Núñez ha aprovechado sus minutos al máximo y sus goles han sido excelentes. Sin embargo, lo más impresionante ha sido su trabajo sin el balón.
¡Bienvenidos a Onside/Offiside! Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol, incluyendo las actuaciones más destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días. Esta semana, mientras sigue la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, LME inicia su columna destacando a un jugador latinoamericano que se merece atención extra
ONSIDE
Darwin Núñez: El toro en zapatillas de ballet
La visita del Liverpool al Tottenham de este sábado (que podrán ver EN VIVO por ESPN y Star+ en Sudamérica) se apresta a convertirse en un entretenido espectáculo, especialmente sustentado por el hecho de que estos dos equipos (invictos en liga), actualmente despliegan un gran fútbol gracias a dos técnicos con visión de futuro, que predican filosofías de estilo de juego basadas en la fluidez y la sobrecarga de su ataque. Son atractivos a la ofensiva y resilientes ante la adversidad.
El Liverpool (que ha marcado tres goles en cada uno de seis partidos disputados entre todas las competiciones, cinco de forma consecutiva) podría alcanzar el liderato de la tabla con una victoria de los Reds junto con un mal resultado del Manchester City (que visitará a los Wolves). El Tottenham podría catapultarse hasta el segundo puesto y superar al equipo de Jurgen Klopp si les vencen este fin de semana, y el Brighton no logra ganar ante Aston Villa.
The assist.
— Liverpool FC (@LFC) September 24, 2023
The finish.
The celebrations.
🗣️ ¡VAAAAAMOS! 🗣️ @Darwinn99 pic.twitter.com/tEUH1vkAos
En ocho encuentros disputados entre todas las competiciones, el delantero charrúa de 24 años tiene cuatro goles y dos asistencias. Pero lo más impresionante es que lo ha logrado todo en 336 minutos. Eso implica un aporte de gol aproximadamente cada 56 minutos. Ahora bien, recordemos que sólo ha sido titular en tres oportunidades, dos de ellas en Premier League. Darwin Núñez ha aprovechado sus minutos al máximo y sus goles han sido excelentes al borde del ridículo. ¿Qué dicen de la acrobática volea contra West Ham? ¿O sus definiciones en momentos clave contra Newcastle United?
Sin embargo, lo más impresionante ha sido el trabajo de Núñez sin el balón.
"Y el trabajo defensivo que hace ahora, probablemente sea la principal diferencia", expresó Jurgen Klopp el pasado fin de semana sobre Núñez. "Siempre lo quiso [hacer], pero tenía menor coordinación. Ahora se ve mucho mejor, encontramos una forma en que lo podemos [ejecutar] en torno a él".
Debemos destacar que Núñez es un híbrido, un Frankenstein de atributos opuestos. Es un prodigio técnico, pero también físicamente bruto. Imagínense la gracia de un bailarín de ballet, pero con el poder indómito de un toro bravo. No es un lienzo en blanco; sino una escultura sin pulir. En muchos aspectos, Núñez no ha alcanzado la plenitud de sus condiciones y eso le hace peligroso, porque un producto inacabado que aún no despliega todo su potencial debería ser alarmante para los rivales y música para los oídos de Klopp.
Es un delantero que sabe desatar el caos, desequilibrando de inmediato el ritmo de un defensor rival con su presión. No olvidemos que ahora Marcelo Bielsa es su seleccionador con Uruguay, y esto solo puede ayudarle a convertirse en un desequilibrante más peligroso. Ahora, tal como dijo Klopp, el Liverpool cuenta con una plantilla capaz de trabajar en torno a la energía errática de Núñez; gracias a un mediocampo más inteligente, organizado y dinámico, que incluye la presencia del genial Dominik Szoboszlai y Wataru Endo, que a mi criterio es uno de los fichajes más subvalorados de la temporada. Ahora el caos tiene orden.
Muchos cuestionaron la llegada de Núñez al condado de Merseyside el verano pasado, específicamente debido a su precio de €75 millones ($78.59 millones) y el hecho que llegó simultáneamente con otro delantero físicamente dominante, como lo es Erling Haaland. Pero lo dije en aquel momento y lo reitero ahora: Se requería paciencia con el uruguayo. Y ahora Núñez está más familiarizado con la liga y se ha aclimatado a la táctica de su equipo, por lo que veremos a un jugador más completo. Siempre que se mantenga en forma física, veremos grandes cosas de este exjugador de Peñarol en cualquier capacidad.
¡Qué bueno tenerte de vuelta, WSL!
