<
>

Un emocionado Roberto Hernández: "Yo ni siquiera conocía el fútbol guatemalteco"

El técnico mexicano lleva a Deportivo Malacateco a disputar la gran final del Torneo Apertura 2021

SACATEPÉQUEZ -- Cuando el técnico mexicano Roberto Hernández asumió, Deportivo Malacateco no había ganado en las primeras cinco jornadas del campeonato, lo que originó la salida del estratega argentino Matías Tatangelo. Ahora los Toros están a las puertas de disputar su segunda final en la historia.

Hernández, de 54 años, vive su primera experiencia en el fútbol de Guatemala. De hecho, sus registros dan cuenta que nunca había salido de su país natal a dirigir y solo 180 minutos lo separan de llenarse de gloria. Ñ

“Estoy bien contento, bien emocionado porque es el primer torneo. Ni siquiera conocía el fútbol guatemalteco, siendo honesto, y de apoco lo entendimos, los muchachos también entendieron la idea futbolística muy rápido, afortunadamente nos alcanza y ahora saboreamos las mieles de estar en una final”, dijo a ESPN Digital al finalizar el juego que Malacateco empató 1-1 con Antigua GFC, el líder de la clasificación general, para quedarse con el pase con un global de 3-1.

Hernández Ayala valoró el trabajo de su equipo, sobre todo porque eliminó a un favorito al cetro. “Nos enfrentamos al rival más regular del torneo, al equipo que tiene cualquier cantidad de goles anotados, era bien difícil hacerles gol también. Afortunadamente les pudimos hacer dos en condición de local y ahora el juego fue muy equilibrado (en las acciones de gol), ellos tuvieron mucho más tiempo el balón, más volumen de juego, pero nosotros tuvimos dos y metimos una”, analizó.

“Era el partido que esperábamos. Tenemos una herramienta para ver a los rivales y eso nos facilita analizarlos. Nos ha dado resultado hasta ahora y ojalá nos dé resultado una semana más. La única ventaja podría ser que se cierra de visita. Comunicaciones trae un desgaste emocional y de partidos, Municipal no. Habrá que esperar al día de mañana, pero cualquiera de los dos será muy complicado”, dijo sobre el posible rival en la gran final.

Eso sí, reconoce que “para ser campeón hay que ganarle al que te toque, en las series no se puede elegir. La anterior la empatamos -pasaron por mejor posición en la tabla- y está la ganamos. Estamos tranquilos, confiados (en el buen sentido) y muy agradecidos con el esfuerzo y la determinación de los muchachos”.