<
>

Alex Ferguson y un lugar 'inusual' para decirle a Jaap Stam que sería vendido

Sir Alex Ferguson fue entrenador del Manchester United durante 27 años consecutivos entre 1986 y 2013, tiempo en el que acumuló más historias que títulos, lo cual es impresionante, ya que ha levantado 50 trofeos para el club inglés.

Una de estas historias sucedió en el verano del 2001 y se cuenta en el libro "Liderazgo", firmado por Ferguson y Michael Moritz. El personaje principal es Jaap Stam, un defensor de Holanda que se batió en duelo con Ronaldo en la semifinal de la Copa del Mundo de 1998.

United recibió una propuesta de la Lazio, interesado en contratar a Stam por 15 millones de libras, una cifra mucho más alta en el momento que hoy. El entrenador de los Red Devils, Ferguson, quedó satisfecho con los términos y aceptó la oferta.

Solo había un problema: ¿cómo decirle a Stam que sería vendido? Ferguson organizó una reunión inusual en una estación de gasolina para contarle al jugador que escuchó las frustrantes noticias como esa, desde el piso.

"Tenía 29 años en ese momento y Lazio nos ofreció 15 millones de libras, lo que pensé que era un trato excelente, particularmente porque sabía que podía contratar a Laurent Blanc por casi nada", recuerda Ferguson.

"Me sentí terrible cuando le conté a Stam sobre nuestra decisión, ya que pude ver que estaba devastado. Lo cité para darle la noticia en una estación de gasolina, un lugar que probablemente no nos facilitó las cosas a los dos", admitió el entrenador escocés.

Stam jugó tres temporadas para el Manchester United, de 1998 a 2001, y ganó seis títulos: tres veces la Premier League, además de la Copa FA, la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes de 1999. También jugó para Lazio y Milán antes de terminar su carrera en el PSV en 2007.

Para ocupar el lugar de Stam, como dijo Ferguson, United firmó al francés Laurent Blanc. El campeón mundial de Francia en 1998 cumplió dos temporadas en Old Trafford y ganó solo un título, la Premier League 2002-03.

"Fue la decisión correcta para el Manchester United, a pesar de que Jaap continuó jugando bien durante muchos años después de que dejó Old Trafford y hoy sé que su venta fue prematura", dijo Sir.