La temporada 2023-2024 de la Women's Super League comienza este domingo cuando Aston Villa reciba la visita de Manchester United. Y hay muchas cosas para ver, incluyendo el crecimiento del talento de varias superestrellas de la liga. Poco menos de 100 jugadoras que participarán en esta campaña vienen de disputar el recién concluido Mundial en Australia y Nueva Zelanda, por lo que es evidente la gran calidad que tendrán las plantillas de los distintos clubes que la conforman.
La delantera del seleccionado de Inglaterra Alessia Russo partió del United con rumbo al Arsenal, que también fichó a la talentosa y joven mediocampista australiana Kyra Cooney-Cross. Por su parte, las Red Devils sustituyeron a Russo con la japonesa Hinata Miyazawa, ganadora de la Bota de Oro de la Copa del Mundo. Por su parte, el Villa fortaleció su XI titular para apoyar a su figura principal y mejor Jugadora de la pasada temporada de la WSL Rachel Daly. El Manchester City hizo un fichaje aunque costoso según las informaciones periodísticas (por la cifra récord para el fútbol británico de £300.000), contratando a la volante Jill Roord para su regreso a Inglaterra proveniente del Wolfsburgo.
The #BarclaysWSL is back, with the world's best players ready for another epic title race.
— Barclays Women's Super League (@BarclaysWSL) September 26, 2023
This is #WhereGreatnessLives.
New Season drops 1st October. Watch every match on @SkySports, @BBC or The FA Player. pic.twitter.com/aB0US3SFW1
También tenemos al Goliat llamado Chelsea, que viene de alzar los últimos cuatro títulos de liga. ¿Hay alguien capaz de detenerlas? En la última ocasión, el Manchester United estuvo cerca pero al final no pudo ser, porque la plantilla de Emma Hayes demostró toda su fortaleza. Hemos visto múltiples cambios en la nómina de las Blues (tanto altas como bajas). A pesar de ello, mantienen su condición de favoritas.
Pernille Harder y Magdalena Eriksson partieron con rumbo al Bayern Munich, pero el Chelsea se hizo con cierto encanto estadounidense fichando a Catarina Macario y Mia Fishel. La mediocampista alemana Sjoeke Nusken y la portera inglesa Hannah Hampton también aterrizan en Stamford Bridge, al igual que la zaguera canadiense Ashley Lawrence, que llega proveniente del PSG. Si las sumamos a figuras de la talla de Sam Kerr, Lauren James, Fran Kirby y Millie Bright, es difícil apostar contra ellas. Sin embargo, Hayes es el principal factor impulsor de sus éxitos. Su habilidad técnica es inigualable y si su plantilla hace la tarea, se debe a su liderazgo. ¿Podrán seguir acumulando trofeos (especialmente el de Champions League)? El tiempo lo dirá.
Finalmente, ojalá veamos nuevos récords de asistencia, especialmente ahora que los clubes están habilitando sus estadios principales. La mejor cifra de la temporada pasada se produjo en el derbi del norte de Londres en el Emirates Stadium, donde se congregaron 47,367 personas para ver a las Gunners imponerse 4-0 a sus rivales, pero creo que esa cifra será superada. El United recibirá la visita del Manchester City en Old Trafford esta temporada, así que hay probabilidades de que ese encuentro imponga una nueva marca.
OFFSIDE
El TikTok del Napoli, Victor Osimhen y lecciones para aprender en redes sociales
El equipo de redes oficiales del Napoli recibió fuertes críticas esta semana, luego de que la cuenta del club en TikTok publicara dos videos burlándose de Osimhen, obligando a su agente Roberto Calenda a amenazar con el inicio de acciones legales en su contra. A pesar de la controversia y disputas entre club y jugador, Osimhen marcó en su compromiso del miércoles por la noche, mientras su entrenador Rudi García confirmó que el artillero nigeriano está "dedicado 100%" al club, a pesar de que el jugador borró imágenes suyas vistiendo la camiseta del Napoli luego de la subida de los videos polémicos a TikTok.
"Les puedo asegurar que Víctor ama esta camiseta", afirmó García tras la victoria de su club ante Udinese.
El Napoli emitió un comunicado expresando que "nunca tuvo la intención de ofender" a Osimhen, y todo parece indicar que la controversia se disipará eventualmente y que ambas partes se reconciliarán. Sin embargo, creo que esto debe ser utilizado como una lección para todos los Community Managers que administran cuentas de clubes profesionales: Hay que entender la responsabilidad que conlleva dicha labor.
Todos los semestres, imparto una clase en mi antiguo posgrado de Comunicación Social sobre el trasfondo psicológico de las redes sociales y una de las lecciones más importantes que me gusta dar a mis estudiantes es que gestionar una cuenta en redes sociales requiere dos principios importantes: autocontrol y confianza.
