¡Vuelve Onside/Offiside! Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol, incluyendo las actuaciones más destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días. Esta semana, les presentamos el especial de Premier League de LME. Prepárense para leer algunas opiniones intrépidas.
ONSIDE
Por qué ha llegado la hora de destronar al Manchester City
Permítanme comenzar la columna Onside/Offside de esta semana poniéndolo en términos claros: El Manchester City no volverá a ganar el título.
"¿Cómo te atreves?, imbécil. Somos indetenibles", dirán los seguidores del City. Me imagino. Siendo justos, si basamos esta predicción en lo hecho la temporada pasada, realmente soy todo un imbécil, y argumentar en contra de la búsqueda del Manchester City de un cuarto título de liga consecutivo es una posición peligrosa y tonta. El plantel de Pep Guardiola sigue siendo la versión futbolística de Mechagodzilla (les ruego ver la obra maestra del cine japonés de 1974 "Godzilla vs. Mechagodzilla" para entender la referencia) y el resto de la liga hace el papel de los ciudadanos petrificados, incapaces de vencer al monstruo.
No me malinterpreten: el City sigue siendo el City, pero existen varios factores que me hacen creer que el club no ganará la Premier esta temporada. Por un lado, a pesar de la talentosa plantilla del City, las partidas de Ilkay Gündogan y Riyad Mahrez son importantes. Si se va Bernardo Silva, mi punto tendrá mucho más peso. También creo que la primera mitad de la tabla de liga está más fuerte que nunca. Sí, algunos contendores necesitan fichar unas cuantas piezas; sin embargo, creo que las luchas por conseguir cupos de Champions League y otras competiciones europeas serán un drama fantástico… y un dolor de cabeza adicional para el campeón defensor.
Manchester United y Newcastle United buscan optar por el título, el Liverpool no querrá repetir otra temporada quedando por fuera de los cuatro primeros y la contratación de Mauricio Pochettino convierte al Chelsea en algo impredecible. Por su parte el Brighton, Aston Villa y el Tottenham de Ange Postecoglou (con o sin la presencia de Harry Kane) tienen papeles por jugar… y también está el Arsenal, que tuvo un verano genial, especialmente con el fichaje de Declan Rice. También creo que Mikel Arteta y su plantel aprendieron las lecciones del año pasado tras conceder puntos a finales de temporada para darle al City el título en bandeja de plata. Los Gunners exigirán al City hasta el límite.
Mi último punto es psicológico. Una vez que se alcanza la hazaña histórica de ganar el triplete, cultivar la motivación para volver a conseguir esa cima en la próxima campaña puede ser difícil. El tiempo nos dirá, y creo que es una tontería cuestionar el genio de Guardiola. Lo único que digo es lo siguiente: llegó la hora de luchar contra Mechagodzilla.
Bienvenido a la Premier League, Luton Town
La última vez que el Luton Town jugó en Primera División fue en la temporada 1991-92. Ahora, aquí están 31 años después, jugando en la Premier League. Su historia es un hermoso ejemplo de lo que puede representar la pirámide del fútbol inglés. Hace apenas nueve años el Luton Town ascendió de la National League (quinta categoría de Inglaterra) y ahora los veremos hacer una gira a la costa sur para enfrentarse este sábado al Brighton en el primer partido de la historia del club en Premier League.
Su estadio Kenilworth Road es una de las canchas más singulares y será la más pequeña de toda la liga, con su capacidad para 10.355 personas. Aún no ha sido aprobado para albergar partidos de Premier League (su debut de local contra Burnley fue aplazado) porque no cumple con los requisitos necesarios para transmisiones de televisión y otras instalaciones. Sin embargo, el objetivo es inaugurarlo en septiembre.
De cierta forma, el estadio es una buena forma de adelantarnos a cómo le irá al Luton esta temporada. Es un equipo orgulloso y resiliente, pero siendo un equipo recién ascendido que se sumerge en aguas desconocidas, tienen varias limitaciones en lo que pueden alcanzar.
