Los Wolves, club que mandó la propuesta, necesitarán el respaldo de otros 13 clubes para aprobar la resolución
Wolverhampton Wanderers ha presentado una moción para eliminar el uso del VAR en la Premier League, y la votación se llevará a cabo en la reunión de los 20 clubes del próximo mes.
Los Wolves necesitarán el respaldo de otros 13 clubes en la asamblea general anual del 6 de junio para aprobar la resolución, que eliminaría al asistente de vídeo de la máxima categoría inglesa con efecto inmediato. Cualquier club tiene derecho a incluir su voto y la liga funciona como una democracia.
Un comunicado emitido por los Wolves el miércoles decía: "No hay que culpar a nadie. Todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito".
"Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro.
"Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25".
Wolves enumeró una serie de quejas con su resolución:
- Impacto en las celebraciones de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.
- Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.
- Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR
- Se ha extralimitado el propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora en exceso las decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez y la integridad del juego.
- Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.
- Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, lo que daña la confianza en los estándares de los arbitrajes.
- Interrupción del ritmo rápido de la Premier League con controles prolongados del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.
- El discurso constante sobre las decisiones del VAR que a menudo eclipsan el partido en sí y empañan la reputación de la liga.
- Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas.
Los Wolves han sido, con diferencia, los más afectados por el VAR, con más decisiones en su contra que cualquier otro club desde su introducción en 2019-20. Los Wolves tienen una puntuación neta en anulaciones del VAR de -17 decisiones, y el siguiente club más afectado es el Arsenal con -7.
Esta temporada, los Wolves han sufrido continuas frustraciones, comenzando con el hecho de que el VAR no les concedió un penalti en el tiempo de descuento en el Manchester United, lo que llevó a que los árbitros fueran retirados.
Sin embargo, los Wolves sólo han sufrido otros dos errores, según lo juzgado por el Panel Independiente de Incidentes de Partidos Clave de la Premier League: no anular los penales otorgados a Newcastle United y Sheffield United. Los tres errores contra los Wolves se debieron a decisiones incorrectas en el campo, más que a intervenciones equivocadas.
La Premier League está en contra de la moción y presionará a los clubes para que continúen con el VAR como parte evolutiva del juego.
"La Premier League puede confirmar que facilitará un debate sobre el VAR con nuestros clubes en la asamblea general anual del próximo mes", se lee en un comunicado. "Los clubes tienen derecho a presentar propuestas en las juntas de accionistas y reconocemos las preocupaciones y problemas en torno al uso del VAR.
"Sin embargo, la liga apoya plenamente el uso del VAR y sigue comprometida, junto con PGMOL, a realizar mejoras continuas en el sistema para el beneficio del juego y de los aficionados".
A principios de esta temporada, Tony Scholes, director de fútbol de la liga, dijo que había "demasiados controles" que "llevaban demasiado tiempo", pero que estaba totalmente comprometido con el VAR.
Se produce apenas un mes después de que los 20 clubes de la Premier League votaran a favor de introducir el VAR semiautomatizado la próxima temporada, lo que implica un contrato con un nuevo proveedor de tecnología. También se espera que los clubes aprueben que los árbitros anuncien la explicación de una decisión del VAR, si el VAR todavía existe.
La precisión de las decisiones clave en los partidos ha aumentado del 82% antes del VAR al 96% esta temporada. PGMOL y la Premier League también señalarán una mejora en los números del VAR esta temporada, a pesar de una serie de controversias de alto perfil. A estas alturas de la temporada pasada, el Panel Independiente había registrado 38 errores del VAR, y el número para 2024-25 fue 29, una mejora del 23,68%.
La Premier League no es la primera liga que se enfrenta a una votación sobre el futuro del VAR. En enero, el Brest de la Ligue 1 presentó oficialmente una queja ante la Ligue de Football Professionnel (LFP) para que el VAR fuera eliminado del fútbol francés. La LFP desestimó la petición del Brest y el VAR se incorporará a la Ligue 2 la próxima temporada.
Esto significa que entre 2024 y 2025 el VAR estará en el segundo nivel, debajo de las cinco principales ligas de Europa, aparte de Inglaterra. El mes pasado, Suecia se convirtió en la única liga entre las 30 mejores de la UEFA que rechazó el VAR, cuando sus clubes propiedad de aficionados se opusieron a su introducción.