<
>

El City, en el camino hacia la gloria que solo un equipo inglés ha conseguido

play
¿La Premier League dejó de ser una liga competitiva? (2:43)

El Manchester City acumuló su tercer título de liga consecituvo y apunta a un triplete histórico con la UCL y FA Cup. (2:43)

El equipo de Guardiola buscará emular el logro histórico del United, que ganó la Premier, la FA Cup y la Champions League en la campaña 1998-99.

El Manchester City es campeón de la Premier League 2022/23. Tras una remontada histórica en el tramo final, los de Pep Guardiola consiguieron hacerse con el trofeo de forma anticipada.

Este es el quinto título del equipo en los últimos seis años. Esta vez, sin embargo, la gloria podría ser aún más grande, con los Citizens capaces de hacer lo que solo un equipo en la historia del futbol inglés ha logrado hacer: ganar la Premier League, FA Cup y Champions League.

Clasificado para las finales de la FA Cup y la Champions League, el City está a dos pasos de igualar al histórico Manchester United de 1998/99 que ganó los tres principales títulos disponibles en el país.

El City de Guardiola estuvo cerca no solo de repetir la dosis sino de mejorar la hazaña en la temporada 2018/19. Ese año, el equipo ganó los cuatro títulos principales en Inglaterra (Premier League, Super Cup, FA Cup y English League Cup).

Sin embargo, en la Champions League el equipo fue eliminado por el Tottenham en cuartos de final en uno de los partidos más emocionantes en la historia de las eliminatorias del torneo. El marcador terminó igualado a cuatro goles, pero los Spurs ganaron por el gol de visitante.

Ahora, el City es más favorito que nunca para emular la hazaña de los Red Devils y pasar a la historia del futbol inglés para siempre.

El triplete del United

Si observamos los logros del United en 1998/99, podemos encontrar algunas similitudes con los logros actuales del Manchester City. Empezando por la propia Premier League.

Esa temporada, el equipo de Sir Alex Ferguson fue campeón de Inglaterra con un punto de ventaja sobre el Arsenal, precisamente el rival que estuvo a punto de arrebatarle el título nacional a Erling Haaland, Kevin de Bruyne y compañía.

No obstante, las puntuaciones fueron más "humildes" en cierto modo. Mientras que los equipos actuales superan fácilmente la marca de los 80 puntos, el United tenía "solo" 79. Pero no por las derrotas, ya que el equipo perdió solo tres partidos en la campaña, sino por la gran cantidad de empates. En total fueron 13.

Además, los Red Devils también contaban con uno de los máximos goleadores de ese año, el delantero Dwight Yorke, que compartía la cima con Jimmy Floyd Hasselbaink, del Leeds United, y Michael Owen, del Liverpool, con 18 goles cada uno. Mucho menos que Haaland, quien anotó más del doble en la campaña 2022/23.

En la FA Cup, la campaña fue histórica. Tras vencer al Middlesbrough en la tercera etapa, el United entabló una secuencia eliminando a Liverpool, Fulham, Chelsea y Arsenal. En la Gran Final, Teddy Sheringham y Paul Scholes anotaron los goles que sellaron la victoria y la conquista sobre el Newcastle en el viejo estadio de Wembley.

La Champions fue una campaña con más sufrimiento. En la fase de grupos, el equipo casi se queda en el camino, clasificándose como uno de los mejores segundos lugares.

En etapas de eliminación directa, dos reñidos empates ante Inter de Milán y Juventus aseguraron el pase a la final en el estadio Camp Nou, un partido que pasaría a la historia del futbol europeo.

Bayern Múnich era el campeón hasta el minuto 46 del segundo tiempo, cuando, en un córner dentro del área, Teddy Sheringham empató el partido. Todo se iba a la prórroga, cuando Ole Gunnar Solskjaer anotó dos minutos después y selló la victoria por 2 -1. Un final épico para un año marcado para la historia.

¿Qué le falta al Manchester City?

Ahora que han ganado la Premier League, el City necesita los trofeos de la FA Cup y la Champions League. Y el equipo ya tiene su lugar garantizado en las dos finales.

La primera misión es el 3 de junio, en Wembley, contra el United en la final de la FA Cup. El partido lo podrá disfrutar en exclusiva por ESPN y Star+.

En cuanto a la Champions League, la final será en el Estadio Olímpico Ataturk el 10 de junio. El rival es el Inter de Milán en un enfrentamiento inédito para ambos equipos.