<
>

Órgano Disciplinario castiga a técnico de Xelajú por pleito con árbitro Escobar Toca

El ente de la Liga Nacional resolvió la polémica que se generó al finalizar el partido de Municipal ante Xelajú MC

GUATEMALA -- El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional le ha impuesto una multa económica al mexicano Irving Rubirosa, técnico de Xelajú MC, por el altercado que tuvo con el experimentado árbitro Mario Escobar Toca al finalizar el partido del pasado miércoles, en el Estadio Manuel Felipe Carrera del Trébol.

Rubirosa fue castigado con el pago de 10 mil quetzales. El presidente de la institución Súper Chiva, José Carlos López, quien también fue reportado por el juez del partido, no recibió castigo alguno. Mientras, el Órgano Disciplinario no esta facultado para sancionar a los árbitros.

Mario Escobar Toca deberá esperar lo que resuelva la Comisión de Árbitros y el Departamento de Arbitraje de la Federación Nacional de Fútbol o, si dispusieran atender el caso de oficio, la Comisión Disciplinaria o la Comisión de Ética de la Fedefut. La reacción de Escobar ha sido criticada por expertos del arbitraje.

Escobar Toca reportó que Rubirosa, quien observó el juego de Municipal ante Xelajú MC (2-2) desde la tribuna por estar expulsado, lo insultó durante el partido y al final del mismo volvió a hacerlo. Incluso, le reclamó el tiempo de reposición (8 minutos) cuando Escobar salió a hacer su estiramiento final.

‘Árbitro basura, quítate la camisa que cargas abajo, acá en el campo la vas a pagar todas hijo de la gran p***, que te quede claro’, fue una de las frases que reportó Escobar Toca sobre lo que le dijo Irving Rubirosa.

El central también explicó en su reporte que el presidente de Xelajú MC lo amenazó. ‘”No sea prepotente que yo me voy a encargar de que no vuelva a dirigir, en especial al Club Xelajú MC’. Haciendo ver que tengo que estar acostumbrado a los insultos porque eso es normal”, pero el Órgano Disciplinario no castigó al dirigente.