<
>

Esto debe pasar para que Marco Pappa deje la cárcel y vuelva a jugar fútbol

El futbolista guatemalteco guarda prisión desde agosto del año pasado por violencia contra la mujer

CIUDAD DE GUATEMALA -- Quince meses han pasado desde que el mediocampista guatemalteco Marco Pablo Pappa Ponce, 34 años, fue enviado a prisión acusado de reincidir en el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

En un primer juicio el futbolista había sido declarado culpable y fue condenado a cinco años de presión conmutables. La semana pasada el Juzgado Segundo de Instancia Penal de Femicidios y Otras Formas de Violencia contra la Mujer resolvió a favor de Pappa un tercer caso.

Pese a que el Ministerio Público dijo que presentará un recurso de apelación, el entorno del exseleccionado nacional es optimista y cree que la decisión del juez hace posible que Marco pueda abandonar pronto Mariscal Zavala, en donde se encuentra recluido por el segundo caso.

El futuro

El próximo 2 de febrero del 2022 se realizará la audiencia de revisión de la medida y el juzgado deberá decidir si Marco Pappa abandona la prisión.

“La denunciante ha retardado el proceso recusando a los jueces. En febrero presentaremos los argumentos para solicitar la medida sustitutiva, aunque el juicio seguirá su rumbo”, explicó el licenciado Gustavo Juárez parte de la defensa técnica del jugador junto al abogado Alejandro Arriaza.

Reinserción social

La defensa pretende convencer al juez con fútbol. “San Pedro FC le ofrece un contrato de trabajo y se convertirá en garante de Marco. En el equipo el jugará y aportará su talento y experiencia a los jóvenes. Se trata de que exista reinserción social y eso ya esta hablado con Pappa y su familia”, explicó Juárez, quien es presidente del equipo que milita en la Segunda División.

“Creemos que Marco puede ser útil para la sociedad y aportaría bastante al equipo. El club le dará todos los permisos que sean necesarios hasta que resuelva su situación legal. Esto para que atender las audiencias no sea un problema”.

Marco Pappa disputó 58 partidos con la Selección Nacional de Guatemala y anotó 11 goles. Destacó en la Major League Soccer, de Estados Unidos, con Chicago Fire. También pasó por Seattle Sounders y Colorado Rapids. En Guatemala jugó para Municipal, Xelajú MC y Mixco.