<
>

City o United, ¿quién gastó más para armar su plantilla?

play
FA Cup: ¿Sabes cuál fue el primer choque entre Manchester City y Manchester United? (2:29)

Luis Miguel Echegaray hace un relevamiento del Derbi de Manchester. El 12 de noviembre de 1881 se jugaba un partido que iniciaría una de las rivalidades más importantes de la historia. (2:29)

ESPN comparó la inversión realizada por cada club en las últimas temporadas

El codiciado trofeo de la FA Cup estará en juego este sábado en el legendario estadio Wembley de Londres, pero es otra ciudad la que se lo llevará a casa sin importar quién gane. Manchester City y Manchester United se enfrentan por primera vez en la final del torneo que podrá disfrutar en exclusiva por ESPN y Star+. El City vs. United es un duelo lleno de rivalidad, y también de mucho dinero.

El derbi de Manchester pone cara a cara a los clubes más dominantes de la Premier League y también a dos de los equipos más ricos de toda Europa. Si bien el United se estableció durante décadas y, durante un periodo de tiempo, fue el club más poderoso del mundo, el City ha experimentado un crecimiento constante desde que fue adquirido por Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos en 2008.

Prueba de ello es la lista de Football Money League de Deloitte, que muestra año tras año los clubes que más ganan en el mundo. City fue el líder de la clasificación de 2022, con 783.8 millones de dólares en ingresos, mientras que Manchester United fue cuarto, con 737.6 millones. Real Madrid y Liverpool aparecen entre los primeros lugares con 764.4 millones de dólares y 751.6millones, respectivamente.

Si los orígenes del dinero son (muy) diferentes, los gastos son incluso similares, aunque el efecto de esto en la cancha también es muy diferente. Pero ¿quién ha gastado más dinero en el mercado de fichajes en los últimos años? ESPN comparó la inversión realizada por cada club en las últimas temporadas.

¿Qué club gastó más dinero en refuerzos?

En números, el City supera a su gran rival en lo que a inversión en jugadores se refiere.

Desde la llegada de Pep Guardiola en el verano de 2016, el equipo azul de Manchester ha invertido más de 1,200 millones de dólares en deportistas, mientras que los Red Devils se quedaron atrás, pero no tanto, con 1,100 millones.

Lo curioso es que la diferencia quedó prácticamente establecida en los dos primeros años cuando Guardiola ganó el visto bueno para reformular casi en su totalidad la plantilla del City. Fue en ese período que llegaron deportistas que aún hoy están en el club, como Ilkay Gundogan, John Stones, Kyle Walker, Ederson, Bernardo Silva y Aymeric Laporte, así como jugadores que se fueron, como Leroy Sané, Gabriel Jesus y Danilo.

Desde la temporada 2018/19 hasta la actual, el Manchester United superó el gasto del rival en cuatro de los cinco mercados, incluido el último, al gastar grandes cantidades para fichar a jugadores como Casemiro y Antony, además del defensa Lisandro Martínez. La tendencia es que, para la ventana que se abre en unas semanas, los dos sigan siendo protagonistas en la lucha por algunos de los jugadores más destacados del mundo.

Vea a continuación una comparación de gastos con los refuerzos de City y United:

*Cifras en dólares

2022/23

  • United - 260.3 millones

  • City- 160.7 millones

2021/22

  • United - 152,17 millones

  • City - 148.9 millones

2020/21

  • United - 88,9 millones

  • City - 185,3 millones

2019/20

  • United - 251.8 millones

  • City - 178.9 millones

2018/19

  • United - 86 millones

  • City - 83.5 millones

2017/18

  • United -212.1 millones

  • City - 339.6 millones

2016/17

  • United -198.1 millones

  • City - 231.4 millones

Comparaciones entre jugadores. ¿Quién rindió más?

Los números no mienten: el Manchester City gasta más. Pero no está mal decir que gasta mejor, o que al menos elige mejor dónde invertir su dinero en comparación con su eterno rival en la ciudad.

Desde la temporada 2016/17, el Manchester United ha fichado a cinco jugadores por más de 80 millones de dólares: Paul Pogba, Antony, Harry Maguire, Jadon Sancho y Romelu Lukaku.

Pogba y Lukaku ya ni siquiera están en Old Trafford después de períodos decepcionantes. Maguire se convirtió casi en el hazmerreír de Inglaterra por sus constantes errores, mientras que Sancho está lejos de mostrar el nivel que tuvo en el Borussia Dortmund.

Mientras tanto, el City solo tiene un fichaje por encima de los 80 millones de dólares, que es Jack Grealish, un delantero que costó más 120 millones pagados al Aston Villa. Si aún no se ha convertido en el jugador que todos esperaban, el número 10 ya suma dos títulos de la Premier League y ha sido decisivo en la presente temporada, con actuaciones encomiables que ayudaron al club a llegar incluso por segunda vez a la final de la Champions.

Las comparaciones no se detienen ahí:

  • Mientras el United pagó más de 80 millones de dólares por Maguire, el City fichó a Rúben Dias por menos de 75 millones de dólares

  • Los casi 64 millones de dólares que pagaron los Red Devils por Fred, sirvieron para que el Citizens fichara a Erling Haaland (sin contar pagos extras y bonos)

  • Raphael Varane costó la misma suma que Ederson (42 millones de dólares).

  • El City fichó a Gundogan a un precio inferior (29 millones de euros) al que pagó el United por Henrikh Mkhitaryan y Donny van de Beek.

En estos diversos ejemplos, no parece discutible que el Manchester City, cinco veces campeón de la Premier League y con 12 títulos en la era Guardiola, gaste mejor que el Manchester United, que solo ganó una Europa League y dos Copas de la Liga en los últimos seis años.

Rumbo a la Final de la FA Cup, City es tratado como el favorito natural, por el equipo que tiene, el trabajo consolidado de Guardiola y el rendimiento de los últimos años, mientras que el United tiene la camiseta, la fuerza y ​​la calidad para volver a Manchester con el trofeo.

¿Y qué mejor motivación que estropear el sueño del City de ganar el triplete? No hay dinero en el mundo que pague. Pero si lo hubiera, sin duda sería en Manchester...