El domingo, Rúben Amorim inicia su esperado ciclo como entrenador de Manchester United con un partido visitante en Ipswich Town, por la Premier League.
El técnico portugués, de 39 años, se presentará ante una afición que espera ansiosamente un cambio de suerte tras un pésimo inicio de campaña.
Tendremos que esperar a ver qué tipo de fútbol nos ofrecen, aunque lo cierto es que dirigir en la Premier League es una cosa, pero hacerlo como técnico de United es una montaña mucho más alta que escalar. ¿Por qué? Porque no se trata sólo de estar 13º en la tabla, ansiando entrar de nuevo entre los cuatro primeros. Ni siquiera se trata de las sombras de la época de Sir Alex Ferguson nublando continuamente el presente. Se trata de un club con una historia prodigiosa y una marca mundial colosal.
Amorim tiene 11 partidos en lo que resta del año para causar un impacto inmediato, así que ¿por qué no predecir sus resultados y compararlos con los de otros entrenadores de Manchester United, incluido su mentor José Mourinho?
Antes de empezar, no estoy utilizando una fórmula estadística, basada en datos y analítica. Me remito a la guía definitiva en la que se basan todos los analistas: el instinto.
Ipswich Town, 24 de noviembre (Premier League, visitante)
En el comienzo de la era Amorim, el técnico portugués curiosamente se enfrenta a Kieran McKenna, quien formó parte del cuerpo técnico de José Mourinho y Ole Gunnar Solskjaer en Carrington. Debido a la ventana internacional, Amorim sólo dispondrá de dos días de entrenamientos completos con todo el plantel, lo que significa que muchos jugadores tendrán una comprensión limitada de sus ideas, y que aquellos que estuvieron de servicio con sus selecciones podrían no estar al 100% físicamente.
Por eso, la misión principal de Amorim es ser fuerte en defensa. No conceder, y todo lo demás se dará por sí solo. Los hinchas de United verán fragmentos de su visión de 3-4-3, pero no estará completa, y eso está bien. El técnico de 39 años quiere ver carácter que pueda convertirse en identidad.
En el entretiempo, el partido está empatado, pero a medida que se acerca la hora de juego, la táctica de Amorim se impone. Marcus Rashford necesita dejar huella en su club y en su selección, y Amorim pone a prueba al delantero inglés, dándole un rol más central en este partido.
También es un partido importante para Rasmus Højlund. Con un solo gol en la liga en toda la temporada, el danés sabe que necesita impresionar. Mientras tanto, Bruno Fernandes mueve todos los hilos, crea un gol y marca otro. El rebote del nuevo entrenador da sus frutos y el United de Amorim se lleva los tres puntos a Manchester.
Resultado esperado: Ipswich Town 0-2 Manchester United
Bodo/Glimt, 28 de noviembre (Europa League, local)
Por primera vez, Old Trafford le da la bienvenida a Amorim como entrenador, lo que debería crear un ambiente electrizante. El público lo recibe con los brazos abiertos y se respira una nueva sensación de optimismo. El carismático técnico portugués lo asimila todo antes del pitido inicial y quiere que su equipo cause sensación.
Está claro que la Premier League sigue primera en su lista de prioridades, pero Amorim, quien sabe lo especiales que pueden ser las noches europeas, presenta una formación con vocación ofensiva. Atentos a Alejandro Garnacho: su rol bajo la dirección de Amorim resulta muy interesante, ya que se espera que cubra mucho más terreno por la banda izquierda.
Manchester United actualmente está 15º en la tabla de la Europa League, un punto debajo de los visitantes de esta noche. Eso no le gustará nada a Amorim, quien se asegurará de que el plantel no se guarde nada. Los Diablos Rojos aplastan a los noruegos, concluyendo la noche con una contundente victoria y un Old Trafford satisfecho.
Resultado esperado: Manchester United 4-0 Bodo Glimt
Everton, 1 de diciembre (Premier League, local)
Con la moral alta, Manchester United se siente bien, y dado que éste es el primer partido de liga de Amorim en casa, el equipo espera sumar su tercera victoria de tres. Pero Sean Dyche pretende contrarrestar las tácticas del técnico portugués con una defensa resistente y sus propias maniobras de contraataque. También sabe que la última vez que estos equipos se enfrentaron, sus Toffees deberían haber sacado algo positivo.
El pasado mes de marzo, bajo la dirección de Erik Ten Hag, United logró imponerse 2-0, pero no fue una actuación convincente, ya que necesitó dos penales y una férrea defensa contra Everton, que hizo 23 remates. Pero hoy es otra historia. Es un partido físico, y aunque los visitantes marcan el primer gol, Manchester United termina llevándose los tres puntos.
Uno de los objetivos de Amorim es que su equipo rinda los 90 minutos, y eso es lo que ocurre aquí. Hojlund está encontrando su lugar y convierte dos goles para United. Amorim prometió goles, y eso es exactamente lo que están viendo los hinchas de United, con nueve goles en tres partidos.
