Sumar 5 de los últimos 21 puntos disputados en 2024 apartaron al Barcelona del liderato de LaLiga, y así lo buscará recuperar en 2025
BARCELONA -- El Barcelona vuelve a LaLiga casi un mes después de su último partido, que consumó con una decepcionante derrota (1-2) contra el Atlético de Madrid para cerrar el año 2024 de mala manera.
La depresión navideña, sin embargo, quedó atrás con su buen inicio de 2025 y aunque esté hoy en desventaja, el Barcelona de Flick apuesta por una remontada en LaLiga que no se entiende imposible.
En seis puntos le aventaja el Atlético de Simeone y cinco más suma el Real Madrid de Ancelotti una vez acabada la primera vuelta, 19 partidos de los que el Barcelona jugó 11 a domicilio, por lo que en este segundo tramo de Liga que empezará en Getafe el conjunto azulgrana ejercerá como local en 11 encuentros, mientras que el líder lo hará en 9 y en 10 el Madrid.
¿Cuáles son las armas del Barcelona para remontar en LaLiga?
De entrada reafirmar que LaLiga nunca se gana en enero y que, como en su día proclamó el añorado Luis Aragonés, "se decide en las últimas diez jornadas". Observando el calendario se diría que apoya la tesis optimista azulgrana. Aunque los precedentes de Las Palmas y Leganés le suponen un aviso en toda regla.
Su capacidad goleadora, la recuperación de efectivos y el hambre, se supone, de su joven plantilla son los efectos con los que pueda contar Flick para conquistar su tercer título liguero (primero en España) tras los dos celebrados en Alemania con el Bayern Munich.
CALENDARIO
Al Barcelona le quedan por delante 11 partidos como local y 8 como visitante. De sus ocho salidas se adivinan especialmente difíciles las visitas a Sevilla (jornada 23) y Atlético Madrid (jornada 28). Su penúltimo desplazamiento será al campo del Espanyol, donde acostumbra a ganar aunque esta vez el cuadro periquito pueda jugarse la salvación, y el último a San Mamés, nada cómodo y que puede ser explosivo dependiendo de la situación.
Como local tiene, sobre el papel, como rivales de mayor peligro a la Real Sociedad (jornada 26) y Real Madrid (jornada 35). El Clásico, fijado para el 11 de mayo, suspira el club azulgrana que sea el primer partido que se juegue en el Spotify Camp Nou, aunque no está, en absoluto, claro.
Mirando el calendario puede confiarse en que el Barça no se dé por vencido, atendiendo a que el Atlético deberá, antes de recibir al equipo de Flick, visitar el Bernabéu o Mestalla y recibir al Villarreal, mientras que tras jugar frente al Barça aún deberá visitar a Sevilla y Osasuna.
Son nueve partidos como local y diez como visitante los que tiene el Atlético, mientras al Madrid de Ancelotti (diez en casa y nueve fuera) le espera un calendario que puede parecer más amable que el de su rival ciudadano, entendiendo que entre el derbi del 9 de febrero y el Clásico del 11 de mayo se pueden decidir no pocas cosas.
Jordi Blanco establece los puntos clave para el duelo que Barcelona sostendrá contra Getafe.
CAPACIDAD OFENSIVA
El Barça es el equipo más goleador de Europa. Suma 88 goles en 29 partidos oficiales y, claro, en LaLiga es también el máximo realizador con 51 dianas en las primeras 19 jornadas. Robert Lewandowski acumula 16 goles y 11 son los que lleva marcados Raphinha, que junto a Lamine Yamal (5) forman un tridente en el que se puede, sin duda, confiar.
Siendo cierto que en el campeonato liguero solamente fue capaz de ganar uno de sus últimos siete compromisos, también hay que apuntar que ha ganado los primeros cuatro partidos oficiales de 2025, celebrando el título de la Supercopa y anotando hasta 16 goles.
En estos cuatro encuentros han anotado nueve futbolistas distintos... Y Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal se reparten tres goles cada uno.
RECUPERACIONES
Volvió Ronald Araújo y se espera que lo haga ya Andreas Christensen. La recuperación de Gavi se contempla total, como lo fueron las de Fermín López y Ferran Torres, que también pasaron por problemas físicos, de la misma manera que Dani Olmo.
El Barcelona busca seguir su gran momento y se prepara para el choque ante Getafe por la fecha 20 de LaLiga.
Aunque Flick no podrá con Iñigo Martínez hasta la segunda mitad de febrero y Marc-André ter Stegen no volverá a jugar esta temporada, la recuperación de efectivos en la plantilla es una evidencia, hasta el punto que de no surgir una auténtica ganga ahora impensable el Barça no acudirá al mercado de invierno. A pesar de haber recuperado la regla del 1:1.
Eso solo podría producirse si Ansu Fati, quien ha desaparecido de los planes del entrenador, abandonara el club antes de acabar este mes de enero y que provocaría la búsqueda de un delantero con desborde. En el club, de momento, se impone el discurso de solo ir a buscar fuera jugadores que mejoren lo que hay en el futbol base, que tan buen resultado está ofreciendo.
CALIDAD Y HAMBRE
Con goles de Gavi, Koundé, Raphinha, Ferran Torres y Lamine Yamal, el Barcelona aplastó 5-1 al Betis y avanza a los cuartos de final en la Copa del Rey.
Esa eclosión definitiva de la cantera, que ya es referencia y columna vertebral del equipo después del primer empujón de Ronald Koeman, el segundo de Xavi Hernández y la confirmación de Hansi Flick, es una extraordinaria carta de presentación para argumentar las esperanzas del Barça.
Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Marc Casadó. Y Pedri, Olmo, Raphinha y Lewandowski. Entre los unos y los otros se descubre una plantilla no muy amplia pero sí sobrada de calidad con la que esperar un segundo tramo liguero a pleno rendimiento, prolongando la excelente imagen mostrada en los últimos partidos y que recuerdan a aquel soberbio comienzo de curso.
Campeón de Liga hace dos temporadas, en la plantilla, por juventud, inexperiencia o ausencia en ese momento, hay no pocos jugadores necesitados de sumar títulos. Empezando por el propio Lamine Yamal, que en la temporada 2022-23 apenas si jugó siete minutos y ahora es la estrella más rutilante, y joven, del equipo.
Hambre que compartirían los Casadó, Íñigo Martínez, Dani Olmo o Cubarsí por estrenar su palmarés liguero.