<
>

Luis Fernando Tena pide que se jueguen más partidos de noche en Guatemala

El técnico de la Selección de Guatemala cree que el clima afecta el ritmo y la intensidad de los juegos en la Liga Nacional

GUATEMALA -- Que los equipos de la Liga Nacional elijan disputar sus partidos al mediodía es un factor negativo que el técnico mexicano Luis Fernando Tena ha observado en el fútbol guatemalteco. El experimentado estratega propone que se jueguen más partidos en horarios nocturnos.

Así lo ha dicho este miércoles en una conferencia a la prensa, con la que concluye el segundo microciclo de trabajo al frente de la Selección Nacional de Guatemala.

“Hemos seguido todos los partidos, hemos ido a algunos estadios y otros los hemos seguido por televisión. Me gustaría más que los partidos se desarrollarán más de noche, para que no hubiera tanto calor”, afirmó Tena en su análisis sobre el fútbol guatemalteco.

“Los partidos se hacen muy lentos, entiendo que muchos estadios no tienen luz y tienen que jugar más temprano, pero hay muchos partidos que son con mucho calor y eso hace que los partidos no tengan ese ritmo y esa dinámica que uno siempre quisiera. Yo me fijo mucho en el ritmo, la velocidad y la dinámica que pueda tener un partido y lamentablemente, es obvio que, si se juega a las 11 o 12 del mediodía, es muy difícil. No es culpa de los jugadores”, enfatizó el estratega de la Bicolor.

En la jornada anterior, Iztapa y Achuapa jugaron al mediodía, en regiones tradicionalmente calurosas, como Escuintla y Jutiapa. Nueva Concepción lo hizo a las 15:00 horas. El próximo fin de semana. CSD Sololá (en el altiplano del país) jugará a las 11:00 horas ante Municipal y Malacateco (clima cálido) enfrentará a Antigua GFC, a las 12:00 horas.

Lezcano y Rabré

El técnico dejó claro que los primeros dos microciclos de trabajo los ha utilizado para conocer jugadores. “Lo más importante para un técnico, y más en una selección, es saber elegir bien. Nos tomamos el tiempo para no fallar. Los conocemos y ellos nos tienen que conocer a nosotros”.

Está semana la Bicolor contó con dos nuevos miembros, entre ellos Rafael Lezcano, un atacante costarricense, nacionalizado guatemalteco.

“Jugadores nacionalizados hay en todo el mundo. Todos los equipos usan jugadores nacionalizados, o que tengan raíces o que lo permita el reglamento, todos y creo que nosotros tenemos el derecho de hacerlo”.

Sobre Lezcano: “Es un jugador que se ha ganado el lugar, lleva muchos años aquí y siempre con un buen nivel. Todo el mundo habla bien en el aspecto humano, un gran profesional, es un buen jugador, además, es versátil, puede jugar por las dos bandas, puede jugar de centro delantero, nos ha dejado una buena impresión. Está feliz de participar en la selección. Creo que eso en todas las partes del mundo se usa y se acepta. Ya es parte del fútbol”.

Mientras, de Gerardo Rabré habló poco, dijo que le darán seguimiento como al resto de legionarios. El mediocampista juega en Taiwán.

“Es muy buena persona, muy buen profesional. Ha tenido el carácter, personalidad, y entusiasmo de ir a jugar en un futbol distinto e ir a vivir a un país dientito. Le seguiremos la huella como a todos. Le hemos pedido sus datos para seguirlo. Los seguiremos sus partidos y le seguiremos la huella”.

Dijo desconocer el tema de Carlos Kamiani Félix, un jugador del que se habló mucho sobre su posible llamado a selección durante el proceso de Marvin Amarini Villatoro.