido una de las figuras de la Selección Sub-15 de El Salvador, en una cuadrangular para captar talento.

De la mano de Diego Henríquez, director deportivo de la Federación Salvadoreña de Futbol, y bajo las directrices del técnico del combinado absoluto, Hugo Pérez, El Salvador se ha tomado muy enserio el trabajo en selecciones juveniles y la captación de talento, que no necesariamente resida en el país.

Jair nació en El Salvador, cuando su padre, el colombiano Carlos Asprilla, jugaba ahí. Su madre es salvadoreña, pero toda su vida la ha vivido en Guatemala, pues su papá cambió de país justo el año en el que nació.

Carlos Asprilla hizo carrera en el balompié guatemalteco. Jugó en Petapa, Marquense, Municipal, Universidad de San Carlos, Juventud Retalteca y Mictlán durante más de 10 años. Se radicó en Jutiapa, donde el pequeño Jair empezó a destacar para luego figurar en una de las academias del CSD Municipal.

Debido a que su ligamen con Guatemala es de residencia, Jair tendría que hacer un proceso de nacionalización en Guatemala para que, luego, la Fedefut hiciera el trámite ante FIFA para poder jugar con la Bicolor.

Sin embargo, no ha existido ningún contacto de la Fedefut con la familia Asprilla y sí lo hubo desde El Salvador. Jair Asprilla anotó un doblete en la goleada del equipo central ante el de oriente de 9-2. El delantero se encamina a ser uno de los delanteros de El Salvador Sub-18.