<
>

Las nueve frases que marcaron a Luis Fernando Tena en su presentación con Guatemala

Oficialmente, Luis Fernando Tena asume la dirección técnica de la Selección Nacional de Guatemala por los próximos cuatro años

CIUDAD DE GUATEMALA -- Enfocado en el objetivo del Mundial 2026, Luis Fernando Tena fue presentado oficialmente por las autoridades de la Federación de Fútbol de Guatemala como el nuevo entrenador por los próximos cuatro años al frente de la Bicolor.

A sus 63 años, ‘El Flaco’ Tena asume el reto de dirigir fuera de México y lo hace con la Selección Nacional de Guatemala. Llega en compañía de su asistente Salvador Reyes de la Peña y de inmediato comenzará el trabajo para el primer compromiso que dirigirá ante Canadá en enero de 2022 en Estados Unidos.

Finalmente, tras un largo proceso del Comité Ejecutivo de la Fedefut, encabezado por el ingeniero Gerardo Paiz, se tuvieron las primeras impresiones de Luis Fernando Tena como entrenador de Guatemala.

A continuación, presentamos las frases más destacadas del entrenador mexicano:

  • “Por esfuerzos y profesionalismo no nos vamos a quedar. Estamos muy contentos y con mucha ilusión de hacer algo importante y darle alegría al pueblo guatemalteco. El objetivo es calificar al Mundial 2026 y para ello necesitamos sumar a todos para cumplir la meta. La idea es permanecer por mucho tiempo y enfocamos toda la atención en el Mundial 2026”

  • “Me decían en México que podía esperar por otra oportunidad, pero cuando me hablan de trabajar en Guatemala fue inmediata la respuesta. Trabajar en una Selección Nacional con directivos que tienen ilusión de hacer las cosas bien, mi respuesta fue automática y digo sí. Hubiera podido esperarme en México a que viniera otra oportunidad, pero estoy aquí para estar por lo menos cuatro años”.

  • “La ilusión de todos es ir al Mundial. El primer paso es ir viendo con cuantos y cuales jugadores podemos contar. El siguiente es irle dando una línea de juego al equipo y luego ir ganando torneos como Uncaf, Copa Oro e ir teniendo buenos resultados".

  • “Hemos estados revisando el universo de jugadores que tenemos con Rafael Loredo y Marvin Cabrera. Tenemos mucha tela de donde cortar, hay buenos jugadores en Guatemala y hemos estado viendo en Estados Unidos a jugadores que tengan raíces guatemaltecas. Hay mucha gente que nos está asesorando de la mejor manera y estaremos buscando jugadores por todos lados. Antes del 15 de enero, saldrá la primera convocatoria”.

  • “Ayuda que hayan muchos técnicos mexicanos en Guatemala y obviamente me dan referencia de lo que ellos piensan. La decisión era muy fácil de tomar. Sí vienen jugadores y técnicos mexicanos y así se van abriendo las fronteras para todos lados. En México cuatro técnicos dirigiendo con el regreso de Nacho Ambriz y así se han vuelto todas las actividades de la vida. Ya las fronteras se van diluyendo y se busca trabajar por todos lados”.

  • “Las fuerzas básicas se vuelven importante en cualquier parte del mundo. Hay que sembrar y descubrir los talentos lo antes posible para luego irlos formando para estar listos a los 18 o 19 años como en la mayoría de los países”.

  • “Si falta gol, no solo es culpa de los delanteros, también hay que llevarles la pelota lo más constante posible. Tiene que haber un buen funcionamiento colectivo y buena línea de juego. Los delanteros son los más difíciles de encontrar y los buscaremos por todos lados”.

  • “En selecciones menores estaré apoyando y ayudando en todo lo que pueda. No seré el responsable directo porque el trabajo es de ellos. Sugeriré aglunas cosas y el Centro de Alto Rendimiento tiene buenas canchas y me parece que tiene lo necesario para trabajar para bastante bien”.

  • “Lo primero que tenemos que tener es armonía en el vestidor. Para eso es necesario que los jugadores vengan con alegría, ilusión y que quieran llevarse bien. Cuando llegan a Selección Nacional deben llegar con la disposición y estaremos atentos a tener la armonía en el vestidor”.