Luton Town, who were non-League in 13-14, are now in the Premier League. Incredible doesn't even describe it. Kenilworth Road stadium hosts a little more than 10,000. Oak Road End is so unique. You go through turnstiles between houses + their back gardens pic.twitter.com/VYHsHLxQIG
— Luis Miguel Echegaray (@lmechegaray) May 27, 2023
Los retos para los clubes recién ascendidos y en dificultades son siempre los mismos: una plantilla inexperta, mantenerse alejado de las lesiones durante la temporada y ganar jugando de local. Esto último es clave, y tal como lo demostró el Nottingham Forest la pasada temporada, es necesidad imperiosa para sobrevivir que tu patio se convierta en tu fortaleza. Con motivo de la remodelación del Kenilworth Road, me pregunto si podrán aprovechar el pequeño tamaño de su arena y asegurarse de que cualquier visitante esté consciente de que no se encuentra en terreno amistoso.
Si Kenilworth Road, con toda su rica historia y ambiente repleto de aficionados, puede ser tan formidable e impenetrable como el Bastión de Tormentas de "Game of Thrones", quizás pueda ayudarles en su objetivo de permanecer en Primera División.
Aquí viene el Aston Villa
Ustedes no creían que fuera a redactar una previa de Premier League sin dedicar un segmento al Aston Villa, ¿cierto?
Mi amado Aston Villa Football Club está de vuelta. El técnico Unai Emery trazó los planos en la pasada temporada y ahora, con la llegada de Ramón "Monchi" Verdejo como presidente de operaciones deportivas junto a un ambicioso plan de juego liderado por los dueños Wes Edens y Nassef Sawiris, el Villa tiene varios objetivos claros: Europa, clasificar a la Champions League y ganar trofeos.
Fichar a Moussa Diaby, Pau Torres y Youri Tielemans ha reforzado a la plantilla, mientras que el artillero Ollie Watkins buscará mantener su nivel del torneo pasado. Douglas Luiz es uno de los mediocampistas más subestimados de la liga y la cantera sigue formando talentos jóvenes. Estas son algunas de las razones por las cuales el Villa luchará por alcanzar más logros esta temporada, pero todo comienza y termina con Emery, que ha transformado este club. Los jugadores asisten a los entrenamientos como si fueran a la universidad. Están preparados, listos para aprender y mejorar. Nada se da por sentado, ningún detalle es demasiado pequeño. Todo se estudia y aplica en la cancha de entrenamientos bajo la mirada cuidadosa del técnico vasco.
El otro componente es que Emery quiere que el equipo se sienta como una familia. Los equipos hacen más sesiones para estrechar lazos. Se anima a los jugadores a socializar fuera de los entrenamientos y si llega un nuevo miembro, se hace todo lo posible para que se sienta bienvenido. Todos son ingredientes agregados por Emery a su olla. La esperanza es que esta temporada, su receta se convierta en un plato con estrellas Michelin. La horrible lesión de ligamentos sufrida por el volante Emiliano Buendía ha formado nubes oscuras sobre el inicio de la temporada pero no frenará (ni podrá frenar) el proyecto. Si existe un técnico preparado para cualquier adversidad, es Emery.
Hubo una época en la que evitaba tener expectativas, porque me preocupaba que se volvieran en contra del club al que he alentado desde que tenía 12 años. Ahora es el momento de estar a la altura de las expectativas, es el momento de que este antiguo campeón de Europa compita de verdad.
OFFSIDE
Por qué las nuevas normas de tiempo de juego de la Premier League son un arma de doble filo
A partir de esta temporada, las normas de tiempo perdido en el fútbol inglés obligarán a los árbitros a sumar minutos perdidos por celebraciones de gol o cualquier otra situación ocurrida en medio de un encuentro. Si nos basamos en lo que hemos visto hasta ahora en los Mundiales masculino y femenino, debemos esperar que los partidos se extiendan. Además, podrían producirse más sanciones por patear el balón hacia fuera o por cualquier cosa que haga perder tiempo como consecuencia del comportamiento de un jugador.