Resultado esperado: Manchester United 3-1 Everton
Arsenal, 4 de diciembre (Premier League, visitante)
La prueba más complicada del mandato de Amorim llega sólo tres días después del triunfo sobre Everton contra un Arsenal desesperado por resultados para mantenerse en carrera por el título y entre los cuatro primeros. United, por su parte, también está de vuelta en la carrera europea gracias al impresionante arranque de su nuevo técnico.
Sin embargo, los Gunners de Mikel Arteta no han perdido de locales en toda la temporada, y este partido, que se disputa entre semana en el mes más ajetreado del calendario de la Premier League, es una verdadera prueba de cómo Amorim puede manejar su plantel. Diciembre es una pesadilla porque hay partidos cada tres o cuatro días, así que mucho depende de la salud de los jugadores. Además, Arsenal no ha perdido contra Manchester United en sus últimos tres encuentros, por lo que no es precisamente el rival soñado.
No obstante, éste también es el tipo de partidos que le gustan a Amorim. Por eso aceptó el cargo en Manchester United. Quiere despertar al gigante. El partido acaba siendo entretenido, con Manuel Ugarte, quien jugó para Amorim en Sporting y fue la figura del partido contra Arsenal en 2023, brillando también en este encuentro. Los Diablos Rojos muestran más progresos y salvan un empate.
Resultado esperado: Arsenal 2-2 Manchester United
Nottingham Forest, 7 de diciembre (Premier League, local)
Fatigado tras la batalla contra Arsenal, Manchester United se topa con un partido incómodo contra el compatriota de Amorim, Nuno Espírito Santo, mientras Nottingham Forest se encuentra navegando en aguas inesperadas, en la parte alta de la tabla. Pero Forest también llega cansado luego de haber jugado contra Manchester City en su compromiso anterior. El balance de Forest fuera del City Ground es notable, pero noviembre y diciembre son pruebas importantes para los Tricky Trees en calidad de visitantes.
No se trata de un partido estético, sino de un choque físico de ida y vuelta. Podría haber una tarjeta roja, y Amorim comprobará lo dura que puede llegar a ser esta liga. Pero después de haber sido parte de muchos enfrentamientos duros en la liga portuguesa como jugador y entrenador, no es ajeno a las buenas peleas. Casemiro marca el gol de la victoria y United se sitúa entre los cinco primeros.
Resultado esperado: Manchester United 2-1 Nottingham Forest
Viktoria Plzen, 12 de diciembre (Europa League, visitante)
Los partidos siguen acumulándose, pero este es el último encuentro de la Europa League del año para Manchester United y Amorim quiere terminar el 2024 de forma contundente. Una victoria lo afianzaría aún más entre los ocho primeros, lo que le aseguraría un puesto en octavos de final.
Pero el equipo checo, Viktoria Plzen, no es un rival fácil, especialmente en esta competición. Está invicto y, pese a sus múltiples empates, venció a Real Sociedad en la jornada anterior. La estrella ghanesa, Prince Adu, es un hueso duro de roer, y Manchester United, que acusa los efectos de un mes de diciembre repleto de partidos, la tiene difícil para sacar algo positivo de este encuentro. Los locales marcan primero y dificultan las ocasiones de United, pero la perseverancia del equipo de Amorim los termina recompensando. Rashford anota en el segundo tiempo y los Diablos Rojos suman un valioso punto en la sexta jornada.
Resultado esperado: Manchester United 1-1 Viktoria Plzen
Manchester City, 15 de diciembre (Premier League, visitante)
El partido más importante de la carrera de Amorim como entrenador de Manchester United ya está aquí, y si crees que Pep Guardiola olvidó lo que pasó el 5 de noviembre, cuando Sporting destrozó a Manchester City por 4-1 en la Champions League, piénsalo otra vez.
Aquella victoria en el estadio José Alvalade sigue siendo una espina clavada en el equipo del DT catalán, que querrá asegurarse de que el City responda en este esperadísimo Derby de Manchester. No olvidemos que esta temporada también se ha convertido en una de las carreras por el título más competitivas de la historia reciente. La lucha por el primer puesto está reñida, mientras que los puestos europeos se los disputa casi toda la mitad superior de la tabla.
//City necesita este partido, mientras que Amorim sabe que un resultado puede impulsar a United. Manchester United sigue invicto bajo la batuta del técnico portugués, pero City por fin logra encontrar su forma tras el receso internacional. Erling Haaland marca el primero para City, pero Fernandes iguala antes del descanso gracias a un penal. Mateo Kovacic vuelve a adelantar al City, pero Hojlund continúa con su buena racha e iguala para los Diablos Rojos.
En los instantes finales del partido, Garnacho anota su nombre en la historia de United con un final digno de Hollywood. Manchester United se lleva los tres puntos y el partido pasa a la historia como un clásico.
Cuando Amorim dirigía a Braga, logró su primera victoria de visitante en el campo de juego de Benfica en 65 años, por lo cual nada es imposible.