Cuando se maneja la cuenta de un club, estos principios son incluso más cruciales. Para la mayoría de los clubes (y sitios web deportivos) y sus plataformas en redes sociales, la necesidad de generar visualizaciones o "me gusta" es más importante que una interacción significativa. Y esto, a veces, puede ser un problema.
La vertiginosa velocidad de consumo basada en tendencias de TikTok y contenido viral puede ser problemática. Y esto tuvo en consecuencia la debacle de Osimhen. ¿Por qué querrás trolear, abusar, burlarte, matonear (como lo quieran llamar) a uno de tus jugadores en busca de clics? Es una estrategia autodestructiva y que rompe la confianza entre club, audiencias y en este caso, el jugador. Y no sólo cualquier jugador: tu MEJOR jugador. Tu artillero estrella y héroe que ayudó a tu club a alzar el título de Serie A el torneo pasado luego de treinta años de espera.
Por eso, para quienes trabajan en la industria, por favor asúmanlo como una lección. Las redes sociales en el deporte pueden ser un lugar que ofrece una oportunidad para una interacción y conexiones significativas, conciencia social y a la vez, se hace un buen trabajo (como demuestra la estrategia de la AS Roma). No todo tiene que ser a costa de desgracias ajenas, especialmente si se trata de tu mejor jugador.
Lesiones en la Premier League
Odio decir "se los dije" ... pero se los dije. El mes pasado, en nuestra columna previa de la Premier League, me referí al hecho de que la nueva normativa de la EFL sobre tiempo perdido (que causa que los árbitros sumen minutos por celebraciones de gol o cualquier otra situación en la cancha) era una espada de doble filo porque más minutos implican mayor riesgo de lesiones.
Ahora que nos aprestamos a ver la sexta jornada del torneo inglés, la lista de ausentes es significativa, especialmente para el Arsenal. Gabriel Martinelli, Leandro Trossard, Thomas Partey, Declan Rice y Bukayo Saka se perdieron su reciente encuentro de Carabao Cup contra Brentford y el último es duda para el choque de este sábado contra Bournemouth.
Por su parte, Harvey Barnes salió de la cancha cojeando durante la contundente victoria del Newcastle sobre Sheffield United el pasado fin de semana. Barnes podría pasar varios meses fuera. La lista de lesionados del Chelsea es importante (Ben Chilwell cayó en Carabao Cup), al igual que las de Manchester City, United y Aston Villa (Leon Bailey fue sustituido en el minuto 28 de su choque de League Cup), mientras que el Brighton tiene varias piezas clave apartadas de la acción.
Mantengo mi terquedad al respecto. Hay que hacer algo con el calendario, tanto doméstico como internacional. Se está jugando demasiado fútbol y, sí, lo digo a pesar de que amamos este deporte y toda la acción que éste genera. Sin embargo, prefiero mucho más priorizar el bienestar de los jugadores para que puedan rendir a su mejor nivel (tanto físico como mental). Una y otra vez, está claro que en cuanto al calendario futbolístico, menos es más.
La última palabra
Después de su derrota en la U.S. Open Cup ante Houston Dynamo, el Inter Miami (que jugó sin Lionel Messi, ausente por lesión), recibirá este fin de semana la visita del NYCFC para disputar un partido importante que sentenciará sus aspiraciones a clasificar a los playoffs de la MLS. No obstante, estoy aquí para hablar sobre los precios de los abonos de la próxima temporada recientemente anunciados por el club.
Naturalmente, la expectativa era que aumentaran los precios por la llegada de Messi. Pero los aficionados no han tardado en expresar su ira por semejante incremento. Esta temporada, el abono más barato costaba $485. El próximo año, ese mismo abono costará $884. En la zona noroccidental del mediocampo, los asientos oscilan entre $4,420 y $7,650 con acceso especial a varias zonas del terreno. Estos abonos también duplicaron sus precios para el año próximo. Los abonos a nivel de cancha en la banda este incluyen más acceso y costarán por encima de $13,000. ¿Los boxes? Sobre $40,000.
Esta es la cuestión. Entiendo la necesidad de maximizar la llegada de Messi y a fin de cuentas, éste es un negocio. Sin embargo, los abonados son tus seguidores más fieles, porque son los mismos que estuvieron presentes antes de Messi y que seguirán allí una vez éste se vaya. Son el pulso, el ritmo y el latido. El club (como cualquier otro) debe ser leal ante su presencia porque sin ellos, no habrá cómo armar un club.
Estos precios, especialmente en un estadio que ni siquiera tiene la intención de ser su terreno definitivo, no son la mejor forma de mostrar gratitud hacia una comunidad vital para sostener los éxitos del club. Ojalá reconsideren la medida y ajusten esos precios.