He deliberado sobre si este tema debiese ser Onside u Offside, a pesar de que existen sólidos argumentos a favor de ambas opciones, opté por la segunda simplemente porque hay necesidad de poner las cosas en contexto. Nadie quiere ver que se pierda tiempo en un partido, especialmente un rival con el marcador en contra, que podría necesitar hasta del último minuto para cambiar su suerte en el partido. Y le doy la bienvenida a cualquier norma que intente acabar con el comportamiento antideportivo. Si utilizamos a la NBA como ejemplo, se puede ver cómo los niveles de tolerancia son idénticos en todos los casos. Lo único que tiene que hacer un jugador de la NBA para ser sancionado con falta técnica es celebrar exageradamente o reaccionar de forma airada ante un árbitro y se le responderá inmediatamente con un pitazo.
Pero el problema es más profundo en el fútbol, tal como lo afirmó esta semana el defensor del Manchester United Raphaël Varane. Y ahí está el problema. El calendario futbolístico está muy apretado. Los jugadores son exigidos física y mentalmente de forma regular, por lo que es contraproducente crear normas que extenderían la duración de los partidos debido a reacciones emocionales.
Pues sí, ataquemos la pérdida de tiempo y las extravagancias de los jugadores pero a la vez, estos atletas juegan demasiado futbol y a largo plazo, eso terminará afectando su bienestar mental y físico. Y eventualmente, afectará su rendimiento en la cancha.
Los Wolves. Oh, los Wolves.
Esta es una conversación en pleno desarrollo porque el mercado de fichajes no cerrará hasta el próximo 1º de septiembre. Sin embargo, podemos analizar la actuación de un club en esta ventana basándonos en la falta de fichajes durante todo un verano. Los clubes de la Premier League deben fortalecerse todas las pretemporadas para mantener el paso. Algunos clubes gastan excesivamente mientras que otros no hacen nada. Algunos atacan temprano, mientras que otros lo dejan para la hora final de la fecha de cierre del mercado. Sea cual sea el plan de juego, lo importante es la necesidad de tenerlo en primer lugar y a veces, las lecciones nunca se aprenden. Y cuando los clubes deben adherirse a las normas de Fair Play Financiero, hay que crear un plan de juego con suficiente antelación.
Aquí entra en escena el Wolverhampton Wanderers, que dijo adiós a su técnico Julen Lopetegui tres días antes del inicio de la temporada y a cinco de su debut contra Manchester United.
Según informaciones periodísticas, ambas partes llegaron a un acuerdo de ruptura el mes pasado, debido al hecho de que no se le permitió a Lopetegui firmar jugadores para cumplir con las restricciones de Fair Play Financiero. De acuerdo con estos reportes, el club primero le dijo que podría fichar si evitaba descender, pero después le indicó que solo podía fichar agentes libres. Esto fue demasiado para el técnico español por lo que tomó la decisión de partir en julio, aunque accedió quedarse hasta tanto se encontrara un sustituto adecuado (entra en escena el ex técnico del Bournemouth Gary O'Neil).
Los Wolves cometieron dos errores. El primero, no cumplir con su palabra de ayudar a Lopetegui (dos veces) y luego, por no prever este problema cuando lo contrataron para que asumiera el puesto de entrenador.
Ahora llega O'Neil, que hizo maravillas con el Bournemouth para evitar el descenso la temporada pasada, por lo que llega a una situación similar con los Wolves. Pero asumir las riendas del club en estas circunstancias, con tanta inconsistencia por parte de sus dueños, podría ser una cuesta demasiado empinada para cualquier técnico por más talentoso que sea.
La última palabra
He escrito previamente sobre la saga que no es saga de Harry Kane, por lo que no me extenderé demasiado. Sólo diré lo siguiente: el dueño de los Spurs Daniel Levy lo dejó todo para última hora.
Acceder finalmente a la oferta del Bayern Munich, a 72 horas del debut de temporada del Tottenham y días después de que Kane fuera nombrado capitán del equipo en un amistoso contra Barcelona, significa que el presidente de los Spurs le ha hecho un flaquísimo favor a Postecoglou. Si esto se hubiera solucionado antes en verano, la pretemporada del Tottenham con su nuevo técnico habría tenido mayor certidumbre.