Resultado esperado: Manchester City 2-3 Manchester United
Tottenham Hotspur, 19 de diciembre (cuartos de final de la Carabao Cup, visitante)
La euforia de United tras su victoria sobre Manchester City termina ante el Tottenham de Ange Postecoglou, que aspira a un trofeo en su segunda temporada como entrenador de los Spurs. United sufre una fuerte rotación en su plantel, ya que debe preparar un partido de liga contra Bournemouth dentro de tres días.
Este partido llega demasiado pronto para los Diablos Rojos, sobre todo contra un Tottenham enérgico y decidido, que el partido anterior se deshizo con facilidad de un Southampton en apuros. Los Spurs están en casa y ansían un trofeo, por lo que Amorim sufre su primera derrota. Al final, podría terminar siendo una bendición disfrazada, ya que los objetivos de Amorim para Manchester United van más allá de la Copa de la Liga.
Resultado esperado: Tottenham Hotspur 2-0 Manchester United
Bournemouth, 22 de diciembre (Premier League, local)
Los Cherries de Andoni Iraola no han dejado de mejorar semana tras semana y se presentan como un rival complicado para United. Después de rotar a su equipo contra Tottenham, Amorim recupera a su mejor once para este partido. Ugarte y Luke Shaw logran buenas actuaciones y, pese a conceder el primero, los Diablos Rojos logran una victoria que los posiciona entre los cuatro punteros.
Con este partido, los seguidores de United ven por fin lo que es la regularidad en la liga. Queda mucho camino por recorrer, pero el equipo está dando muestras de una nueva era. El regreso de Leny Yoro supone un gran impulso este mes.
Resultado esperado: Manchester United 2-1 Bournemouth
Wolverhampton Wanderers, 26 de diciembre (Premier League, visitante)
Los partidos del Boxing Day son abrumadores, mientras que la ira de diciembre pasa factura a los equipos de la Premier League. Los Wolves de Gary O'Neill están en apuros esta temporada, pero a finales de mes han encontrado algo de impulso. El primer partido de Amorim en el Molineux es un encuentro desigual y, sorprendentemente, es su equipo el que concede primero.
A United le cuesta arrancar hasta los últimos 15 minutos, cuando los suplentes influyen en el juego. Este partido, sin embargo, se convierte en una anomalía bajo el mando de Amorim, ya que United, con aspecto cansado, se marcha de Wolverhampton sólo con un punto.
Resultado esperado: Wolves 1-1 Manchester United
Newcastle United, 30 de diciembre (Premier League, local)
Históricamente, este encuentro casi siempre ha dado sus frutos. El pasado mayo en Old Trafford, por ejemplo, United se impuso por 3-2 gracias a los goles de Kobbie Mainoo, Amad y Hojlund para dar impulso a sus ambiciones europeas. En este encuentro, Newcastle llega a Manchester tras una emocionante batalla contra Aston Villa en St. James' Park durante el Boxing Day.
Pero Newcastle lo ha hecho razonablemente bien en diciembre y sigue teniendo sus propias aspiraciones europeas. Así que este partido es otro thriller que al final acaba con victoria del Manchester United, gracias a un doblete de Fernandes, otro de Rashford y un gol de Yoro, su primero con el club.
Resultado esperado: Manchester United 4-2 Newcastle
¿Cómo se compara la predicción de los primeros 11 partidos de Amorim con los cinco entrenadores permanentes anteriores?
Record de los cinco entrenadores anteriores de Manchester United en sus primeros 11 partidos (V-E-D):
Erik ten Hag, 2022: 7-0-4
Ole Gunnar Solsjkaer (en su rol de interino), 2018-19: 10-1-0
José Mourinho, 2016: 7-1-3
Louis van Gaal, 2014: 3-4-5
David Moyes, 2013: 6-2-3
La predicción de LME del record de Rúben Amorim después de 11 partidos: 7-3-1
Después de hacer mis predicciones para los 11 primeros partidos de Amorim, podemos ver que su récord de victorias es el mismo que el de Erik ten Hag y José Mourinho. Sólo Ole Gunnar Solskajer tiene una mejor racha después de esta cantidad de partidos, y no veo a ningún otro entrenador replicando lo que él hizo en ese lapso de tiempo. Fue extraordinario, y por eso le ofrecieron a Solskajer el puesto permanente poco después de asumir el cargo.
Sin embargo, creo que el impacto inmediato de Amorim será más impresionante, porque le dará identidad a la forma de jugar de Manchester United y lo convertirá en un equipo más difícil de superar. La confianza volverá a Old Trafford. Creo que Amorim es el tipo de entrenador que Manchester United estaba esperando. Es el hombre que por fin ayudará al club a salir de la sombra de Sir Alex Ferguson, sin que eso signifique que tengan que olvidar lo que Ferguson aportó al club. Se trata del futuro de Manchester United y de cómo Amorim puede traer una nueva era de un resiliente optimismo.